¿Rescate o Autorescate en el Flanco Norte del Pico Bolívar?

Publicado: 25 septiembre, 2014 en Búsqueda y Rescate, Comunidad, Montañismo y Escalada
Etiquetas:, , , ,
Se sabia exactamente la posición de los involucrados

Se sabia exactamente la posición de los involucrados

Para ilustrar esta entrada debo fijar las siguientes fechas:

9 Sep 2.011

Fallece un montañista durante las labores de rescate en la estribación Sur del Pico Bolívar. Se genera una fuerte polémica debido al pésimo manejo de la operación de rescate por parte  de los organismos encargados (INPRADEM y Bomberos Mérida). Para ahondar sobre este caso ver: Comunicado en relación a fallecimiento de montañista en la Sierra Nevada el 01-09-2.011.

7 Sep 2.014

Un guía sufre una caída en la cara Sur del Pico Bolívar en la ruta Weiss. Durante el evento  están afectados igualmente 5 personas quienes logran solventar la situación llevando al guía hasta el sector Timoncito y alertando a las autoridades para que acudan a realizar el traslado hacia  la ciudad de Mérida.

22 Sept 2.014

Tres montañistas hacen el ascenso por Mucunutan hasta Pico Espejo con el fin de hacer la Ruta Norte (RutaVinci) del Pico Bolívar. Durante el ascenso uno de los integrantes de la cordada presenta síntomas de mal de altura, debido a más de 12 horas de escalada deciden pernoctar y solicitar apoyo para salir de la ruta.

Los 3 casos mencionados son emblemáticos y muestran aspectos en común:

  • Desorganización.
  • Improvisación.
  • Protagonismo.
  • Falta de Investigación Posterior para deducir las causas del incidente.
  • Discriminación del estado hacia organizaciones voluntarias con más de 40 años de trabajo en Búsqueda y Rescate en Alta Montaña.
  • Exposición inadecuada del personal de las instituciones a las amenazas propias de la Alta Montaña.
  • Total desconocimiento de la forma de trabajar en Alta Montaña bajo condiciones de invierno extremo.
  • Y sobre todo un total irrespeto a las victimas y sus familiares.

La causa fundamental del desastre en que se convierte una Operación de Búsqueda y Rescate (Operación SAR) en Mérida radica fundamentalmente en la ausencia de un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN y una AUTORIDAD ÚNICA para atender las emergencias, de está manera se obvian fases  esenciales en su atención, veamos de que se trata.


¿Cómo se actúa frente a una emergencia en montaña?

En mis 15 años impartiendo instrucción en el módulo de Planificación SAR en el Grupo Andino de Rescate, Brigada de Rescate Libertados, Grupo de Rescate Bolívar y actualmente en el módulo de Protocolos de Acción de Emergencia de los Diplomados de  Guía de Turismo mención Naturaleza del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los  Andes Venezolanos (CUHELAV) e INATUR hago hincapié en la necesidad de establecer protocolos de actuación frente cualquier eventualidad.

La actividad de Escalada no se exime de esta condición, pues todo escalador antes de iniciar su actividad debe establecer claramente las amenazas que pudiera tener, la vía de  escape y  una serie de acciones destinadas a realizar la actividad de forma segura.

Menos aún está exenta de tener un modelo de actuación las instituciones u organismos encargados de prestar ayuda en caso de emergencias en todos los aspectos particularmente en montaña.

En teoría y de manera muy resumida un modelo de  actuación frente a situaciones de emergencias en montaña puede describirse de la siguiente manera:

