Piedras Blancas, el Pico más Alto de la Culata. HECHO CON UN VEHÍCULO 4X4

Publicado: 1 febrero, 2016 en Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , ,

Capturas de pantalla del vídeo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota: quiero comentar un vídeo que llego a mi gracias a YouTube y algunos compañeros montañistas, el mismo ya no se encuentra online pero fue un hecho, a continuación lo que escribí, con modificaciones hechas en lenguaje y tono. Agrego algunas tomas de pantalla del vídeo con la única intención de dejar constancia que el hecho principal de este post es verídico.

No soy un extremista conservasionista, no, solo soy un ciudadano más en este país, alguien que hasta ahora ha podido disfrutar de la naturaleza de manera sana, respetándola y sobre todo intentando dejar el menor impacto posible.

Ver un vídeo como el anterior solo me produce una gran “frustración” pues mi actividad deportiva favorita, osea el montañismo, ha sido vejada, arrastrada al limite de presentar el deporte como el recorrido en un parque nacional en vehiculo dejando a un lado todas las leyes y normas mínimas de preparación, entre ellas: el permiso a INPARQUES, las jornadas de aclimatación, el acompañamiento de un guía cualificado entre otras.

Es increíble como impunemente se muestra una irresponsabilidad y sobre todo una infracción a la ley como un logro.

El área que visito quien hizo el vídeo es Parque Nacional, con una normativa vigente, un sitio en el cual nacen los cursos de agua para la ciudad de Mérida, ciudad que  cuenta con mas de 250 mil habitantes. Además es zona de flora y fauna endémica.

Mientras exista la Ley, el autor del vídeo es un infractor y las autoridades deberían estar detrás de él para sancionarlo por su conducta, lo que hizo  es condenable no solo por una sociedad como la merideña sino por toda una comunidad que usa esos espacios como esparcimiento, recreación y deporte.

Lo hecho por el autor del vídeo es un estimulo a un sector de nuestra sociedad que actúa de manera irresponsables (rustiqueros y sus derivados) y que seguramente acudirán a la Culata a imitar el posicionamiento de sus vehiculo a las faldas de los picos mas altos.

 

Vamos a ver que dicen las autoridades…

comentarios
  1. Simón Parra dice:

    coye lastima que no pudiste descargar el video antes, hay que hacer una denuncia formal ante inparques, minimo le debería salir multa a ese cdsm!

    • Paolo Costa dice:

      Buen día sr. Rondón. Yo le había contestado amablemente a su comentario que dejó en mi página de youtube argumentando que en mi entrada al parque nunca hubo una sola señal de prohibido el paso. Adicionalmente en mi video nunca abandonamos la ruta marcada para vehículos. Nunca nos metimos en pantanos o a hacer cosas extremas. Sólo pista marcada y seca.

      Creo que muy injustamente me han catalogado como un “rustiquero destructor” o como dice ud. “sifrino montado en un rustico”, cosa que no soy y nunca he sido. Recuerde que no todas las personas son iguales y por el hecho de uno tener la posibilidad de desplazarse en vehículo 4×4 no quiere decir que uno no pueda usarlo racionalmente.

      Pensé que ud. se iba a alegrar a ver que quité de línea el video para que no vaya otra gente en plan de “rustiqueo” como le dicen (cosa que yo no hago). Una cosa es “rustiquear” y otra viajar por el país por las rutas que existen sin salirse de la vía. Eso no significa que el video se quitó porque “el sr. Costa le teme a algo”. El video se quitó porque apenas yo me enteré que muchos alpinistas estaban en contra de las visitas a la zona, les hice caso sin refutarles. Yo acepté la crítica de uds., y accedí a eliminar el video para protección del sitio. Sin embargo en vez de ud. alegrarse me encuentro con esto, que intenta difamarme públicamente diciéndole a la gente que soy un destructor del ecosistema, asumiendo que si habían animales los hubiéramos cazado y otras cosas negativas sobre mi persona que no son ciertas. No me parece justo.

