Carlos Chalbaud Zerpa, un grande del montañismo venezolano

Publicado: 10 enero, 2015 en Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , ,
Dr. Carlos Chalboud Zerpa en la cumbre del Pico Bolívar

Dr. Carlos Chalbaud Zerpa en la cumbre del Pico Bolívar

Hoy falleció (10 enero 2.015) el Dr. Carlos Chalbaud Zerpa, medico, profesor universitario, historiador, cronista de Mérida, la Sierra Nevada, La Culata y Sierra de Santo Domingo, montañista e impulsor de la construcción del Teleférico de Mérida en la década de 1.950, presidente del Club Andino Venezolano y promotor de los deportes de montaña que se practicaban (sky en los flancos Sur del Pico Espejo y Pico El Toro) y se practican en nuestras montañas merideñas.

En 1.997, 2 de enero exactamente, subía yo al Bolívar con un turista belga, un señor de unos 60 años quien dedicaba 6 meses del año para visitar distintos países y subir sus montañas más altas. Durante nuestra caminata de aproximación a Pico Espejo me tope con un señor vestido con pantalón corto, medias hasta los tobillos, una camisa manga larga de lana a cuadros y unos típicos zapatos de montaña, su estampa era muy típica de los montañeros que había visto en fotos en distintos libros de historia del montañismo; el turista con quien subía compartía la misma indumentaria. Al saludarnos e intercambiar buenos augurios durante el cruce en el camino reconocí que era el Dr. Carlos Chalbaud Zerpa, se encontraba con un niño, su nieto supongo (algunos lectores del articulo me han dicho que era su hijo), a quien le explicaba sobre la flora del páramo.

Me dio una muy grata impresión y me dije “debo hablar en algún momento con él sobre las montañas”. Posteriormente llego a mis manos un libro de su autoría: Historia de la Sierra Nevada de Mérida, un compendio exhaustivo y muy completo sobre aspectos históricos-geográficos de la Sierra Nevada, un libro que cualquiera que se jacte de montañista debe leer para contextualizar su actividad de montaña.

Nunca pude conversar con él, en varias oportunidades intente acercarme pero circunstancias particulares evitaron el encuentro, hace 3 meses me entere de su delicado estado de salud.

Se nos fue un gran hombre que aporto mucho al país, a su ciudad y al deporte de montaña; un ejemplo inequívoco de que se puede ser montañista con un alto nivel de preparación intelectual y humana, que deja a un lado el estereotipo del montañista “jiposo”, poco culto e impertinente.

¡Se nos fue un gran hombre, pero queda su legado!

¡Dr. Carlos, buen viaje al paraíso de montañas, al cual llegaras con seguridad escalando, trepando y destrepando al mejor estilo alpino!

Para leer:

Anuncios
comentarios
  1. Enrique dice:

    Hola Juan, gracias por compartir esta gran pieza de colección. Lamentable la partida del Dr. Chalboud, paz a sus restos.

    Tienes este libro en PDF?, para poder guardarlo y leerlo con calma.

    Gracias y saludos

  2. Muy bonito tu artículo sobre el tío Carlos. También le tenía gran admiración. Si puedes contáctame por correo o el chat de Facebook para un comentario adiciona. Un gran abrazo.

  3. Chalbaud, no Chalboud…

  4. Manuel dice:

    Un sencillo y agradable homenaje a quien ciertamente aportó mucho al andinismo venezolano y a la ciudad de Mérida.

  5. Carolina Chalbaud dice:

    Mil gracias por su bello artículo sobre mi padre. Si desea puede ponerse en contacto conmigo via mail. Un abrazo

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s