  1.  Alerta: etapa en la cual llega la información a las instituciones u organismos encargados
  2. Acción Inicial: Corresponde a las primeras acciones que deben realizar las instituciones u organismos. Esta etapa es vital para dar una respuesta adecuada pues incluye la verificación y valoración de la urgencia, para tal efecto existen  diversas técnicas  que ayudan a establecer el verdadero nivel de gravedad de la situación así como a identificar posibles fraudes. Una vez verificada y valorada la emergencia se procede a indicar la fase, en algunos casos se asigna un color a la fase  que lo relaciona directamente con la gravedad o simplemente se establece una escala de 0 a 5 donde 0 es indicativo  de ningún tipo de gravedad o peligro para los implicados  y 5 Extrema Urgencia
  3. Planificación: Indicada la  fase de la emergencia  se procede a Planificar de acuerdo a parámetros bien  claros y personal debidamente capacitado. Estos parámetros son el clima, topografía, equipos y facilidades tomando en cuenta todo el recurso humano que posee la institución y los refuerzos por medio de instituciones especializadas.
  4. Operaciones: Corresponde al trabajo directo en  el campo, con equipos adecuados, con personal apto y sobre todo con claridad en el tipo  de trabajo que se va a realizar.
  5. Conclusión de Misión: Corresponde a la etapa final de la Operación donde las instituciones y demás organismos deben  presentar un informe sobre el desarrollo de la actividad, indicando fallas y mejoras para futuras operaciones. Es necesario recalcar la necesidad dentro del equipo de un grupo que analice las causas que generaron el incidente, no con el fin de acusar a los involucrados, sino con la finalidad de recomendar y mejorar la seguridad en las rutas para los futuros visitantes.

Aclaro que la metodología anterior es mi adaptación del modelo de actuación SAR Aéreo (de la  Dirección SAR del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo). Existen metodologías muy particulares que usan equipos de rescate en España, Suiza, Italia y USA quienes han logrado adaptar sus modelos a sus propias condiciones y que generan tiempos de respuestas adecuados que logran salvar vidas, objetivo fundamental de cualquier protocolo de acción de emergencia. También debo aclarar que en nuestro estado se han generado propuestas producto de años experiencia en atención de  emergencias en  montaña, tal como la realizada por Carlos Arana (Proyecto SALEM) y que no han sido debidamente valoradas.

Han existido también  experiencias de Operaciones de Búsqueda y Rescate con nivel adecuado de Organización tales como las operaciones

  • Carlos Cuadrado (Julio 1.998)
  • Cristopher Hubbard (Marzo 1.999)
  • Humbold (Agosto 2.002)
  • Belgas (Diciembre 2.005 y Enero 2.006, para más detalle ver Operación Belgas y 143 días extraviados)

Estas operaciones han sido enmarcadas dentro de un amplio margen de trabajo solidario entre instituciones, grupos de rescate y guías de montaña, el establecimiento de autoridades únicas para cada aspecto de la operación y un adecuado Protocolo de Actuación, donde en el caso Belgas se aprovecho la tecnología para verificar el trabajo de las comisiones en el campo por medio del uso del GPS.


Entonces, ¿Qué paso el 22 Sep 2.014?

INPRADEM le asigno a ésta operación el nombre de “Vértigo” debido (supongo) a la información aportada por los “accidentados” a través de la coordenada geográfica: N 8º 32.443´ y W 71º 2.920´ Altitud 4.834 msnm

Antes de cualquier análisis veamos lo que reporta INPRADEM al respecto por medio de su página en Facebook:

Operación ” Vértigo” Final Felíz (56 fotos)

10698534_453133118158984_7701399673048349814_n (1)

10481395_453133138158982_5411024293870719758_n

El día martes 23 de Septiembre del 2014, pasada la media noche se recibe un llamado de emergencia a la central de PC Mérida notificando sobre el extravío de tres escaladores, provenientes del estado Carabobo, Valencia específicamente quienes estarían escalando según el reporte la cara norte del Pico Bolívar del Parque Nacional Sierra Nevada, en ese instante se activa al equipo de rescate y la div. de Operaciones al mando del Oficial Mario Marquina para planificar las estrategias a utilizar, dado a que las condiciones meteorológicas o climatologícas estaban adversas y en este caso son un factor determinante para un final de éxito en operaciones de alta montaña, los escaladores extraviados se encontraban a una altura mayor de los 4000 msnm, sobre una de las caras de escalada técnica ruta hacia la cumbre del Pico Bolívar conocida como el “Vértigo”, con unos de los accidentados con síntomas de mal de altura y deshidratación moderada, estos responden a los nombres de Miharbi Hernández de 32 años, David Rivas de 30 años y Juan Nuñez de 26 años .

