Mi experiencia Mukumbari=Asco

Publicado: 25 junio, 2016 en Montañismo y Escalada, Turismo
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mukumbari

Mukumbari (“sitio donde yace o duerme el sol”, según http://mukumbari.com/), este vocablo indígena Tatuy está calando poco a poco como parte del lenguaje cotidiano del merideño, sin duda enmarcado dentro de una aceptable campaña de marketing dirigida desde el Ministerio del poder Popular para el Turismo; Mukumbari se está asociando también a una experiencia inolvidable a través de los distintos espacios del Teleférico de Mérida, obra maravillosa hecha con dinero de todos los venezolanos.

Pero para explicar está entrada y evitar que se me mal interprete (algo que por lo general no logro), debo contextualizar el relato, así que, si desea inmiscuirse en MI EXPERIENCIA MUKUMBARI, por favor siga leyendo atentamente.

El 24 de Junio es una fecha especial para salir de la rutina y el estrés laboral, así que una caminata de montaña junto a los aspirantes del Grupo Andino de Rescate (GAR) era para mi una opción más que aceptable. así pues, habíamos acordado ir al Pan de Azúcar en la Culata, a las 6 am el encuentro.

Puntual en el sitio, espero que llegue el resto de los senderistas, uno a uno van llegando a la parada del transporte publico de la linea El Valle, completada la cuota de participantes procedemos a conversar con los transportistas quienes nos indican que ellos no van hasta La Culata, a pesar de la negociación intentada (darles un poco más para que nos llevaran a destino), el sujeto nos ratifica el no, debido a que si lo hace puede ser multado por la linea. No nos queda otra que acudir a la alternativa que ofrece el gobierno frente al desguarnecimiento de la población de la Culata por parte del sector privado de transporte. En los alrededores de la estación del Trolcable se apostan una serie de buses Yutong que ofrecen el transporte a precios muy módicos hasta nuestro destino, sin embargo allí nos informan que por ser día feriado entre otras razones que no me preocupe en captar, no había transporte hasta La Culata. Triste y lamentable que esto ocurra en un ciudad con supuesta cultura turística, dejar sin acceso a una zona turística a los posibles visitantes es un acto de saboteo al turismo.

En este punto nos quedaba tomar la decisión de a donde ir, se me ocurrió que podíamos ir a Cabaña de Los Curas, en el Valle, pero veníamos de la parada y generaba cierto nivel de fastidio devolvernos, así que uno de los muchachos lanza la idea de ir a la Segunda Estación del Teleférico. Dirigí mi mirada hacia la montaña, vi la estación, saque cálculos, tiempo y ahorro en dinero, así que acepte la propuesta, vamos a la segunda estación del teleférico de Mérida, Mukumbari.

No he subido a conocer las estaciones terminadas, las conozco solo mientras estaban en la fase de construcción pues en mis distintos ascensos se recorren los espacios adyacentes, sin embargo, enmarcada mi cabeza en la campaña de marketing de LA NUEVA EXPERIENCIA MUKUMBARI, pues me llene de expectativas. Además me siento parte del proceso formador del personal del Mukumbari pues he impartido docencia a muchos de sus trabajadores en los diplomados del INATUR de Guía de Turismo de Naturaleza, pero sigamos con el cuento…

Decididos, arrancamos por la cuesta hacia la Segunda Estación, mucha gente haciendo deporte en la cuesta, mucha actividad a pesar de la hora, eso anima y fortalece.  En poco menos de dos horas ya nos habíamos comido el camino, llegando a un sector donde esta la planta que trata las aguas negras de la estación, solo nos quedaban un par de curvas, casi 50 metros y estábamos en la meta.

Pero es en este punto donde comienza mi gran Experiencia Mukumbari , como si nos estuvieran esperando nos encontramos con dos personajes, nomina de VENTEL, uno menos agradable que el otro, quienes detienen en nuestra carrera, haciéndonos resollar y parar de golpe las pulsaciones que llevábamos controladas. EL sudor comienza a caer por mi rostro y quitando mis audífonos de los oídos intento iniciar un dialogo con el par de cancerberos.

Con la frente arrugada y un uniforme muy bien identificado, uno de los cancerberos empieze a lanzar preguntas tales como ¿donde está el permiso de INPARQUES?, ¿por qué subieron por aquí?, ¿qué vienen a hacer?… yo empiezo a bloquear mis respuestas y trato de encontrar una forma de dialogo que le baje intensidad al interrogatorio del cancerbero, me siento y trato de explicar el motivo de nuestra visita. Debo reconocer que el otro personaje fue mucho más amable y educado, hasta me reconoció y trato de suavizar también el discurso violento del cancerbero.

