Sr. Suescum, si no nos homenajeamos nosotros, ¿quien lo hará?

Publicado: 20 octubre, 2017 en Búsqueda y Rescate
Etiquetas:, , , ,

suescum

Aunque mi blog no es un obituario, se me hace necesario escribir sobre José Suescum pues como dice el titulo, si no nos homenajeamos nosotros, ¿quien lo hará?; y al decir nosotros aclaro que somos todos quienes hemos transitado y seguimos en esa senda: el voluntariado de Búsqueda y Rescate en Mérida y Venezuela, pues Suescum, al fallecer el día de hoy, deja un legado como maestro en todo el país, a donde iba con la finalidad de enseñar el arte de las comunicaciones.

Presidente de la Banda Ciudadana Mérida (organización voluntaria sin fines de lucro) se dedico durante muchos años, especialmente aquellos en que el estado no tenia capacidad logística y menos institucional (década del 70, 80 y parte del 90) a trabajar voluntariamente, es decir sin cobrar y aportando de sus propios recursos económicos, a cuidar de visitantes, turistas o ciudadanos en general, durante las temporadas vacacionales, igualmente mantenía una infraestructura de comunicaciones por la vía de frecuencias VHF, 11 metros y 40 metros muy eficiente y que el estado aprovecho en momentos de emergencias. Reflexión, ¿cuanto se ahorro el estado aprovechando la voluntariedad de Suescum y su equipo de trabajo en la Banda Ciudadana?, nadie ha sacado la cuenta, pero estoy seguro que millones de bolívares.

Una vez que las instituciones (Proteccion Civil, INPRADEM, Bomberos, INPARQUES) empiezan a ser autosuficientes en la atención de sus responsabilidades desplazando a los voluntarios de rescate, Suescum y su equipo siguió sumiendo su trabajo como lo hacían los demás grupos, a motu proprio y dando un toque especial en la educación. A pesar de no haber sido educador, no hay organizaron voluntaria, o institución del estado, que no haya recibido un curso de comunicaciones del Sr. Suescum y la Banda Ciudadana, no hay grupo de rescate en Mérida que no haya sido visitado por Suescum en sus módulos de comunicaciones del Curso Básico.

Las luchas del voluntariado también fueron parte de su historia, pues le toco asumir la representación de todos los grupos de merida ante INPRADEM (cerca de 35 organizaciones, aproximadamente 800 personas) durante aquella época (que aun hoy transitamos) en la cual los voluntarios ya no hacíamos falta al estado y nuestras exigencias se convertían en una carga presupuestaria y política.

Personalmente trabaje con Suescum en la representación de los voluntarios, me toco entregarle dicha figura a principios de los 2000, hicimos reglamentos de voluntarios y tratamos fallidamente de crear una asociación o federación de organizaciones voluntarias, Suescum era siempre el factor de calma y sosiego frente a los arrebatos intestinales de nuestra juventud ante las indolencias del estado.

Gracias Suescum por permitirnos compartir esos momentos de lucha, gracias por ser el eterno instructor, gracias por hacer de nuestras organizaciones de rescate un referente nacional e internacional, seguro estoy que vas a otro estadio de la existencia satisfecho de la labor cumplida. DEP

Anuncios
comentarios
  1. sara dice:

    Juan hiciste bien a rendirle homenaje, muy bien hecho.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s