A las 05:00 am sale la primera comisión integrada por funcionarios de Pcmerida, INPARQUES y Bomberos Mérida, utilizando el Sistema teleférico de Mérida quien brindo el apoyo para el traslado logístico y de personal hasta la estación Pico Espejo, con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta dado a como se presentaba la situación y las condiciones o factores que dificultaban la operación como: Lugar del Acontecimiento, altitud, condiciones del tiempo atmosférico, distancia, tipo o condiciones del terreno y condiciones físicas de los extraviados.

A las 10:00 se envía una segunda comisión de apoyo logístico y traslado de los extraviados, previendo que en algún momento las victimas no pudiesen regresar por sus propios medio, se tendría que armar un conjunto de sistemas con cuerdas y traslado a pie por parte de los rescatistas.

11:00 am sale una tercera comisión con la intención de montar sistemas de apoyo en el sector la cloaca próximo a pico espejo y un enlace radial con los rescatistas en la poligonal pico espejo, Timoncito, Pico Bolívar, Mérida, una gran cantidad de organizaciones voluntarias participan entre ellos el G. Rescate Enrique Bourgoin, Domingo Peña, Andino de Rescate, CICGRED, los mismos aportan su apoyo técnico en operaciones de Rescate en Alta Montaña y se hace notar sus capacidades físicas, experiencia y técnica para resolver y trabajar en condiciones desfavorables de clima y tiempo atmosférico.

finalmente a las 16 horas aproximadamente se tiene contacto con los extraviados, se estabilizan y se realiza un chequeo de condiciones físicas de los mismos, para determinar que si podían realizar el retorno por sus propios medios, y realizaron el esfuerzo de caminar poco pero constante con la ayuda de los rescatistas que solo colocaron sistemas de apoyo de cuerdas lo que contribuyo a realizar el descenso de los mismos en condiciones seguras siempre con el chequeo y el apoyo de los equipos de rescate en un lapso de tiempo menor al pronósticado.

Finalmente arriban a la ciudad de Mérida estación Barinitas a las 21:00 horas la última comisión sin contratiempos y con una misión exitosa, tanto para los extraviados, como para los equipos de rescate participantes.

Excelente Labor de la Protección Civil del Estado Mérida, los Grupos de rescate Voluntarios del estado, Bomberos Mérida, INPARQUES, y por supuesto el apoyo irrestricto del Sistema Teleférico de Mérida y la Empresa VENTEL quien paralizo algunos trabajos importantes para el traslado de equipos, alimentación y personal mientras duro la Operación, nos mantenemos atentos contando que en un futuro los próximos escaladores tomen un poco mas en cuenta y sentido común a los factores y condiciones especiales de nuestra Sierra Nevada de Venezuela.

Oficial SAR II Joan Carlos Pereira.

Fotos: Oficial SAR Jhonny Quintero.

OCI INPRADEM

Resulta curioso leer en prensa y los reportes oficiales como se tergiversa una acción, dando a entender lo opuesto a la realidad, algo así como “la creación de una ficción”, sin  duda algo muy goebbeliano. Viví en carne propia una “ficción creada” en el año 1.992 cuando estuve junto a dos personas más desaparecido por 7 días en el Páramo de La Culata, finalmente fui rescatado por 3 campesinos de la familia Albarrán (oriundos de Santa Apolonia) y los titulares de prensa solo daban odas a la entonces Defensa Civil como única responsable de nuestra salvación. Solo una periodista dio parte de la realidad al mencionar a nuestros salvadores.

Entonces no es de extrañar, pero si criticable la política de estado de las instituciones oficiales de la Cuarta y de la Quinta, quienes hacen creer que sus instituciones son super eficientes, nunca ponen un informe en negativo, razón por  la cual nunca van  a corregir sus errores o fallas.

Ahora bien, el objetivo de esta entrada radica en descifrar si lo que hicieron  las instituciones fue un rescate o si lo que hicieron los montañistas fue un autorescate, a mi no me cabe la menor duda que fue un AUTORESCATE y la actuación de las autoridades una  vez más raya en la impericia.


