¡La bandera y el busto del Libertador volteados!

Publicado: 16 mayo, 2017 en Sin categoría

C_zs_QvXYAIuDbv

En estos días agitados es temerario publicar cualquier cosa en las redes sociales, el extremismo anda suelto y la interpretación a las cosas que publiques puede ser a favor o en contra de sentimientos encontrados, el denominador común es el odio.

Hace unos años conversaba con un amigo sobre un fenómeno social muy interesante pero triste, mucha gente está convirtiendo su realidad en lo que sucede en sus redes sociales, sus amigos son los que estén agregados (así nunca hayan tenido contacto con ellos en la vida real), se pelean con ellos por chat, por mensaje privado o en los muros o timeline. Son capaces de odiar o terminar amistad de años por un post o tweet, y hoy vemos que un simple comentario te hace cómplice de una afinidad política. Es terrible, hasta el mismo amigo con quien debatía este tema anda en aquello que un día fue capaz de identificar en otros.

Los distintos episodios históricos del país han dejado huella en las amistades y relaciones familiares, sin embargo, a estas alturas del siglo es de suponer que hemos aprendido a entender que la vida real es aquella que ves y sientes en la calle, en tu casa, a tu alrededor, y no es el circulo virtual de tu Facebook, tu Twitter o tu Instagram, muchas veces las personas que más te aman y respetan no usan esas herramientas.

Luego de esta introducción debo narrar lo que sucedió con unas publicaciones hechas por mi y que están generando un terremoto de odio en el gremio montañero. Tiene que ver con la moda de tomarse una foto con la bandera volteada. Cada vez que veía una foto con esas características solo tomaba la foto, la volteaba para que los colores de la bandera aparecieran correctamente en orden y la publicaba en mis redes con el hastag #DesagravioAMiBandera.

El día domingo recibo en mi WhatsApp una foto con el busto del libertador en la cumbre del Pico Bolívar (fotografia que abre este post) y una bandera puesta con los colores invertidos. La foto muestra a al Busto de Bolívar cual manifestante actual. Me indigne, pero hice lo que tenia por procedimiento automático, rote la foto y envié un tweet (lo mismo en Facebook y en mi estado de WhatsApp) con el hastag correspondiente.

Al llegar a mi casa, en la noche del domingo (día de las madres) reviso en mi cuenta de Facebook un mensaje privado que me indica quien es el responsable de la foto y el siguiente mensaje:

Por irresponsabilidad de este señor se dificultará el ascenso a otros montañistas

Mi cabeza empieza a luchar entre lo racional e irracional y empiezo a recordar todo lo que he escrito sobre el teleférico:

Pero la guinda de la corona es:

Todas las entradas me han ganado amigos y enemigos, algo natural pues no todos somos iguales. Afortunadamente el mundo es diverso.

En fin, pensé, pero ¿por qué el teleférico de Mérida va a hacer pagar a todos los montañistas y guías por la actuación de una persona?, así que me dedique a buscar quien era el responsable y pensé que el responsable así como fue valiente para publicar su foto, no iba a tener inconveniente para asumir su responsabilidad ante quien fuera.

Así pues fue muy fácil encontrar esto en Instagram:

IMG_20170515_093147

Publico entonces en mi muro de Facebook y en Twitter lo siguiente:

Screenshot_2017-05-15-20-53-34

No conozco a Kevin, pero supuse que algún amigo o allegado lo conocia y en efecto al día siguiente (o sea ayer lunes 15 de mayo 2.017) un amigo me dice algo así:

¡Yo a ese chamo lo conozco, nah, no puede ser, él no se mete en esos peos!

Por cosas de la casualidad al mediodía llamo a mi amigo quien me dice, que está con Kevin hablando sobre lo ocurrido, así que decido hablar con él para aclarar un poco el contexto de la foto, sin muchos detalles en algunas palabras, este fue más o menos el dialogo que tuvimos:

Kevin: chamo no pensé que esa foto fuese a crear tremendo rollo, esta mañana me levante y veo un millon de me gustas a la foto en Instagram y varios panas y conocidos en Facebook tenían la foto de perfil, además me han llamado para mostrarse solidarios y vaina.

Yo: verga chamo, chimbo, pero ¿cuando tomaste esa foto?

Kevin: No, esa foto la tome hace como un año y como tenia teléfono no había publicado nada en Instagram, así que la conseguí y la publique, pero sin ninguna intención.

Yo: bueno, fíjate, la están usando para la vaina política, hasta yo mismo la tome y la puse al revés con un mensaje, que voy a aclarar luego de hablar contigo, hay que tener cuidado con lo que se publica y mas en estos tiempos.

Kevin: si chamo, yo voy a borrar esa vaina, no quiero meterme en problemas, yo no soy político.