      Yo entiendo su molestia. Sin embargo creo que su molestia debería ser con Inparques o cual sea que sea el ente nacional que tiene que regular la restricción de pasos e información en el área, no conmigo. Cómo hace para saber un ciudadano que una ruta está prohibida si no hay absolutamente nada que informa? Ni una barra, ni un cartel de no pase, ni siquiera los lugareños de abajo me advirtieron nada. Para ellos parecía absolutamente normal subir al páramo. Yo no soy experto como ud. y no tengo conocimiento de todas las rutas que se pueden o no hacer en el páramo. Como decía en mi video, yo hice la ruta porque vi otra gente que la hacía, no podía imaginar que habría algo malo en hacerla. Adicionalmente, al yo estar arriba en el páramo vi no una, sino tres camionetas del lugar pasando por la misma ruta que yo. Entonces hay una fallas de inparques o de algun otro ente, porque por lo visto la ruta se recorre cotidianamente. Uds. han hecho algo al respecto? Está bien que los lugareños usen la ruta de carro pero los turistas no? Habría que aclarar los puntos y en todo caso instruir a la gente en Mucumpíz que no dejen subir a los turistas creo yo, y colocar carteles.

      Cuando visitamos los Nevados por ejemplo, también es Parque Nacional (Sierra Nevada), pero no se pide ningun permiso que yo sepa, o tal vez se encargó de hacerlo la guía calificada que me llevó, pero como le digo, yo ni me enteré. Y en los Nevados también se llega en 4×4 y también existen rutas para vehículos específicamente. Yo no podía imaginarme que por atravesar una ruta que existe y está ahí para ser utilizada me iban a catalogar de destructor de la naturaleza, cosa que no he hecho nunca.

      Yo entendería que ud. estuviera molesto si yo hubiera ido a devastar el parque. Pero no fue así. Si ud. vio el video completo pudo notar que yo seguí unas huellas de vehículo en todo momento, de una ruta ya existente. En ningún momento la intención fue dañar el ecosistema y no lo hicimos. El viaje fue familiar y porque queríamos ver el Pico. Respetamos el ambiente y no dejamos ni una basura. Tampoco desgastamos el suelo o dejamos huecos de caucho.

      Si ud. ve los videos de mi canal verá que son muy diferentes a las páginas de “rustiqueo devastador”.
      Presento viajes por toda Venezuela mientras la visito intentado tomar fotografías de los mejores lugares para llevarlas a hogares venezolanos. En mis videos siempre aparecen mensajes sobre la conservación del ambiente, el cuidado sobre el uso de las vías, que no se deje basura etc. etc. Por lo cual considero sumamente injusta su difamación pública de mi nombre cuando yo ni le conozco a ud., ni ud. a mi.
      En mis videos yo nunca he presumido de poder llegar a X sitio, ya sea en vehículo o a pie, y mostrarlo como tremendo logro, no. Mis videos son para ilustrar a otros venezolanos nuestras rutas y lugares hermosos de Venezuela.

      Espero que ud. pueda apreciar y respetar mi gesto de quitar mi video de mi canal y el gesto de estarle contactando para comentarle que el lugar nunca fue “vejado” sino que lo respetamos al 100%. A cambio sería un gesto amable de su parte eliminar este y otros posts en mi contra como el que publicó en facebook. Y no porque yo le tenga miedo a nada, simplemente por lo injusto de saber que me están tildando de una cosa que nunca he sido, ni seré.

      Recuerde que al difamar mucha gente piensa lo que ud. les está diciendo, sin darles una oportunidad justa y objetiva de juzgarme por sí mismos. Hablar de otra persona en un lugar público como la internet es una seria responsabilidad. Ayer recibí cantidad de insultos en mi página de youtube de gente que ni siquiera vio el video completo, cree ud. que es justo?

      Espero que tome en consideración mi escrito y demos esto por concluido.
      Saludos sr. Rondón

      Paolo Costa

      • sara kingsley dice:

        Estimado Sr. Costa,

        cuando Usted dice: “Cómo hace para saber un ciudadano que una ruta está prohibida si no hay absolutamente nada que informa? Ni una barra, ni un cartel de no pase, ni siquiera los lugareños de abajo me advirtieron nada.”.. me doy cuenta de que el sentido común no existe.

        Es muy triste que no se le haya ocurrido que su actividad generaría un impacto a la naturaleza.

