Protesta AntiTaurina en Mérida 2.015, ¿será la última?

Publicado: 9 febrero, 2015 en AntiTaurino, Turismo
Etiquetas:, , , , ,

En las jornadas de protesta de 2015 han surgido cosas verdaderamente interesantes en el marco de lucha AntiTaurina y que como balance debemos tomar en cuenta para enfocar los esfuerzos del próximo año.

La denuncia del uso de dólares subsidiados que desde hace dos años viene haciendo la Coalición AntiTaurina de Mérida caló en la gente, no fueron pocos los que se nos acercaban expresando su indignación por la exorbitante cantidad de dinero que se usa para pagar toreros y además importar toros para ser asesinados en una fiesta donde reina el alcohol y las drogas, “el país ya no esta pa’ esos lujos” decían muchos.

Otro aspecto importante fue el emplazamiento publico hecho a las autoridades estadales y municipales, cómplices del Carnaval Taurino de América (la Alcaldía es propietaria de 30% de las acciones de COREMER y Gobernación del Estado Mérida 51%, COREMER es la antigua COREALSA empresa que administra la Plaza de Toros Roman Eduardo Sandia) para que usen sus poder como accionistas mayoritarios y le den uso adecuado a los espacios de la Plaza de Toros, también fueron emplazados a influir en la abolición del Carnaval Taurino de América.

Pronunciamiento del Defensor del Pueblo

Pronunciamiento del Defensor del Pueblo

La lucha por las redes sociales este año tuvo un fuerte impacto, desde el uso de la etiqueta #MarchaAntiTaurinaMerida por Twitter hasta el comunicado falso emitido por la cuenta @FeriSolMerida en la cual se anunciaba la suspensión de las ferias. El impacto fue tal que se logro el pronunciamiento del Denfesor del Pueblo Tarek Willam Saab quien indico a través de su cuenta en Twitter que su despacho “prepara un anteproyecto de ley para prohibir las corridas de toros”.

A nivel de acciones de calle la marcha, con una participación discreta pero efectiva en los objetivos logro nuevamente recorrer calles y sembrar conciencia entre quienes estaban por el centro de la ciudad. El sábado se realizo la toma cultural de la Plaza Bolívar donde fuimos “reprimidos amigablemente” por dos funcionarios policiales, quienes bajo la excusa de que las paredes de la gobernación eran monumento histórico municipal nos pidieron retirar de inmediato las pancartas que estaban recostadas allí. Entre replicas atine a decirle entonces que ellos estaban obligados a retirar cualquier pancarta, pendón o papel que el Alcalde o el Gobernador decidiera colocar. Sin duda una excusa burda para hacer acabar nuestra presencia en los alrededores de la plaza, donde al mismo tiempo se estaba llevando a cabo un espectáculo más español que venezolano: Concierto de Paso Dobles en el marco de la XLVI Feria Internacional del Sol; y en donde nuestros activistas se plantaron con sus pancartas de manera pacifica. Sin duda esto molesto a alguien y se hizo una llamada para que fuéramos “reprimidos amigablemente”.

¿Será el último año con corridas?

¡Definitivamente NO!. Sin ánimos de desmotivar o criticar la iniciativa del Defensor del pueblo, debemos recordar en que consiste el proceso para aprobar una ley. Tal como lo dice Tarek William Saab se debe hacer un anteproyecto el cual debe ser recibido por la asamblea nacional, posteriormente debe ser admitido como proyecto de ley, hacer una primera discusión, luego la consulta de calle y finalmente segunda y de ser necesario tercera discusión, luego debe ser aprobado y darsele el ejecutese por medio de la publicación en Gaceta Oficial. ¿Saben cuanto tarda este proceso? mínimo 5 años.

La hoja de ruta, señor defensor está marcada desde hace tiempo:

  1. Derogación del estamento legal que le permite a las empresas taurinas adquirir dolares preferenciales para pagar toreros e importar ganado de lidia, esto lo puede hacer INATUR derogando la providencia 9 del año 2010 que califa las actividades taurinas de interés turístico.
  2. Aplicación de Referendum consultivo en las ciudades y comunidades donde se realizan las actividades taurinas. En este sentido el CNE debe abocarse a desbloquear las solicitudes hechas en Maracaibo y Mérida y autorizar la recolección de firmas para hacer uso de esta herramienta constitucional.
  3. En caso de ganar en alguna comunidad la opción que favorezca la continuidad de las corridas de toros, se debe elaborar un reglamento en el cual se especifique que en ningún momento el animal debe sufrir daños físicos o psicológicos

Pueden haber atajos como la reforma de las leyes de Protección animal, pero conociendo como se mueve el Lobby Taurino es seguro que dichas reformas no llegarán a ningún lado y seguiremos en la guerra de desgaste entre Taurinos y AntiTaurinos.

 

Vídeos del fin de la marcha en la Alcaldía

 Primera Parte

Segunda Parte

Publicaciones en medios escritos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. Corporación Santa Sofía C.A. dice:

    Muy bien….

  2. F. Eduardo Osorio C. dice:

    Corridas de toros, el HUMANISMO y la ÉTICA por delante

    LÉELO EN

    HISTORIA PARA FUNDAMENTAR http://www.frontinoso2.blogspot.com

    (19 FOTOS)

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s