Palabras más, palabras menos, así discurrió mi dialogo telefónico, Kevin me dio confianza, le sentí ese espíritu de solidaridad, espíritu montañero, así que decidí actualizar mi post así:

Screenshot_2017-05-15-20-58-05

A partir de ese momento mis redes se empiezan a mover, insultos, maldiciones y todo ese cóctel de palabras que están muy de moda en las redes para referirse a quienes asumen una parcialidad política, pueden ver semejante muestra de amor a continuación:

Pero la cosa no queda allí, el espíritu montañero de amor, solidaridad y respeto brota con publicaciones como esta, acompañadas del tradicional adjetivo hacia los Andinos (gocho):

Nueva imagen (3)

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Frosawestermeyer%2Fposts%2F10155291023107380&width=500

Así las cosas, hoy martes 16 de mayo de 2.017 soy un señalado, quizás en mi próxima excursión o expedición seré victima de un linchamiento verbal, cortaran mi cuerda mientras baje el Pico Bolívar o sencillamente me empujaran al barranco, seguro ya me asociaran por mi apellido a un conocido político y mis datos serán publicados en las redes para proceder al ataque moral, pues es así que este país debe cambiar.

Llevo años publicando mi blog, con cosas a favor o en contra de lo que considero mi verdad, respeto las opiniones ajenas, pues eso me lo enseñaron en casa, mi realidad es aquella que vivo diariamente en la calle en mi trabajo, mi realidad no es Facebook, Twitter o Instagram, así que sigo siendo amigo de mis amigos reales, a pesar que hoy me insultan y denigran, no dejare de amarlos, quererlos y apoyarlos cuando sea necesario. Aquellos que están en mis redes y que aunque no los conozca de vista o trato están allí, los respeto, se que en algún momento nos cruzaremos en la montaña y allí no valdrá de mi parte ningún insulto o mala mirada.

Mis disculpas a Kevin si he generado algún tipo de problemas, en tal caso, abierto estoy para que sea la interacción personal la que nos ayude a solventarla, no las redes sociales.

¡Mientras tanto, seguimos en la lucha diaria para sobrevivir a esta circunstancias que nos ha tocado vivir!

comentarios
  1. Asume tu responsabilidad y punto, le echaste paja al muchacho quien está en todo su derecho de manifestarse como quiera, eso está en la ley, solamente el tenia derecho de aclarar por que puso la bandera en forma de protesta a la actual situación que estamos viviendo, tu no tenias derecho de mal ponerlo en tus redes con ese mensaje, toda la comunidad repudia este hecho tan lamentable.
    Mas denigrante me parece una persona que busca agradar a un gobierno nefasto como el que tenemos con estos hechos tan lamentables, tienes todo tu derecho de pensar e inclinarte hacia cualquier tendencia política, pero los montañistas somos gente amiga, compañeros, ayudamos a nuestros compañeros de montaña siempre, así no los conozcamos y si no estabas de acuerdo pues se lo hubieses manifestado, te invito a que hagas la misma denuncia con una foto que hay de un grupo que vistió el busto de Bolivar con camisa roja y pancartas de Chavez, ( la misma está en la publicación mia que aqui pegaste). Esas acciones dejan mucho que desear y averguenzas no son de gente de montaña “LOS MONTAÑISTAS NO SE PISAN LA CUERDA”
    Sin más nada que agregar.
    Risa Westermeyer

  2. Esto no es falta de respeto??? Quiero ver también tu denuncia sobre esto????? El busto del Libertador vestido de Chavista

  3. Enrique dice:

    Hola Juan, chamo mas de 20 años conociéndonos, muchas aventuras de montaña y rescate, compañeros y hermanos del GAR. Siempre has manifestado tus puntos de vista, y desde hace ya al menos 10 años con mas convicción política y hasta radical, cosa que no comparto y te refuto con cosas objetivas, tratando de salvar nuestra amistad. Pero ayer al ver lo que hiciste; de verdad que pensé que ya estás fuera de toda acción que como persona se te permita respetar.

    1- Juan; estamos en una situación bastante delicada en el país, y así como tu mismo lo expresas, es TEMERARIO publicar cualquier cosa, puesto que estás expuesto a la interpretación de esa información. Creo que aquí en este punto, sabiendo que las cosas no están nada bien, asumiste un gran riesgo de publicar una información, que dicho sea de paso no es la información en sí lo que genera semejante indignación. Sino tu forma de expresarla a su vez que también -y probablemente no lo has visto- pero lo expresas con odio!

    2- Estas errado en muchas cosas; y eso no te deja ver con claridad algunas que te hicieron caer en este grueso error. Por lo menos: indicar que es “una moda” la bandera volteada. Pana primeramente debes saber que una bandera es un símbolo visual, cargado de semántica que alude a muchas cosas, sin embargo; y deberías saber que existe protocolos internacionales que indican que una bandera al revés es símbolo de protesta y emergencia! Si tú no sabes o no quieres entender eso, ya es tu asunto. Pero debes RESPETAR, lo que las personas que piensen distinto a ti hagan en la montaña siempre y cuando no se esté dañando a la montaña, el entorno natural o alguna instalación pública y/o privada. Bajo esta perspectiva, tu hiciste muy mal, puesto que para ti no es mas que una simple moda y atreviste no sólo a bajar y modificar una imagen sin permiso -que ya inmediatamente violas los derechos de autor- sino que siguiendo tus instintos, vas y lo haces público en estas circunstancias que ya tu mismo haz descrito.