Luego de algunos intentos infructuosos de contactarme con una amiga de INPARQUES que tenia conocimiento de nuestro ascenso, el cancerbero nos dirige a la estación, nosotros 9 mas un señor y su hijo seguimos como en procesión la marcha solemne que sin duda mostraba fuerza y poder al cancerbero.

La Experiencia Mukumbari toma un vuelco especial al llegar a la estación, somos recibidos por dos Guardias Nacionales con su fusil en posición de ataque, no tenia conocimiento si era que habían radiado la presencia de grupos paramilitares o guerrilleros en las adyacencias de la estación, nosotros, simples montañistas, estábamos inmersos en un posible conflicto armado. A los pocos minutos, el cancerbero nos muestra a su AMO, otro personaje de VENTEL, quien nos hace otra serie de preguntas que nuevamente, para evitar mi explosión de carácter las bloqueo (escucha selectiva). El AMO nos dice claramente que debemos estar fuera de las instalaciones de la estación, que no debemos acceder ni siquiera a las áreas verdes, es en este momento de mi Experiencia Mukumbari en que se confunden mis pensamientos, pues ver una campaña publicitaria centrada en la nueva experiencia, socialismo, poder popular, ministerio de turismo, Venezuela es de todos y un larguísimo etcétera me pregunte, “vaya, ¿será que estoy en otro país?”.

El AMO se retira, pero deja al cancerbero para que nos custodie, el carajo hace muy bien el trabajo, nos impide acceder a las instalaciones, nos prohíbe pisar grama, el agua es custodiada fielmente y cada vez que nos acercamos ladra… Pero el trabajo del cancerbero se iba a tornar mucho más duro a la hora de nuestra llegada, un grupo de aproximadamente 25 niños y 10 adultos scouts llegan a la estación por la misma ruta que nosotros hicimos.

Los niños gritan, pisan la grama, invaden los espacios que el cancerbero cuidaba celosamente, el carajo arrugaba cada vez más su frente, la impotencia se lo tragaba, la perfección del silencio y orden que nos impuso se ven degradadas a caos y el poder que detentaba frente a nosotros se caía a pedazos, en nosotros se dibuja una pequeña sonrisa de satisfacción frente al ambiente que generaban niños, niñas y el griterío característico de los scouts, el cancerbero iba y venia tratando de mostrar a su AMO que intentaba retomar el poder.

A los niños se les hace pequeño el espacio, sus recreadores tratan de mantenerlos ocupados, sin embargo pasan los minutos y se nota el ansia del jefe del grupo scout, su deseo era bajar por teleférico, hablan con bomberos, hacen llamadas… en este punto nosotros aspirábamos también un descenso.

Debo reconocer que la actuación del Grupo Scouts Orion fue de una total y absoluta inocencia, (recibí una aclaratoria de parte de uno de los encargados del grupo scout que me obliga a cambiar la palabra usada aquí anteriormente pues el grupo era de 46 niños y 12 adultos quienes días previos habían entregado una carta a la empresa VENTEL, no hubo irresponsabilidad de parte ellos, fue la empresa quien nunca respondió la solicitud que ellos hicieron).

Muy calmado le dije al cancerbero y su asistente, otra chica que habló con nosotros, que si la normativa de la empresa es impedir el acceso a cualquiera que suba caminando deben garantizar puntos de control en las zonas de acceso, así como la información correspondiente, pero como va a ser imposible que ellos prohíban el acceso a los senderos deben garantizar a quienes lleguen de esa manera el acceso a baños y algún punto comercial en las afueras de la estación. También me dejó algunas dudas las siguientes palabras de la asistente del cancerbero: “ustedes pudieran usar las instalaciones pues están limpios, pero no queremos que accedan personas con mal aspecto o sucios”. ¿Qué pasará con los montañistas y turistas que usarán el sistema teleférico luego de 4 o 5 días de travesías y escaladas?, ¿ tendrán que bañarse y ponerse sus mejores atuendos antes de abordar el sistema?

