Propuesta de gamificación en el área de Matemáticas. Sistema de ecuaciones

Esta entrada está en construcción y forma parte de un proyecto educativo para la gamificación de áreas en la educación secundaria en Venezuela.

Dirigido a: Estudiantes del 5to año de educación secundaria.

Autor: Prof. Juan E. Rondón.

Objetivo: crear un juego ambientado en la temática de gamificación en el cual el estudiante genere las mismas experiencias de fidelización obteniendo como resultado el aprendizaje del tema propuesto en el área de matemáticas.

Etapa: prueba.

Próxima etapa: generación de una app con realidad aumentada.

Gamificación para el área de Matemáticas, tema Sistemas de Ecuaciones

El juego consiste en descender una pirámide de forma segura y rápida, para hacerlo se necesita de ciertas habilidades y conocimientos matemáticos.

En el caminos el jugador se encuentra con varios enemigos, con quienes debe luchar y vencerlos.

Enemigos:

  • Miss Nescience: encargada de robar vidas al jugador.
  • Discordant: encargado de distraer a jugador y robarle tiempo.

Stages a superar

  • REDUCTION STAGE: Métodos de reducción.
  • EQUALIZATION STAGE: Método de Igualación.
  • REPLACEMENT STAGE: Método de sustitución.
  • MATRIX STAGE: Matrices, operaciones.
  • ROW STAGE: Operaciones elementales por filas.
  • DETERMINANT STAGE:
  • GAUSS STAGE: Método de Gauss.
  • RM STAGE: Método de la Matriz inversa.
  • CRAMER STAGE: Regla de Cramer.

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Reglas:

  • Vidas iníciales: 3
  • Por cada 2 ejercicios no resueltos o resueltos de manera equivocada se pierde una vida.
  • Se puede cambiar 2 puntos por una vida.
  • Se puede acceder al siguiente STAGE al acumular un mínimo de 10 puntos.
  • Si agota las vidas del jugador, este puede solicitar Challenge al docente. De acuerdo al nivel de dificultad el Challenge le recarga hasta 3 vidas.
  • El juego se realiza en aula, no vale ningún ejercicio fue del aula.

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