    Me pregunto: qué esperabas con hacer eso?, qué ganas tú y que gana el país?, cuál es tu aporte? y cuales serían las consecuencias de semejante acto? Te preguntaste todo eso antes de hacerlo?. Y así dices ser “responsable” con lo que publicas?.

    3- Si a ti no te gusta que usen la bandera para cosas políticas, podrías haber sugerido al chamo otra forma de protesta, o sencillamente callar, porque te informo pana que el PAÍS tiene mas de 18 años en Desagravio!. Y si quieres hacer un aporte hazlo en privado, pero no VIOLANDO los derechos de autor de una imagen para luego usarla para denunciar un supuesto agravio, de paso ante instancias que NO corresponden.

    4- Aquí viene algo muy curioso, y ud se prestó para eso. Cómo es posible que recibas un mensaje -obviamente de alguien del teleférico- para ser intimidado con esa frase? “Por irresponsabilidad de este señor se dificultará el ascenso a otros montañistas”. Qué clase de bajesa es esa? acaso aquí no se puede expresar libremente?, dicho sea de paso ellos no tienen la potestad de sancionar a los montañistas y menos por pensar y expresar sus diferencias. Pana esto fue la clave que te llevó a cometer esa injusticia. Y tu en vez de ser SOLIDARIO y al menos defender o sencillamente callar porque sabes que eso está mal. Accediste a señalarlo por el bien de los montañistas y guías? No viejo muy difícil de creer. Y en todo caso igualmente lo agraviaste.

    5- Para culminar es muy lamentable todo esto, pero ahora te quejas de que eres víctima del odio y la intolerancia es sencillamente ridículo. Tu como persona consciente y que sabes lo temerario que era publicar algo así, lo hiciste! Ahora te quejas de las consecuencias, eso te pasa por no medir las cosas y arriesgarte de tal manera que ya quedaste señalado. Ahora eres una víctima más de lo que este gobierno ha impulsado durante años. El odio y la intolerancia!

    PD: Ojalá hubieses hecho lo mismo cuando le pusieron esos trapos rojos al busto de Bolívar hace años atrás; al menos eso te hubiese dado algo de objetividad en tu malestar.

    Saludos

  4. Jesus dice:

    Estimado Juan,

    Tiempo sin saber de ti y en estos días me llegó parte de esta noticia que tu expresas en este blog (por eso lo leí). A pesar que sabemos desde hace tiempo tu postura política, y eso lo respeto. Pero, el hecho de haber buscado, y sin antes averiguar, enviado por redes tu denuncia de la foto en cuestión, exponiendo así a un compañero montañista es deshonesto, poco profesional y te sugiere como una persona poco confiable. Esto es similar al vecino que se muestra amable y que en una coyuntura política denuncia al que esta protestando o simplemente caceroleando para que se tomen acciones, no midiendo los posibles daños que se le puede hacer a una familia que alguna vez llamaste amigos.

    En el twitter que le escribes a Kevin Rojas dices “Las montañas son sagradas! No se deben llevar la lucha política hasta allí”, pero mi sorpresa es que al buscar fotos políticas en nuestras hermosas montañas, la primero que veo es una de tu persona sosteniendo una bandera del PSUV. Esto habla de tu doble moral, al parecer el irrespeto depende del color político que se lleve a la montaña.

    http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/pico-bolivar-jpsuv-merida-pide-obamaderogaeldecretoya/#.WR0–O1MJt0

    Además, como sugiere el comentario y foto de Rosa Westermeyer, si te duele mucho la política en la montaña y el busto del libertador, también hubieras averiguado y enviado por redes tu descontento con esta situación.

    A pesar de mi comentario tan directo, espero que estés bien, que rectifiques tu actitud y que te guie por un camino de paz y sobre todo honestidad.

    Un abrazo

    • jerf dice:

      ¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA me hiciste el día amigo!, ¡me lo hiciste JAJAJAJAJAJAJA!

      Quien me conoce sabe exactamente cual es mi afinidad política, más aún, quien me conoce sabe como soy físicamente, veo la foto en la página que me muestras y no me consigo, y eso que hice zoom unas 50 veces jajajajajajajajaja

      Igual respeto tu opinión, a pesar que no lo comparto, cosa que a muchos les cuesta hacer.

      ¡Un abrazo!

  5. Jesus dice:

    Pues si no eres tu se parece igualito……jeje. Bueno me disculpo si no eres. Igual no opinaste cuando esto salió al publico.

    Un abrazo y que la pases de lo mejor

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