Tiempo de Respuesta

Cuando se trata de emergencias con individuos que presentan mal de altura el protocolo de actuación debería ser muy claro y especifico, la valoración tenia que ser realizada de inmediata de acuerdo a la metodología adecuada y no se debía esperar más de dos horas para enviar la primera comisión.

Voy a aplicar un método científico para determinar que nivel de gravedad tiene la urgencia que presentaron Miharbi, David y Juancho en la Carra Norte del Pico Bolívar el 22 Sep 2.014, para esto usare la tabla del Norteamericano Bill Wade (Manual de Rescate, Tim Setnika).

emergencia en Montaña

Tabla para valorar una emergencia en Montaña

Como podemos observar hay que asignar a cada item de la tabla un número del 1 al 3 donde 1 es grave y 3 no lo es. Como cada quien tiene un criterio propio y muy  distinto a los demás, lo aconsejable es que en el Centro de Operaciones se reúna un equipo de Planificación y cada quien de la valoración, el resultado será el promedio. Yo valoro la emergencia así:

  • Edad: 2
  • Situación Médica: 1
  • Numero de personas con problemas: 2
  • Perfil Meteorológico: 1
  • Equipo de la victima: 3
  • Perfil de la experiencia de la victima: 2
  • Perfil del terreno y los peligros: 1
  • Historia de los incidentes en esta área: 1
  • Búsqueda falsa: 2

Total: 15

Según Bill Wade, una vez hecha la suma de los factores analizamos el resultado de la siguiente manera:

  •  8-12 Respuesta de  Emergencia.
  • 13-18 Respuesta  moderada.
  • 19-24 Respuesta evaluativa “¿Debemos hacer algo?”.
  • 25-27 ¿En verdad es una situación de búsqueda y rescate?.

Mi evaluación ronda entonces una evaluación moderada pero con valor bajo (15), aquí vale también el hecho que mientras más bajo sea el resultado dentro de intervalo, se considera más grave.

¿Qué metodología uso INPRADEM para valorar la Urgencia?, según el relato de Miharbi (Cara Norte del Bolívar, Relato de un pegue)

 Durante la madrugada e inicio de la mañana recibimos llamadas de los cuerpos de rescate, bomberos, rescatistas, protección civil, todos nos pedían nuevamente la información, nunca nos movimos, del sitio, siempre les repito la misma información, en algún momento agregue los signos vitales de Juancho, en mi registro de llamadas quedaron 7 llamadas en el transcurso de la noche y mañana, desde la primera llamada informe que contaba con poca batería, nunca entendí por que llamaron tantas veces a preguntar lo que ya sabían desde la noche anterior.

Es fácil deducir la razón por la cual llamaron tantas veces, nunca cumplieron con la etapa de valoración de la emergencia, más grave aún, por las circunstancias un médico debió ser el segundo en llamar a los montañistas en la madrugada, para, por vía telefónica, valorar las condiciones de salud de Juancho. En una situación de emergencia con individuos sospechosos de mal de altura y principios de edema, se debe actuar de inmediato pues en cuestión de horas el paciente puede morir (Ver caso Luis Pico).

Jactarse entonces de haber resuelto una situación de un posible edema en la Cara Norte del Bolívar en 12 horas es la desfachatez más grande que pueda existir. El tiempo de respuesta fue pésimo y nunca se paso de la etapa de Acción Inicial, INPRADEM estaba como el perro que va  tras cola para morderla.


Definitivamente AUTORESCATE

De nuevo, en el relato de Miharbi (Cara Norte del Bolívar, Relato de un pegue):

 Aproximadamente a las 9:30 am de la mañana del 23 Juancho nos dice que quiere orinar, se para y va, justo en ese momento nos dice que veamos algo, me acerco, por primera vez en más de 12 horas se despejo, veo la laguna de Timoncitos, llamo a David confirmamos y busco montarme en un picacho a la derecha de nuestra posición visto desde Mérida, ya sobre el picacho identificar el Vértigo y al otro lado el Bolívar, estábamos a menos de 30 metros de la reunión de la ventana de la comercial, justo en ese instante suena mi teléfono, atiendo, pero no escucho nada, de igual manera sabía que debía ser un cuerpo de rescate, solo me limito a decir “si me escuchan, estamos en la Ventana del Bolívar”, cuelgo la llamada he intento llamar a uno de los números que tenía registrado de los contactos previos, primero ocupado, luego muere el teléfono, bateria agotada.