Mi Experiencia Mukumbari termina a las 2 pm cuando iniciamos caminando nuestro descenso a la ciudad de Mérida, el temor inducido por el cancerbero nos hace inclusive temer cualquier contacto con los turistas que en ese momento se encontraban por el camino que íbamos a tomar.

Sin despedirnos y solo agradeciendo al clima y la natura por la buena ruta nos fuimos, íbamos dejando atrás poco a poco la pésima vibra que acumulamos al estar tan cerca de la Segunda Estación del Teleférico Mukumbari.

Ahora, dejo claro que puedo entender las razones de la empresa para ser cuidadoso en el acceso a las instalaciones y sus adyacencias, bombas y plantas de tratamiento se encuentran por los alrededores y pueden ser victimas del hampa, en lo que no estoy de acuerdo es el trato a la gente, pues hasta una empresa capitalista intenta enamorar a sus potenciales clientes. Mas allá de eso se trata de educación, de respeto y sobre todo humanismo.

Ninguno de quienes han pasado por los diplomados del INATUR, incluyendo al presidente del Teleférico el ingeniero Jose Gregorio Martinez (quien por cierto tiene pelo largo y no usa traje) pueden decir que el trato a los turistas se enmarca en las características de los personajes aquí indicados (cancerbero, AMO y asistente), quizás ésta entrada ayude a corregir esas fallas en el trato a la gente y generar valor agregado a la oferta turística de Mukumbari, ojala se rectifique en esta etapa pre comercial en la cual podemos entender (pero nunca justificar) semejantes exabruptos, rectificar es de sabios.

¡Por ahora, Mi Experiencia Mukumbari fue un asco!

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¡Camina hasta la segunda estación del teleférico, tienes el derecho de usar nuestros caminos y senderos!

¡Que nadie te detenga!

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comentarios
  1. dj dice:

    que te puedo decir mi amigo mi pana asi como tu has vivido esta mala experiencia muchos mas hemos pasado por esa misma situación y aveces hasta muchas veces peores al frente de gente que dice y se llena la boca diciendo estar apoyado de este sistema político HP si la mayoría de los Venezolanos creímos en este sistema que mierdas tienen en la cabeza de pana que es triste que caigamos en esas situaciones

  2. Marco Castillo dice:

    Por amor al Profeta! Alàh sea con èl! Claro, andabas con esas mujeres indecentes en lycra. Por eso fue que no te dejaron seguir. Al Ayatollah -descanse en la gracia de Alàh- se comería sus barbas de solo ver eso. Debieron lapidarlas inmediatamente y a ti con ellas.

  3. Jose David Marquez dice:

    Estoy completamente desacuerdo yo me sentí como si hubiera llegado a un club muy esclusivo pero igual disfrute descender a pies

  4. Lupe Gómez dice:

    Que lástima que sucedan estas cosas, solo por falta de información, publicidad y formación en relaciones públicas del personal de una institución turística, ya el excursionismo de montaña en nuestro país está bastante decaído, por situaciones de inseguridad, costos elevados del equipo, falta de transporte adecuado para la zonas turisticas, etc para que personas que se están recreando sanamente reciban semejante trato. Es triste también la situación de los guardaparques, extensos territorios que recorrer, poco personal y sueldos paupérrimos.

  5. Elides Sulbarán dice:

    La situación tiene una explicación muy sencilla. EL TELEFÉRICO ORIGINAL ERA UN SERVICIO PÚBLICO, CUALQUIERA DE NOSOTROS HICIMOS MUCHA VECES LA RUTA DE USTEDES Y PUDIMOS USAR LAS INSTALACIONES Y, PREVIA Y PACIENTE ESPERA, BAJAR EN LA “ÚLTIMA CABINA”… ¿cuál es la situación actual? DE SERVICIO PÚBLICO, EL TELEFÉRICO SE HA CONVERTIDO EN UN GRAN NEGOCIO, EN COMERCIO, Y USTEDES COMETIERON EL PRIMER PECADO CONTRA EL NEGOCIO: NO PAGAR PON ENTRADA… (Soy Elides Sulbarán)

  6. Elides Sulbarán dice:

    el teleférico ya no es un servicio público, es un negocio… si quieres entrar al negocio, tienes que pagar… las mechas largas no son sinónimo de revolucionario… desde su concepción (si es que tuvo alguna) este nuevo teleférico se manejó con una noción totalmente comercial, capitalista…

