PENSAMIENTO POLITICO-ECONOMICO. Propuesta de nueva componente curricular para el Cuarto y Quinto año

La siguiente, es una propuesta realizada en el Congreso Pedagógico Municipal Campo Elías en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa. Mayo 2014.

Propósito

El presente papel de trabajo pretende ofrecer una propuesta para la inclusión de una nueva componente curricular: “Pensamiento Político –Económico”, por medio del cual nuestros estudiantes comprendan el desarrollo de las vertientes político-económicas que hacen vida en nuestra sociedad, a fin que puedan definir claramente su alienación con una corriente de pensamiento en particular.

Conclusión

Se hace necesario acabar con el analfabetismo Político y Económico en la sociedad venezolana, somos responsables como docentes y como columna fundamental del crecimiento de nuestro país, ofrecer las herramientas necesarias para lograr una real conciencia basada en la libre elección de nuestros estudiantes por medio del conocimiento adquirido, no por medio de la herencia familiar o mediática.

La nueva componente propuesta se debe orientar a no ofrecer teoría alguna como valida, el debate como metodología de desarrollo de ésta debe servir de canal para la futura elección de una postura política y económica en el estudiante.

La componente curricular Pensamiento Político – Económico puede integrarse en el pensum actual como parte de materias ya existentes o como materia nueva.

Recomendaciones

Desarrollar un programa piloto en el Distrito Escolar Nro 3 para, por medio de especialistas en el área (Ciencias políticas y Ciencias Economicas), implentar los objetivos de la componente curricular.

Implementar en dos años a los estudiantes del Cuarto y Quinto Año de la Unidad Educativa José Enrique Arias, los objetivos propuestos por el equipo de trabajo, evaluando su alcance y la implementación metodológica propuesta.

Reflexión del Docente

La religión es tarea de la familia, no de la escuela, sin embargo vemos como los intereses adultos pasan por encima de este principio y se implementan en nuestras instituciones actos religiosos.

La Política y la Economía es tarea del estado y su conocimiento no debe ser un don exclusivo de Politólogos y Economistas, razón por la cual no hay mejor lugar para iniciar a nuestros lideres que la escuela.

 

Si venimos de una sociedad analfabeta Política y Económicamente, es necesario entonces que el estado, por medio

de la educación, acabe con este fenómeno que a la larga, tiende a generar problemas de índole social

Nos siguen dominando a costa de la ignorancia, el día que tengamos egresados capaces de definir por si mismos su orientación política y económica, ganaremos en evitar decisiones desastrosas para la sociedad.

No se trata de politizar la escuela, se trata de garantizar el acceso a las distintas corrientes del pensamiento para hacer del egresado una ser crítico.

Descargar y ver presentación de ponencia ¡aquí!

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