Los Roques en Mochila – 30 días en un paraíso, segunda parte

Publicado: 3 septiembre, 2018 en Sin categoría

¿Qué hacer en Los Roques?

IMG_20180822_142010179_HDR

Snorkel en La Piscina, cayo Franciski

Además de dormir de 11 am a 4 pm (hora donde el sol te activa la “memoria celular de supervivencia frente a los rayos UV” y te produce lo que se llama vulgarmente BURRO), Los Roques tiene un buena cantidad de actividades, casi todas se deben hacer fuera del Gran Roque: pesca, snorkeling, buceo, kite surf, visita a Los Cayos.

Todas estas actividades, como en todo sitio turístico, son pagas, así que si vas corto de dinero hazte “pana” de la gente y “pide cola”.

El snorkeling fue una de las actividades que mas me agradaron, lo puedes hacer en cualquier sitio de Los Roques, pero es espectacular en Francisky, específicamente en el sector de La Piscina con una profundidad de 5 o 6 metros, es un enorme pozo donde hay miles de peces y corales con el aditivo humano: una virgen.

Cachicatos, barracudas, peces payasos, miles de sardinitas, casi todas podías tocarlas y su reacción era muy normal, se puede comprobar que definitivamente somos muy pocos los humanos comparado con los miles de seres vivos en el mar.

El Faro Holandés.

IMG_20180818_134505762

Al fondo, Faro Holandés y La Cruz

No podía dejar de pasar la oportunidad de caminar cerros, para eso esta el Faro Holandés y La Cruz, es una camita muy corta, la hice en menos de media hora, por un camino flanqueado por conchas de botuto. No tiene ninguna dificultad, solo debes hacerla durante horas no muy calientes, preferiblemente de 6 a 10 am o de 4 a 6 pm.

La vista es genial, mirar al norte, al horizonte, las últimas aguas venezolanas, la última frontera, la conjugación de colores es un fenómeno indescriptible.

Los Roques UNDERGROUND.

20180809_160343

Acantilados

Lanzarse de un acantilado, jugar con pelotas de fuego en la pista del aeropuerto o escalar las paredes verticales de los morros del Gran Roque son algunas de las cosas bajo cuerda que hacen los jóvenes. La velocidad en  las lanchas o yates es otra de las cosas que se hace para saciar un poco esa carga de adrenalina

Pescar.

20180730_175300

La pesca diaria.

No deje de pescar si vas a Los Roques, a diferencia de la pesca en ríos o torrentes como se hace en tierra firme, especialmente en Mérida con la Trucha, la pesca en mar es bastante relajante.

Dominar el arte del engaño al pez es para mi una incógnita, hacía lo mismo que el Sr. Hernan y María, sin embargo ellos lograban sacar 5 u 8 peces, a veces yo ni uno. A pesar de eso disfrute poder obtener mi alimento diario, mi carga de proteína.

¿Se puede acampar en carpas en Los Roques?

¡Si!, como en todo parque nacional hay una oficina de INPARQUES y ellos indican las zonas de camping, lo malo es que para poder tener los servicios de sanitarios y duchas vas a tener que apoyarte con algún residente, pues no hay disponibilidad para el publico en general.

Fueron tantas cosas hechas que escribirlas se hace insuficiente, la vivencia de un mes con un cambio radical de clima y hábitos pusieron el condimento necesario para disfrutar el momento y además sentir la nostalgia y la seguridad de volver a sentir las sensaciones y olores de Los Roques.

Los últimos días fueron relajados, visitando los cayos con Maria, German, Joan y todos los turistas que nos cruzamos.

IMG_20180822_125200514_HDR

Un trago de sangría bien frió, lo mejor para el calor

Teniamos pensado regresa el 18 de agosto a Mérida pero los anuncios de reconversion monetaria, suspencion de servicios bancarios el 20 de agosto y la segura complicacion de los servicios de pago vía electronico iba a generarnos problemas para movernos, así que definimos el retorno para el 24 o 25.

Jamás pensamos que más de un mes de relajación y buena vibra iban a ser acabados por 2 horas de impotencia y rabia, de una lucha psicológica entre un funcionario policial, Carlos y yo; esta lucha la relatare en mi próxima entrada como desahogo y para de alguna manera dejar plasmada una denuncia hacía instituciones que levantan banderas de cambios pero en el fondo siguen llenos de excremento, “Alerta Aeropuerto, Puerto Cabello” sería el nombre ideal de la parodia que leerá Ud. en mi próxima entrada, un relato balurdo pero digno de leer para que nadie caiga en las trampas que se montan en nuestros aeropuerto.


¿Quieres viajar a Los Roques?, consulte nuestros paquete LOS ROQUES FULL, no se arrepentirá:

Anuncios
comentarios
  1. alexedk dice:

    Una pregunta a los panas que escriben estos articulos: ¿Es verdad que en Gran Roque este año expropiaron cuatro posadas, y que las usan basicamente como casas de playas para las autoridades insulares? ¿Escucharon algo de eso cuando estuvieron por alla?

    • jerf dice:

      Hola, gracias por leer nuestras historias. Durante el mes de agosto no hubo eso que mencionas. de hecho Stella Lugo, la gobernadora, estuvo por alla pero no se donde se quedo, el gobierno hizo una serie de petrocasas y allí viven algunos funcionarios. Lo que si es cierto, pero tengo entendido que fue hace unos 3 años, la empresa AEROTUY fue demandada y por esta razón abandono algunos de sus activos en Los Roques, entre ellos una posada por los lados de la plaza, un catamaran en Cayo Pirata y una oficina comercial. Según me dijeron algunos residentes, como la empresa las abandono y quienes ganaron la demanda no se han aparecido a reclamar o a ponerse al día, el estado las ocupo. Yo vi el catamaran casi hundido y a la posada no pude entrar pero la vi cerrada, Stella no se quedo allí, me consta pues la vi en otro lado.

  2. alexedk dice:

    Interesante, y me lo suponia, algo hubiera salido en las noticias si fuese tanto asi la cosa. Muchas gracias por la respuesta, y si no es molestia tengo otra pregunta. Estuve en Los Roques en febrero del 2016 (no por mis medios, le servi de a unos turistas ingleses), y ya en ese entonces tenian problemas con la disminucion del trafico de turistas. O sea, fuimos en pleno carnaval y pude conseguir alojamiento sin reservar, algo que me contaron hubiera sido imposible hace apenas unos años atras. ¿Como vieron esa situacion, habia buen movimiento?

    • jerf dice:

      La verdad, el movimiento turístico fue bastante precario, sobre todo por la incertidumbre de la reconversion monetaria. En efecto para ser agosto la ocupación en posadas no llego al 50% cuando en otras epocas rondaba el 80% y hasta 90 %. Hubo turismo nacional y del extranjero vimos algunos brasileros, argentinos e italianos. La crisis y la mala fama del país ha afectado, sin duda alguna

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.