En ningún momento menosprecie la ayuda que se nos suministró por parte de los cuerpos de rescate, luego de perder contacto, ya sin batería, Juancho cada vez peor, y en vista de lo cerca que estábamos de la ventana, creo ni hablamos al respecto, no pasaron ni cinco minutos cuando ya estábamos asegurando a Juancho y trasladándonos a la Ventana para empezar a bajar. Pasaron dos horas más hasta estar en contacto con el primer rescatista, que contactamos al final de las escaleras de la Weiss, no podría describir el respiro que di en ese momento, para suerte destino o como sea era un conocido de Juancho y amigo de Guariguata, algo así le dijo él al pana “Epa tu eres Jose Ramon tu eres amigo de Edgar”. De resto bueno ya en Timoncitos y con apoyo de aproximadamente 10 rescatistas Juancho llega a Pico Espejo, donde le cambian la ropa, de abrigo y recibe las primeras atenciones médicas.

Queda claro pues que David, Miharbi y Juancho lograron salir de la situación en que se encontraban; la ruta Vinci de la Norte del Bolívar es la más dura y técnica en escalda alpina en Venezuela, el cansancio, desgaste físico y hasta emocional llevo a los muchachos a solicitar ayuda (algo que cualquier montañista haría). Sin embargo, una vez superada la limitación de la poca visibilidad lograron salir por sus medios hasta Timoncitos (algo que cualquier montañista haría) donde los esperaban las comisiones que, una vez sorteados los problemas organizativos (15 horas después) llegaban a iniciar la labor de ubicación para posteriormente evacuar los involucrados.

Noticia del día

Noticia del día

Me entere de la operación SAR a las 7 am aproximadamente, lamentablemente no podia salir debido a mis compromisos laborales en el liceo pero hice un análisis con Ecio Escalona (uno de los integrantes de las comisiones de los grupos de rescate) concertamos que (analizada la coordenada y la información que teníamos, en  este caso yo sabia que había gente escalando la zona y yo mismo les facilite una señalización de la ruta por medio de una foto a David meses atras, además estaba en conocimiento que los tres han hecho montaña de manera responsable no solo en Venezuela) debían estar en el Vértigo. En Semana Santa Ecio, Marta y mi persona hicimos la Ruta Vinci en 15 horas y logramos bajar por la oeste a través de una canaleta que lleva directo al camino antes de Nido de Águilas, esta es bastante rápida y directa, ahorra toda la vuelta que hay que hacer por  la  Weiss. Así que le propuse que llegará hasta allí, seguro había que escalar en mixto pero que si iba con un buen equipo de personas llegaría a la cota de 4.883 msnm. Así lo hizo Ecio en un tiempo record (de 12:35 m a 3:47 pm) junto a dos compañeros más. Lamentablemente David, Miharbi y Juancho habían iniciado su descenso hacia la ruta Weiss del Pico Bolívar y no pudieron coincidir.

Es necesario recalcar que Ecio y su grupo salieron después del mediodía para la zona gracias a las trabas e indecisiones de las instituciones. Si hubiesen  salidos dos comisiones rápidas a las 6 am, una por la Weiss y otra por la Alterna Vinci se hubiese logrado tener contacto con los montañistas y prestado el socorro necesario.

Técnicamente hablando no hubo un rescate (ubicación y evacuación de uno o varios lesionados) por parte de las instituciones, hubo un apoyo a 3 montañistas para evacuar la zona. Había presencia o síntomas de mal de altura (cansancio, ataxia, nauseas y vomito) que afortunadamente no se agravaron.