      • sherandoe Montillla dice:

        Sr. Paolo, creo que el punto aca no es de señalización es de sentido común pero si lo hizo por desconocimiento no le critico mas no le compro la idea al 100% porque creo que usted sabe el la sierra de la culata es Parque Nacional. Las consecuencias de ver un rutico ahi metido puede servir de inspiración para miles de inescrupulosos que pueden llegar en enjambres a reventar todo alli arriba y NO en tono familiar sino de caña, rumba y desastre, se imagina lo que puede usted inspirar colocando un video asi en youtube? Porfavor evite la divulgación del video por el bien del parque y evite realizar azañas que puedan generar inspiraciones erradas en la comunidad rustiquera que bastante daño le ha hecho a nuestros parques. saludos.

      • jerf dice:

        Buenas noches Sr. Costa.

        Leí con mucha atención su respuesta y puedo aclararle que efectivamente mi molestia fue y sigue siendo tan grande que el solo recordar el vídeo siento nauseas.

        Quizás esa rabia me hizo escribir algunas cosas en un tono encendido y a cometer el error de juzgarlo sin conocerlo, pido disculpas por eso, sin animo de justificar, soy humano también.

        Tengo el vídeo en mi poder, logre descargarlo, pero en respeto a su amable respuesta a mi comentario en su canal de youtube decidí no colgarlo, pues el derecho de autor ademas es suyo, pero como usted sabe, una vez que alguien escribe o deja su huella digital, es muy difícil borrarla, y pues no puedo correr el riesgo de que me digan loco, mentiroso o difamador, y al tener un post con el titulo como el que muestra esta entrada, me obliga a poner pruebas, se trata de mi credibilidad, y una prueba era ese vídeo que usted elimino muy acertadamente. Por esa razón, en virtud de salvaguardar mi credibilidad me he visto en la obligación de poner algunas tomas de pantalla que demuestren que efectivamente alguien hizo esa ruta.

        Por otro lado la ley es muy clara, no soy abogado para darte una lección al respecto, pero ahí esta, tu eres conocedor de nuestros parques, tus fotos del FaceBook muestran claramente que has pisado Parques Nacionales, así que no eres neófito.

        Me comprometo a arreglar en este post algo del lenguaje encendido, de verdad creo que la rabia del momento me hizo impulsivo, pero poco puedo hacer con la viralidad del articulo, no pensé que llegará a tanto, generalmente mis escritos son leídos por no mas de 50 personas.

      • Willian Alvarado dice:

        Solo dile hare una pregunta Sr Costa… Si yo em lanzo de un edificio de 20 pisos y 4 personas mas lo haces ¿Usted lo haria?

        Sentido común… No necesitamos ver un cartel para saber que dañamos, no es solo pisar una planta, es los acidos y otros agentes contaminantes que deja su vehiculo o cualquier otro 4×4.. entre otras cosas que pueda ocasionar….

        La culpa NO ES DE INPARQUES es de USTED que le faltaron dedos de frente para preguntarse “¿Estaré haciendo bien?” … Así como dice “amar Venezuela y sus paisajes” Así deberia pensar cuando asume el meter su rustico en ciertos lugares.

        No todo terreno es transitable por un rustico por mas que otros lo hagan!

        Saludos!

  2. Bueno, a usted habra que aplicarle aquello que dice: ” Si otros se tiran por un barranco , usted tambien se lanzaria ?? para un verdadero amante de la montaña NO deben haber cercas, ni vallas de informacion para mostrar respeto…. hay mucho terreno virgen en este pais, y como no hay vallas eso no le da derechos a entrar en rustico ….y si habia marcas posiblemente las habra hecho la misma gente de Inparques en algun tramo, para su propia labor como rescatistas… hacer este tipo de actos y exhibirlo creo que fue la gota que derramo el vaso… Gracias por haberlo eliminado !!! atte Yasmin Materano, ex montañista y actual residente de la ciudad de Merida.