  7. Marco Molina dice:

    Casualmente hice ascenso ese día en las cabinas, y baje con los scouts en la cabina a eso de las 6 pm. ¿por que ellos si pudieron bajar y ustedes no? soy de Mérida, criado y nacido acá y recuerdo que de toda la vida en el teleférico han tenido esa política de no dejar entrar al montañista a la estación (me parece chimbo). Hay personas que hacen su trabajo con mucho desagrado y terminan afectándolo, ahí esta, un Cancerbero que da malos tratos te indujo a este escrito al que muchísimas personas sacaran filo. Subí en 24 de Junio y puedo decir que me pareció excelente el trato que recibí, a lo mejor si hubiera generado un articulo hablando de lo bueno del sistema teleférico no hubiera hecho mayor ruido que el que se hace con este escrito, por que como decía Facundo Cabral, El mas hace mas bulla, el bien es silencioso.

  8. Hola y un gran saludo de mano Izquierda, como lo hacen los scouts.
    Hace minutos atrás te escribía inspiradamente sobre tus palabras pero por cosas del país en el que vivimos se me fue la luz y perdí lo escrito, así bien pues tratare en esta oportunidad de ser mas corto y breve. por coincidencias de la vida me conseguí en facebook con este articulo que por demás detallado y no lejos de la verdad nos describe a nosotros o a mi en lo particular con la palabra “irresponsables” y que la misma puede sonar altisonante para cualquier lector que no tenga versiones distintas de lo que ese día ocurrió con nosotros, soy uno de los dirigentes scouts que estaba ese día con la cantidad de 46 muchachos entre jóvenes y niños, sumando ademas 12 adultos entre scouts y representantes de los muchachos, ese día planificadamente y con anuencia legal de cada uno de los padres de esos muchachos nos dispusimos a subir a la segunda estación, desconociendo la cantidad de normas y reglas que ahora en el “Nuevo Sistema Teleférico” se Imponían, digo desconociendo porque varios días antes de la actividad se paso efectivamente una carta al sistema teleférico mukumbari con una solicitud del grupo, en ese momento se aprovecho para consultar al empleado que recibió dicha carta sobre los requisitos o que debía hacerse para subir y lamentablemente no recibimos respuesta aclaratoria o que nos hiciera saber sobre sus “protocolos” de parte de este funcionario, en pocas palabras no dijeron nada e informaron que no había ningún tipo de impedimento para subir, reconozco que no se realizo el tramite de permisologia y PAGO a imparques. pero a pesar de esto contábamos con una logística bastante completa para que la actividad fuese satisfactoria y sin percances (radios, telefonía, primeros auxilios, representantes activos del cuerpo de bomberos de la ULA y adultos scouts entrenados en alta montaña y primeros auxilios, incluyendo también el permiso legal de los representantes de todos y cada uno de los muchachos que ahí se encontraban). todo lo que ustedes observaron sobre querer bajar en el teleférico hasta la ciudad de merida no fue mero capricho de ninguno de los adultos que allí nos encontrábamos ya que desde un principio y así estaban todos conscientes (incluyendo los niños) era que subíamos y bajamos por el sendero que ustedes también usaron. en todo momento el personal de imparques que en la estación nos recibió nos hizo saber con mucho respeto sobre la permisologia que debíamos generar para este tipo de eventos a lo que nosotros como organización nos disculpamos y reconocimos nuestra falla haciéndole saber a los mismos que no volvería a ocurrir. La negativa en todo momento para estar en las instalaciones fue por parte de algunos de seguridad y personal encargado de esa estación (trabajadores con cargo jerárquico de esa estación pertenecientes a ventel). Ahora Bien, la intención de bajar a los muchachos por la cabina hasta barinitas nació de uno de los bomberos apostados allí quien muy gentilmente nos recomendó hablar con los encargados para que nos bajaran, nosotros ante dicha idea nos dispusimos a subir en compañía de ese funcionario hasta las instalaciones y nos colocaron a conversar con el encargado o jefe de estación, “le preguntamos solo si era posible que los muchachos bajaran en la cabina” ya que veíamos desde que habíamos llegado que todas desendian vacías dentro de las posibilidades queriamos aprovechar y hacer una “experiencia” adicional y recreativa a los niños scouts que con mucho animo subieron con nosotros, La respuesta desde un principio con regaños y demás de varios funcionarios con quizás cargo de supervisores o jefes fue Negativa, a lo que en ningún momento mostramos molestia o insistencia ya que nuestros planes eran en todo momento bajar por el sendero; nos retiramos nuevamente a la parte externa y luego de minutos fue que nos pudimos dar cuenta del show mediático que estos funcionarios habían armado para hacer de nuestra visita a sus instalaciones una ofensa a la empresa ventel y una falta de respeto a sus “políticas y normas”, haciendo así subir desde merida hasta a la misma directora de imparques, la que nos diera también un llamado de atención pero que en todo momento reconocimos solo eso había sido nuestra falla (pedir permiso a imparques) esta funcionaria se mostró colaborativa e incluso sabiendo la negativa de ventel de no querer bajarnos en sus cabinas vacías, puso a la orden sus guardaparques para que nos acompañaran en el desenso. las llamadas que mencionas en tu comentario nace de uno de los representantes que se encontraba en merida y quien sugirió el que bajáramos por las cabinas del teleférico, cuando se le hizo saber a este la negativa de ventel de no querer bajarnos por no cumplir con sus “protocolos” este se molestó y realizo una llamada de “colegas” al gerente general del mukumbari para que este diera la orden y nos bajaran sin mayor complicación, el mismo representante nos dijo que permaneciéramos allí y no desendieramos por el sendero, porque haría unas llamadas para lograr lo planteado, la molestia y confusión de los supervisores y jefes de la estación comenzó cuando el gerente general y jefe de ellos les llamo y dio la ORDEN para que nos bajara a todos y cada uno de los que allí nos encontrábamos, siempre mantuvimos tanto los niños como los adultos la compostura y orden, nuestra visita como en todos lados fue para para hacer escúltismo al aire libre y no para hacer desorden en nuestras actividades, debo acotar que a pesar de que no se nos permitió el ingreso a las instalaciones de la estación, el mismo señor amable que quizás tu mencionas del área de seguridad de ventel muy gentilmente nos cedió un baño de uso de los obreros y nos hizo saber disculpándose que el mismo quizás no estaba en las condiciones optimas pero que con gusto lo ponía a disposición de los niños y niñas scouts. Finalmente a pesar de las Negativas se logro que nos bajaran en la cabina del teleférico y de hecho al ingresar a las instalaciones recibimos las palabras de indignación de muchos de los empleados que desconocían de lo que afuera ocurría pero que por su trabajo debían cumplir ordenes en su momento dado. el descenso fue para los niños una experiencia única y positiva y eso mas allá de cualquier situación es lo que nos mantuvo siempre calmados y prestos a acatar lo que se nos dijo. Nuevamente reconocemos nuestra falla pero también denoto la falta de información que tuvo el funcionario de ventel que nos recibió la carta y consulta hecha días atrás. En todo momento hicimos saber que no volvería a ocurrir esta situación y en todo momento recibimos el apoyo tanto de los representantes acompañantes así como de los que muy contentos esperaban sus hijos al momento de la llegada en la estación Barinitas. Debo nuevamente hacer saber que estas palabras son mías (muy personalisimas) y no representan oficialmente al grupo o a la asociación scout a la cual pertenezco. Aclarado mi punto de vista, me despido. saludos