Técnicamente hablando hubo mala praxis por parte de las instituciones, impericia al momento de responder frente a una emergencia en Alta Montaña. Quizás en otro país una situación así no se esconde, más bien se analiza para estudiar donde están las fallas, atacarlas, rectificarlas y seguir adelante. En nuestro país (VENECONDO como yo le digo, donde el Realismo Mágico del Gabo parece permanecer como niebla en el bosque) se oculta la realidad, se llenan de números positivos las estadísticas institucionales y al final de año se presentan como excelentes logros operativos.

Es triste el final de este análisis cuando uno se entera que a mis tres colegas montañistas ahora se les quiere descalificar argumentando que todo fue un teatro para lograr el descenso por teleférico, es algo así como si una mujer es violada la culpa es de ella por llevar mini faldas y estar buenota. POR QUE SE ESCALA? POR QUE ALLÍ ESTA LA MONTAÑA…Más triste aún es que tu seas la victima de una emergencia en montaña y al llegar a la ciudad un Guardia Nacional te acuse de saboteador, por querer parar las obras del sistema teleférico. ¡No hay respeto!

Tampoco hay respeto cuando, en el desastre de operación que se desarrolla, algunos funcionarios pasen mensajes de texto para que lleguen  a los familiares de las victimas solicitando comida para 80 personas (así sea arroz Chino). ¿Será que querían alimentar hasta las ratas del cafetín?

Debemos seguir luchando por un sistema de atención de emergencias en montaña adecuado, no se justifica que situaciones como las planteadas aquí (9 de septiembre 2.011, 7 de septiembre 2.014 y 22 de septiembre de 2.014) se sigan repitiendo. Mañana puedo ser yo, un hijo tuyo o un familiar o amigo. Próximo está la inauguración del nuevo Sistema Teleférico y eso incrementará de manera considerable la cantidad de incidentes en montaña así que debemos denunciar y tratar de organizar.

Como no todo es criticar sino construir, aporto en está entrada ejemplos de Protocolos de Actuación que, en el desarrollo de mi carrera docente he obtenido en los distintos Cursos de los Grupos de Rescate y de los Diplomados de Guía de Turismo en Naturaleza para que sirva de ejemplo y muestra de que podemos hacer algo, no es tan difícil…

Descarga aquí modelo de Protocolo de Actuación frente a una emergencia en Montaña.

Despido esta entrada felicitando a David, Miharbi y Juancho, lo lograron amigos! y no deben avergonzarse por haber llamado por ayuda, no cometieron ningún delito y es lo mas sensato que se debe hacer en montaña; censurar y criminalizar su actitud implica silenciar en un futuro emergencias mas graves.

Tienen un gran logro, la Ruta Vinci, abierta por primera vez hace 65 años y el mayor merito, en invierto, con condiciones extremas!

 

ESO ES MONTAÑISMO! BRAVO!

Para leer el relato de la experiencia del 22 Sep 2.014 por sus propios protagonistas leer aqui!

Anuncios
comentarios
  1. Jorge Lopez dice:

    Muy bueno, esperando la continuación. Yo también escribiré mis apreciaciones, pero estoy esperando estar más calmado, no quiero escribir con rabia.