  3. Jenniffer dice:

    Sr Paolo… Gracias por su aclaratoria, solo debemos evitar que estas situaciones que afectan negativamente nuestras montañas se repitan, confío que ciertamente ha transitado por los lugares marcados por vehículos, no obstante debemos por consciencia saber que esto crea un daño. Por otra parte, la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento en otros países estaría enfrentando un procedimiento judicial por daños ambientales, afortunadamente para usted y para muchos en Venezuela no se cumple la ley. No soy quién para juzgarle, y mucho menos emitir ofensas hay maneras de reclamar y maneras educadas de responder y ya nuestra sociedad esta al borde de agresión y violencia; agradezco su manera educada de explicarnos lo ocurrido. BUENAS NOCHES

  4. pues….en realidad no pude ver tal situación, pero viniendo de usted profe Rondón, estoy segura, tiene justa razón, me consta que es usted un gran defensor de la naturaleza y eso lo aplaudo, y toda aquella persona que haga lo contrario, debe caerle todo el peso de la Ley… estoy con usted profe.

  5. Pedro dice:

    Buenas noches, pienso que los problemas se arreglan dialogando, siento el dolor del profesor Rondón pues soy montanista y amo la naturaleza, en cuanto al Sr. Costa en esta ocasión le toco como quien dice llevar del bulto y si es cierto es una ruta marcada por donde transitan vehiculos pero debemos evitar esta actividad y no publicarla por que esto llamaria a otras personas querer hacerlas y pues este titulo El Pico más Alto de la Culata. HECHO CON UN VEHÍCULO 4X4″ lo hizo mas alarmante, he visto cantidad de vehículos (Motos, Automoviles) tomar esa via para salir bien sea al sector mifafí o viceversa al sur del lago inclusive van hacer campamento mas abajo del alto de piedras blancas para luego ir hacer la cumbre del pico caminando y se escuchara feo pero en ocasiones son llevados por guías de montana. Es cierto si entras por Mifafí te encuentras un puesto de guardaparques y debes poseer un permiso para pasar con vehiculo rustico pero por mucumpis no existe ningún control, pienso que las asociaciones de montanismo deberíamos tocar ese punto ante las autoridades competentes en este caso INPARQUES para ver la posibilidad de bloquear esa vía y de esta forma conservar el parque y todo lo que lo conforma ejemplo de ello son los humedales que son de gran importancia para mantener vivas nuestras cuencas.

    En conclusión debemos tomar conciencia y unir fuerzas para proteger nuestros parques y evitar el deterioro de los mismos.

    • Miguel Ramirez dice:

      Estoy viendo facebook normal y al seguir bajando veo este artículo, lo leí completo y sin duda alguna lo único que sentí fue sospecha, sospecha de si realmente es necesaria tanta prepotencia, sospecho porque no se si se trata realmente de un conservacionista extremista o solo una persona indignada, ya que lo segundo serviría solo para hacer un comentario, pues cualquier persona podría indignarse por algo, pero de lo primero si me esperaría este articulo y un llamado de alerta a todas las personas utilizando el nombre de este señor que cabe destacar no conozco y del mismo modo tampoco conozco al que escribe el artículo, sin duda alguna hay que preservar nuestro ecosistema, pues haciendo un análisis, es nuestra propia vida, no solo por el aire que purifica la naturaleza para nosotros, sino que también por su belleza ya que a cualquier ser humano sin duda alguna lo podría curar la belleza del páramo, pero, ¿de dónde sale tanto ahínco? ¿Sera de la frustración que da ver como se destruye el páramo en otras partes? Que por cierto nadie hace nada, INPARQUES es el ente que se supone debe defender nuestros parques naturales, pero la responsabilidad la tenemos todos nosotros, creo que la principal queja debería ir educadamente a INPARQUES, para que cree leyes o supervise de mejor manera situaciones donde carros 4×4 suben a las lagunas, por caminos ya establecidos, ¿por qué se critica al señor con argumentos como sentido común? Realmente si el señor no es de acá y ve caminos establecidos y otros carros en el sitio y sin prohibiciones seguirá ese camino si quiere, eso es sentido comun, pues Mérida es una zona turística, ¿Por qué se le tiene que difamar si no es la primera persona que lo hace? Ya el señor había quitado el video, cuestión que se dio a conocer acá mismo cuando el señor manifestó el por qué, realmente no entiendo la prepotencia, creo que solo un consejo hubiera sido suficiente, con la prepotencia y el regaño solo se logra llegar al conflicto.

  6. Jose. G dice:

    Articulo numero Dos (2) del Código Civil venezolano vigente: (Cita textual o expresa)

    “La ignorancia de la Ley no excusa de su incumplimiento.”