    • jerf dice:

      Hola. Gracias por leer y tomarte el tiempo de responder mi escrito, sin duda me aclaras muchas cosas y creo conveniente, si lo permites, que parte de tu respuesta sea publicada en la entrada original. Definitivamente no fue irresponsable el ascenso, de inmediato cambiare los adjetivos… Un abrazo

  9. Milagros González dice:

    Hola! Entiendo la mala experiencia que tuvo porque yo tuve la desdicha de tener como profesor de la materia “Estudio y Comprensión del Hombre” con el Sr. Jose Gregorio Martinez (Presidente del Teleférico) en el Hotel Escuela, y aclaro que fue de lo peor… Este señor no tiene modales, es GROSERO y muy IRRESPETUOSO; aparte que debería dar una buena imagen y lo que uno cree al verlo es que es mamarracho con unos cabellos largos, zarcillos en la oreja izquierda y una barba, podrá ser muy higiénico, pero su aspecto no es el indicado. No conoce la hospitalidad y menos la humildad. Gracias a Dios, después de una encuesta a este señor lo botan de la universidad, ya que no tiene conocimientos en la materia ni sabe tratar a las personas. Es lamentable que todo lo que el gobierno toca, lo acaba y que contrate a personas sin conocimientos ni experiencia solo porque apoya este gobierno.

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