Una aproximación al aprendizaje de la Matemática por medio de estrategias de aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Publicado: 30 noviembre, 2015 en Educación
Etiquetas:, ,

En el marco del Conversatorio sobre la influencia del lenguaje Matemático en al enseñanza de la ciencia y tecnología (CILMAT2015) he preparado esta charla – presentación.

A continuación el resumen.

Una aproximación al aprendizaje de la Matemática por medio de estrategias de aprendizaje de Lenguas Extranjeras.

Resumen

La experiencia docente nos hace considerar que un pobre dominio de la escritura, lectura y lógica matemática se convierte en un factor de incidencia negativa en el alcance de competencias básicas científicas entre los estudiantes de educación media. La repetición de estrategias fallidas y el alejamiento del docente de la realidad estudiantil convierten la enseñanza de las ciencias en meros procesos repetitivos de procesos mentales que aportan muy poco al desarrollo del potencial juvenil. Es como conocer los verbos y palabras de una lengua extranjera pero nunca enfrentarse al hecho de hablarla. En el presente trabajo muestro un enfoque histórico que ha llevado a la humanidad a estructurar un lenguaje y una lógica especifica en las matemáticas actuales. Posteriormente paso a analizar dos métodos: KUMON y SMARTICK como referencias actuales que lideran la enseñanza matemática con estrategias de gamificacion en entornos digitales comparándolas con experiencias como DUOLINGO, líder en la enseñanza de idiomas a nivel mundial. Finalizo haciendo la propuesta de un método de aprendizaje propio adaptado a los recursos que actualmente manejan nuestros estudiantes.

Palabras claves: lenguaje matemático, lengua extranjera, escritura, lectura, lógica, gamificacion.


An approach to learning mathematics through strategies of learning foreign languages.

Abstract.

Teaching experience makes us consider that a poor mastery of reading, writing and mathematical logic becomes a factor of negative impact on the scope of scientific basic skills among school students. The repetition of failed strategies and the teacher’s remoteness of student actually make the teaching of science in mere repetitive processes of thought processes that contribute very bit to the development of youth potential. It’s like if you know verbs and words of a foreign language but you never face the fact of speaking it. In this paper I show a historical approach that has brought humanity to structure a language and a logic specified in the current mathematics. Later happened to analyze two methods: KUMON and SMARTICK, current references that leading mathematics teaching strategies with digital environments and gamification experiences, comparing with Duolingo, leader in language teaching globally. I conclude by proposing a learning method adapted itself to the resources that currently manage our students.

Key words: language, mathematic, foreign language, writing, reading, logic, gamification.


 

Vídeo presentación.


Presentación.

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s