  7. Pedro sanchez dice:

    buenas tardes soy funcionario del instituto nacional de parques INPARQUES asignado al parque nacional sierra de la culata . acotando que el video deberia ser llevado a la institucion para realizar las sanciones pertinentes debido que el desconocimiento de la ley o el no conocer que se esta en un area bajo regimen de administracion especial no lo adsuelve . la entrada a ese sector es por mifafi pasando por un puesto de guardaparques donde el paso hacia el alto de mifafi es restringido y solo permisado para personas de la comunidad. El sr acosta indica que uso una ruta marcada .. Por favor hermano estas en un parque nacional donde el impacto es masificado aum mas con un vehiculo rustico . que lamentable que el desconocimiwnto o ignorancia de algunas personas sean el motivo de afectaciones a nuestros parques nacionales . invito a la persona que tenga el video hacerlo llegar a la coordinacion del parque nacional sierra de la culata en la sede principal de inparques esto son situaciones que no deben ocurrir bien sea por un fallo institucional en el sector o por personas que en su supuesto desconocimiento hagan afectaciones a areas practicamente virgenes .

  8. Juan García dice:

    Pensar, que cuando yo trabajaba el el Proyecto del Cóndor Andino, en el PN La Culata, por ahí no pasaba nadie, sólo la gente de INPARQUES y los lugareños, a los cuales no puedes restringirles el paso… No sabía que ya se puede pasar de Mucumpís hacia el alto de Piedras Blancas, es urgente crear un puesto de Guardaparques en las afueras de Mucumpís, porque esas carreteras provocan invasiones humanas y desvastación acelerada… Si no me creen, vean en que se convirtió el bosque montano, en la carretera Piñango-San Cristóbal de Torondoy, que también atraviesa el PN Sierra de La Culata, por el sector El Aguila, y que es completamente paralela y cercana a ésta nueva carretera.
    Por cierto, por donde se regresaron el señor Costa y familia, si fue por Mifafí, para completar el circuito, los iban a detener… Yo creo que si sabía lo que estaba haciendo…!!!

  9. nolan herrera dice:

    coño es que ese pana no tiene conciencia de lo que hace , y para el le vale madre si hay o no hay avisos puro interes propio

  10. doctorbrujo dice:

    MAS HIJOS DE PUTAS RUSTIQUEROS, SIFRINOS DE 4X4…

  11. Luis Camacho dice:

    Independiente de que a la gente le guste o no que haya circulación de vehículos a través de un parque nacional, la carretera de Mucumpiz al valle del Chama es una pista forestal para tránsito de vehículos, si el que circula por ella lo hace dentro de la ruta y no deja desechos o mayor rastro que la huella de sus cauchos no debería ser acusado de daño alguno.

    En todo caso, la falla es de Inparques, de la gobernación y de las alcaldías porque no han dispuesto de vigilantes que controlen el paso por la vía, y por control me refiero a:

    a) registro de visitantes para saber quién y cuándo entró alguien al parque y por dónde va a circular, para poder determinar si el mismo se extravió dentro del parque o si salió luego de haber entrado. A bastantes idiotas hay que irlos a buscar porque se meten sin avisar, luego se extravían y la gente se da cuenta porque los reclama alguien a los días, y lástima, los consiguen muertos luego de buscarlos.

    b) inspección de los vehículos, porque a la gente no se le debe permitir andar en parajes desolados sin un vehículo en condiciones y sin en equipo en condiciones (y en condiciones es donde me pondría estricto: emisiones, mecánica, chequeo de fugas, equipo básico para reparaciones, combustible, agua, radio); ya con sólo éso eliminas a los que se toman lo de rustiquear como una banalidad, lo hacen inescrupulosamente y además sin ninguna preparación o responsabilidad.

    c) registro de desechos, que debería ser cobrado como una póliza al entrar contra reembolso al salir al presentar su bolsa de desechos, cosa que no es muy difícil de implementar, y evitaría que los cerdos dejasen su rastro de basura en cuanto paraje andan.