  2. Joan Carlos Pereira dice:

    Buenas tardes, muy respetuosamente difiero enormemente de su apreciación, que mas que una evaluación negativa de la operación, mas bien parece el comentario reconcomioso y frustrado de alguien que parece tener algo en contra de una institución o instituciones, pero para no crear polémica y mucho menos desacreditar como lo hemos leído muchos en sus argumentos anteriores, nos gustaría discutir personalmente y debatir sus hipótesis y basamentos, ademas para aclararle con buenos elementos probatorios varios items a los que hace referencia:
    1) El supuesto desplazamiento de las organizaciones voluntarias, el cual en la actualidad mantenemos unas excelentes relaciones, y serán siempre defendidas a medida de nuestra institucional posibilidad, aun mas de cualquier persona que trate de poner en entre dicho cualquier acción en contra de las org. voluntarias muy por encima de personeros con cargos burocráticos, durante la operación nuestros voluntarios siempre tuvieron prioridad y sus necesidades fueron cubiertas por INPRADEM, tanto como logística y transporte.
    2) El mito de haber solicitado alimentos a los familiares es totalmente falso y si alguien lo hiciese no fue con el consentimiento de INPRADEM ni nuestros funcionarios y mucho menos de los voluntarios, por que como dije anteriormente los gastos logísticos de este personal fueron costeados por INPRADEM o Protección Civil Mérida.
    3) No sabemos a que funcionarios se refiere cuando habla de que solo se envía personal sin equipo y sin el perfil necesario, puesto que todo nuestro personal de INPRADEM personalmente chequeados disponían de el equipo completo de escalar en hielo, cuerdas, y su vestimenta y calzado idóneo de la operación, incluso los equipos de oxigenoterapia, camillas skeddtricher y otros implemento útiles si en algún momento se requerían, incluso todo el sistema de radio comunicación, que triangulaba la información pico espejo timoncito estación barinitas en un 90 por ciento pertenece a INPRADEM O Protección Civil Mérida el resto de equipo pertenecía a cada uno de los voluntarios que participaron y que igualmente fueron chequeados para verificar que disponían de su equipo, incluso cuerdas y mosquetones suficientes, sugiero en un futuro documentarse mejor acerca de estas afirmaciones o mas cuando su persona no se encontraba presente durante el desarrollo de la operación en la estación Barinitas o si estaba yo no lo vi.
    Estas y otras cosas sería del agrado nuestro discutirlo en persona y si tiene la amabilidad en cualquier momento y cualquier hora podemos recibirlo en la coordinación de voluntariado de INPRADEM, que aunque no acostumbramos dar explicaciones a personas no involucradas directamente en nuestras operaciones conjuntas, por sus comentarios y quizás falta de información que se asemeje a la realidad absoluta podemos hacer un excepción gustosamente.
    Y si fallamos en algo, y hago acotación en algo importante, en esta operación no solo corrían peligro las personas accidentadas si no cada uno de los hombres que participaron en ella, cabe destacar que si debimos indagar mas sobre la situación de los accidentados, desorientados, en fin ya usted sabrá como nombrarlos, quizás allí hubiésemos descubierto la verdad verdadera de su situación, por que es muy fácil someter al escarneo publico bajo los efectos de supuesta mente una cerveza y una imagino caliente y muy suculenta pizza, todo el esfuerzo realizado por quienes para dar con sus personas quizás no comieron tan caliente y en condiciones tan confortables, pero créanos cuando le decimos que no volverá a suceder, por que si es cierto las montañas están allí para ser escaladas, pero con responsabilidad, cumpliendo con toda la normativa y permisologia correspondiente, cuando no solo se lleve equipo si no que se sepa utilizar yo tengo bastantes años también trabajando en esta área y también soy voluntario y he visto que por errores menos graves que este en particular el desenlace es fatal.
    Cierro invitándolo nuevamente a que se acerque y nos de la oportunidad de aclararle y nosotros darle la oportunidad de que nos aclare el porque sin estar presente ni haber participado ni siquiera como observador emita conceptos del desarrollo de la operación, con mucho respeto me despido de usted.

    • jerf dice:

      Estimado!

      Tambien en el mejor animo y sin ganas de polemizar, solo puedo decir que cuando digo que “los pelos de la rana son verdes, es por que los tengo en la mano o tengo la rana agarrada por las patas”. Cuando quiera le puedo facilitar el numero celular desde donde se solicito por medio de mensaje arroz chino para 80 personas, quizas no sea funcionario, pero es evidente que las fallas organizativas a nivel de gerencia dejan esos huecos donde cualquiera puede asumir el papel de jefe de mision y solicitar lo que se le de en gana.

      Agradezco la invitacion pero la declino, no soy yo quien debe evaluarlos, solo escribo por placer y con la esperanza que lo escrito genere cosas positivas, siempre en el marco del disfrute constitucional al derecho de libre exptresion de manera responsable.

  3. […] Septiembre 2014, una expedición encabezada por Miharbi, Juancho y David acceden igualmente a la ruta Vinci, es pleno invierno y las condiciones extremas para realizar la ruta, sin embargo el equipo logra, luego de hacer vivac en la ruta a 4800 msnm, terminarla y descender por la ruta Weiss, Vértigo abajo. Más de 24 horas se gastan en esta oportunidad. […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s