Año 2.014. Redescubriendo la Norte del Bolívar

Publicado: 8 enero, 2015 en Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , , ,
Iniciando el ataque al glaciar

Iniciando el ataque al glaciar

Al “echar un ojo” a las actividades de andinismo durante el 2.014 vale la pena destacar las rutas hechas a la vertiente norte del Pico Bolívar, 4 en total incluyendo la practica general evaluada realizada por la Asociación de Guías de Montaña del Estado Mérida con motivo de la Homologación a los Guías de Alta Montaña.


En Semana Santa, Abril 2.014, Marta, Ecio y Juan (este servidor) atacan la ruta Vinci a inicios de la temporada de lluvias logrando acceder al glaciar, escalandolo y llegando a la base del Vértigo, se hace el descenso por una vía alternativa retornando luego de 15 horas a Pico Espejo.


Mayo 2014. Se realiza la practica general evaluada pautada por la Asociación de Guías del Estado Mérida. Más de 50 personas entre Instructores, Guías y aspirantes a Guías de Alta Montaña hacen sus practicas al pie del glaciar norte.


Septiembre 2014, una expedición encabezada por Miharbi, Juancho y David acceden igualmente a la ruta Vinci, es pleno invierno y las condiciones son extremas para realizar la ruta, sin embargo el equipo logra, luego de hacer vivac en la ruta a 4800 msnm, terminarla y descender por la ruta Weiss, Vértigo abajo. Más de 24 horas se gastan en esta oportunidad.


Octubre 2014. José Bonilla y Marcos Merchan acceden a la Ruta Norte y logran en un buen tiempo superar el glaciar y acceder a la cumbre del Bolívar, hacen descenso por la vía normal o ruta Weiss. El Invierno está menguando. Sin duda el mejor pegue. Logran la ruta en un segundo intento, pues 4 años antes la habían intentado sin éxito.


Un excelente año que llama a que en 2.015 se siga revisando y redescubriendo aquellas rutas que marcaron la historia del andinismo Venezolano y que hacen mucho más atractivo el paso por las montañas merideñas.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Arana dice:

    M encanta estas Noticias mi querido amigo JERF…
    cuando estube en Merida para el proceso de los guias.. me dio mucha tristeza en Pico Espejo, cuando pregunte quienes habian hecho la norte y escasamente 4 levantaron la mano.. y todo porque, el Flanco Norte del Bolivar, siempre fue mi ruta preferida en la Sierra… y por esa razon esta noticia es muy agradable a mi sentir.. ya que este año , con un estado mejor de mi salud tengo proyectado realizar mi intento como siempre .. desde mucurutan via cañada de las nieves .. como en los viejos tiempos..

    Exitos, un gran abrazo y espero nos acompañes en la Sierra del Cocuy en Abril para el Curso de Escalada y rescate en Hielo para los Guias AGMM….

    http://aranacarlos.wix.com/tournolimit2015#!escala-y-rescate-en-hielo/c1d1d.

    • jerf dice:

      Saludos Carlos!

      Estoy haciendo todo lo posible para planificarme y asistir al Curso en Colombia, de ser posoble indicame precios y presupuestos, así coordino mejor mi logistica.

      Un Abrazo!!!

      • Carlos Arana dice:

        SALUDOS..
        estoy esperando noticias de los costos de la logistica en el pubelo del cocuy y de guican…. la estare publicando a pena sla tenga aca.. y de seguro antes del 16 de febrero

        un abrazo….

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s