    En áreas protegidas hay muchas rutas para vehículos, lo que tienen que hacer no sólo Inparques, sino las gobernaciones y alcaldías quienes tienen la competencia legal del mantenimiento y señalización de la vialidad rural, es demarcarlas y señalizarlas correctamente, y los tres tipos de organismo además tienen que ponerse de acuerdo para controlar quién y cómo anda circulando, en vehículo, a pie o en bestia la gente por allí.

  12. Andrés Bracho dice:

    Cordial saludo,
    Unas pocas cosas que comentar…
    1. El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, esa nos la sabemos todos…
    2. El hecho de que otras personas hagan algo malo no significa que esté bien, esa también nos la sabemos todos, nos la enseñaba nuestra madre con el famoso y divertido “¿y si el se tira tu también?”
    3. Según el decreto 276 que regula y protege los Parques Nacionales en Venezuela este tipo de actividades están prohibidas, aún más en zonas prístinas, silvestres o bajo recuperación, la consecuencia se llama multa y detención…
    Finalmente, el que diga que no hubo impacto ambiental es un ignorante ¿Acaso el escape no genera gases contaminantes? ¿Acaso las ruedas no remueven la capa superficial (la más fértil) del suelo? Si, rodar por sobre donde otros han rodado antes MINIMIZA el impacto, pero no lo ANULA y mucho menos lo REVIERTE.
    Espero que haya sido una lección aprendida…

  13. Quisiera ver todo este alboroto por la destruccion que estan causando alpinistas, montañistas y practicantes del trekking en Roraima Tepuy y otras montañas a nivel nacional. Dicen que no rompen un plato y acusan libremente a cualquier persona sin saber si causo un daño o no. Si esa ruta de los paramos esta prohibida deberia haber un cartelon al comienzo que dice: PROHIBIDO EL PASO DE VEHICULOS! Como de hecho lo hay entrando al Valle de Mifafi, donde hay un puesto de Inparques y debes estacionar tu carro alli para acceder caminando o en un vehiculo autorizado que te lleva hacia adentro.
    El problema es que queremos controlar y cuidar nuestros espacios naturales y no hay nadie que lo haga, no hay autoridades que regulen esto. La practica del turismo overlanding es a nivel MUNDIAL y en paises ORGANIZADOS como EEUU, Australia o paises de Europa funciona a la perfeccion. Sin inconvenientes ni gente hablando pistoladas (lo digo porque he investigado y tengo amigos en muchos paises que me cuentan si experiencia).
    El deber ser es que jno pudiera pedir un permiso, llegar al lugar, mostrarlo, pasar, QUE EN EL LUGAR HAYA VIGILANCIA PERMANENTE DE GUARDA PARQUES RESPONSABLES, y volver a salir garantizando que no se hizo ningun daño.

    Para nadie es un secreto que el turismo overlanding esta mal visto en Venezuela como “rustiqueo” gracias a personas insconscientes que van a nuestros paraisos naturales a destruirlos y mas nada, sin importar el impacto negativo que causan. Pero no somos todos señores! Habemos personas que practicamos el turismo overlanding y hacemos mas campañas en contra de esas actitudes que las que ustedes en su vida puedan imaginar o llevar a cabo! Y les digo algo! Es una tarea BIEN COMPLICADA! Con el creviente poder adquisitivo de personas sin educacion y sin valores.
    Entonces. Si hay fallas en el turismo overlanding, pero no somos todos. Asi como tambien hay MILLONES de fallas en el turismo que ustedes practican que es el montañismo, trekking y alpinismo, y nadie anda por ahi tratando de malponerlos ante la sociedad a todos por igual.

    Les digo algo. Yo con mi vehiculo 4×4, siendo una persona consciente que respeta las leyes y busco siempre el sentifo comun, causo menos impacto que las personas y compañias de turismo que suben anualmente al Toraima Tepuy. Mientras yo no dejo ni un solo papel en la sabana y no abro nuevos caminos, sus amigos los montañistas estan haviendo desastres y destruyendo el tooe de este tepuy… Y entonces? Donde esta el rabo de paja que no lo veo!? Pues lo tendran bien escondido!!!! Porque aqui NADIE se salva y con la misma bara que ustedes juzguen pues tambien seran juzgados mas adelante!

