En Medio de una ola de calor atípica, el fenómeno del niño que aún no llega a su punto máximo y el quehacer diario de quienes vivimos en Mérida, apenas nos hemos percatado de la despedida que nos da el Glaciar Norte del Pico Bolívar.

El Collage de fotos de esta entrada es la muestra más cruel de esta despedida, de un glaciar que hasta hace un año era el espacio de practicas para la homologación de guías de montaña.

Quedaran en la memoria la excitación de mi mente y cuerpo al tocar su milenario glaciar, el frió, sed y cansancio producto de escalar sus verticales paredes y sobre todo el necesario contacto con el desafió y la historia que nos dio ese inmenso pedazo de hielo durante años y que reposan en los libros y cuentos transmitidos de boca en boca por quienes marcaron su existencia.

Se nos va la norte de Vinci, de Bourgoin y el equipo de montañistas que intentaron subirla por primera vez, se va la norte que implicaba profesionalismo y depuración de los montañistas venezolanos.

Ahora cambiará la manera de escalarlo, cambiara la concepción de atacarlo para llegar a la cumbre rocosa, de vez en cuando nos brindara el espectacular manto de nieve. Seguirá dándole la cara a la ciudad un inmenso pedestal de rocas que continua marcando el punto más alto del país.

 

Estoy seguro que muere el Glaciar Norte, pero nace una nueva etapa de ascensos, pues la montaña sigue estando allí.

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Ali Contreras dice:

    Igual que el glacial norte este año se nos quiere ir la Laguna de Urao, en parte por la desidia gubernamental, por la irresponsabilidad ciudadana y la inmensa sequía.

  2. Ray Krieger dice:

    Lo mismo si no me equivoco va para la laguna de San Javier, yo hago Running en esa laguna y antes era una verdadera laguna ahora solo queda un pequeño arroyo de agua 😦 que triste vale 😦

  3. Es una triste prueba del calentamiento global. He visto con fascinación la sierra nevada durante los últimos 22 años y pude notar hace un buen tiempo como cada día es menos nevada. Ya casi no queda nada de las nieves eternas.

  4. leonardo morles dice:

    que tristeza siento al ver esto. de verdad sueño con ir así no tenga su manto de nieve….

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s