Se destapa el despilfarro de recursos (US$) en las Ferias de Mérida

Publicado: 31 enero, 2015 en AntiTaurino, Turismo
Etiquetas:, , , , , ,
A marchar en contra de las corridas de toros y la asignación de dolares al espectáculo taurino

A marchar en contra de las corridas de toros y la asignación de dolares al espectáculo taurino

Hasta hace un año las cuentas que sacaba respecto al uso de los dolares CADIVI para el “espectáculo” Taurino los hacia en base a suposiciones relativas a lo que se escapaba en notas de prensa sobre demandas de algunos toreros y su enojo cuando no les pagaban, hoy hurgando entre los expedientes del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela) conseguí la cifra que estaba buscando: 551.250 Euros (683.550 Dolares US).

Voy a explicar como logre acceder a ésta cifra que la empresa Taurina Rodríguez-Jauregui solicito al estado venezolano en el año 2.013 para cancelar “honorarios profesionales a toreros” que participaron en la Feria Internacional del Sol (FIS). No es nada fácil, pues como lo dije en un articulo anterior, las cuentas de las empresas taurinas son un secreto muy bien guardado (ver 1 Febrero 2015, 170 mil dolares en Toros Victorino. ¡Verguenza!).

Quienes vivimos en Mérida debemos recordar que 2.013 fue el último año en que Rodríguez-Jauregui organizo las corridas de toros en la FIS y en 2.014, principios de año, se desata un gran escándalo pues los toreros españoles amenazaron a la nueva empresa taurina de la feria (la española Ramguertauro) con boicotear la Plaza de Toros de Mérida pues a un año, a los toreros no se les había cancelado sus honorarios (ver Peligra el Carnaval Taurino de América).

El tiempo paso y Ramguertauro no tuvo que pasar pena por culpa de Rodríguez-Jauregui, guarimbas y berrinches de sifrinos durante febrero y marzo de 2.014 lograron lo que nunca un colectivo antitaurino había alcanzado: suspender las corridas de la Feria Internacional del Sol (en nombre de los colectivos antitaurinos agradecemos el gesto a los guarimberos por tan iconíco logro, pero a la vez condenamos las muertes que esas acciones generaron).

Rodríguez-Jauregui emite un comunicado oficial donde anuncia que no es culpa de ellos que no se realice el pago a los toreros, que todo (cosa rara) es culpa del gobierno quien por intermedio de CADIVI (CENCOEX actualmente) debía autorizar el pago, pues en el Banco correspondiente ellos tenían el dinero necesario.

El cuento completo sobre los instrumentos jurídicos y decisiones tomados por el TSJ y cuya lectura es bastante pesada por el lenguaje aburrido leguleyo, está disponible en la web oficial del Tribunal Supremo de Justicia http://jca.tsj.gob.ve/DECISIONES/2014/NOVIEMBRE/23-19-AP42-G-2014-000258-2014-0316.HTML y es allí donde se dice cuanto es el monto solicitado por la empresa para pagar a los toreros (solo lo correspondiente al pago a toreros, hay gastos que el expediente por razones obvias no menciona):

Precisó, que “[la] solicitud de adquisición de Divisas es de fecha 03 de Febrero de 2013 y el análisis realizado por la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), es de fecha 22 de Julio de 2013, es notorio que exista una variación en la moneda europea con referencia a los contratos presentados, existiendo una fluctuación en el mercado cambiario por el tiempo transcurrido entre los dos cálculos aproximado de Cinco (5) meses Reiterando [sic] que los honorarios acordado y firmado [sic] en los contratos con los torreros [sic] es el mismo monto solicitado a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), es decir, Quinientos Cincuenta y Un Mil Doscientos Cincuenta Euros (€ 551.250,00)”. [Corchetes de este Juzgado, resaltado del original].

¡QUE VERGUENZA!, el uso del dinero de la renta petrolera para un espectáculo como UNA CORRIDA DE TOROS y en la cual se “invierta” semejante cantidad de dinero solo puede traer un profundo disgusto, máxime cuando el día de hoy se anuncian cambios en la política monetaria nacional debido a la baja de los precios del petroleo.

Para 2.012, según CADIVI la empresa Rodríguez-Jauregui solicito y se le aprobaron 732.432 Dolares US (ver Web oficicial de CENCOEX, página 53 http://www.cencoex.gob.ve/images/stories/indicadores/empresas_2004_diciembre2012), seamos conservadores y supongamos que para 2.013 ésta empresa haya solicitado la misma cantidad de dolares, haciendo una simple resta:

732.432 $US (solicitado a CADIVI)

  • 683.550 $US (pago a toreros según contrato)

48.882 $US

Definitivamente una buena tajada que queda para la empresa y una cantidad injustificada de dolares preferenciales que se llevan a Europa estos sinvergüenzas payasos asesinos cuya “profesión” ellos la llaman “toreros”.

La interrogante sigue siendo la misma, hoy cambian los protagonistas, a la FIS2015 no vendrán ganaderías españolas (a la Feria Internacional de San Sebastian si vienen estas ganaderías y se llevan una buena cantidad de dolares, ver 170 mil dolares en Toros Victorino) pero si toreros españoles, colombianos y mexicanos cuyos honorarios una vez más serán en dolares, ¿cuánto dinero se le aprobó a RAMGUERTAURO C.A. en 2.015?,  ¿cuanto empleo, desarrollo social, fortalecimiento de valores familiares y de ciudadanía dejará el Carnaval Taurino de América 2.015 y los dolares invertidos?

Si sumamos los dolares del Carnaval Taurino de América, los 5 millones de bolívares del presupuesto municipal para la feria, los casi 8 millones de bolívares del presupuesto estadal (gobernación) pudiéramos los merideños decir que no sufrimos ninguna crisis económica, somo un estado cuyo presupuesto anual de 250 millones de bolívares se ve fortalecido con la increíble cantidad de recursos que se gastan en 8 días de rumba, de verdad que no ¡podemos seguir así!

¡No al subsidio de las corridas de toros!

¡Si quieren corridas, háganlas con sus dolares! no con los dolares de la renta petrolera venezolana

Aqui están quienes se llevaron los dolares de la renta petrolera

Aqui están quienes se llevaron los dolares de la renta petrolera

Anuncios
comentarios
  1. […] El verdadero interés en las corridas de toros reside en el aprovechamiento que desde la época colonial ha hecho la clase burguesa parásita merideña, empresas como Rodríguez-Jáuregui quien hasta 2.012 recibió por medio de CADIVI 2 millones 765 dólares. […]

  2. Marco Castillo Grillet dice:

    732.432 US $ cubrirían la manutención de 30 estudiantes de maestría o doctorado por un año en España. No hay dolares para la educación y la investigación científica pero si los hay para subsidiar templetes de borrachos. Alguien que me explique cuales son las prioridades del gobierno que hace esto y los ciudadanos que lo apoyan.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s