    Dejen las novelas y concentremonos en echar para adelante y trabajar porque las personas que visiten los lugares naturales de nuestro pais lo hagan sin dejar basura ni causar impacto mas alla del que ya de por si se causa asi vayas en bicicleta, a caballo, caminando o en camioneta. Porque estas visitas jamas podran ser evitadas.

    Les aseguro que el señor Paolo, porque da la casualidad que lo conozco y me doy cuenta que es el el del video, causo menos impacto en la zona pasando unica y exclusivamente por la carretera demarcada, que cualquier lugareño que son los principales contaminadores o cualquier montañista irresponsable, que hay bastantes!

    Demasiado golpe de pecho para mi gusto…

  14. José Pérez dice:

    ¡Que sabroso rustiquiar vale! No se enrollen, acuérdense que los parques ya no son de los élites SON DE TODOS y todos tenemos derecho a aprovechar lo nuestro. «Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos, que nos obedezca” jajajaja

  15. Alberto Perez dice:

    Yo estando en el alto de piedras blancas llegó un machito chasis largo full de excursionistas que iban a hacer cumbre el pico piedras blancas. Ahí los estaban esperando otros compañeros que si subieron caminando me.imagino que por la toma, los otros entraron en carro por piñango por que no tenían condición física. No se si tenían permiso pero yo realmente ni me preocupe por el hecho. Pienso que que tienen que existir más controles y quizás una campaña para que esto no se haga popular entre los amantes de los 4×4

  16. sebastian Ferrer dice:

    Yo le echaría la culpa a los lugareños!

    *Primero y unico: si en nuestra zona, hay una playa, Rio, montaña, manglar, selva, desierto o lo que sea! siempre, repito SIEMPRE hay personal vigilando la entrada las 24 horas del día (llamesele a esas personas los lugareños adyacentes) no estoy diciendo que hay vigilantes! Los cuales regulan y supervisan las actividades que allí suelan suceder.

    lo mismo deberían hacer ustedes! resguardar su zona! no ponerse a escribir una cantidad de cosas, luego que suceden las actividades las cuales denominan ustedes como “dañinas”

    Explicarle a la gente, ANTES de que suceda o pueda suceder!

    y si hay que poner un cartel, pongalo ps a veces la gente se lleva mas por la adrenalina que por el sentido común!

    gracias!

  17. ilan reyes dice:

    Es sencillo el problema, el Sr. Costa. monto a su familia en su 4×4 para hacer aventura y luego lucirse en la red montando vídeos de sus paseos.

    Ahora que alguien le puso un alto informando a los que de verdad tienen sentido de pertenencia a nuestros parques este se defiende con palabras amables bien redactadas de señalizaciones, de cuidado de ambiente y mas pendejadas.

    El punto es cuantos viajes mas habrá realizado y nadie sabrá.
    Y el mayor daño… “muchos ya estarán empacando sus rústicos para usar la ruta descrita por este pendejo”.

    Siii luis!!!!, si te gusta la naturaleza como debería ser y sus paisajes jamas subiría con un 4×4.
    Tomarías el tiempo de prepararte físicamente y luego con un guía o con quien sea harías el recorrido… disfrutaría mas en familia.

    Con un 4×4 seguramente no viste ni un animalito, solo la soledad de la montaña pues huirían y si viste alguno debe estar pegado aun de alguna rueda del Toyota.

    Posdata: “Animal”

  18. Silvia Martínez dice:

    Al Sr. Costa , Usted estaba tan consciente de que estaba en una zona prohibida para vehiculos que en sus comentarios exclama con deleite de que en las rutas había grama , o sea, mijo no sea cara de tabla. Lo poco que nos queda sano, Usted y muchos como Usted lo están destrozando para llegar comodamente Si hay hubiese justicia les quitarían los permisos de conducir por un buen tiempo y los reeducarán.
    Solo nos quedan estos espacios para quejarnos por el destrozo y la desidia.

    Que fastidio con personas con Ustedes , no son ciudadanos.

  19. David P. dice:

    El desconocimiento de la Ley no lo exime de su cumplimiento

  20. […] casi un año se encendieron las redes sociales con mi articulo: Piedras Blancas, el Pico más Alto de la Culata. HECHO CON UN VEHÍCULO 4X4. Es triste que hoy deba hacer un articulo algo parecido, pero ya no con un vehiculo 4×4, sino […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

