Escalada al Flanco Norte del Pico Bolívar. Semana Santa 2.014

Publicado: 22 abril, 2014 en Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , , , , , , ,
Ecio, Marta y mi persona, en compañia de los compañeros trabajadores del Telererico de Merida

Ecio, Marta y mi persona, en compañia de los compañeros trabajadores del Teleferico de Merida

En preparación constante estamos para los retos del 2.014, por eso decidimos acudir a un compromiso ineludible en nuestra Sierra Nevada: La Cara Norte del Pico Bolívar.

Inexpugnable hasta 1.951, hoy el ventisquero septentrional del Bolívar resurge con más desafíos que nunca, es sin duda un reto enorme traspasar su glaciar agonizante y su herencia de rocas lavadas por glaciares, nevadas y lluvias.

Nos correspondió asumirla el día que quizás, era el único con condiciones regularmente adecuadas; el 18 de abril amaneció Pico Espejo (4.765 msnm) sin viento, sin sol y entre nosotros (Marta Rojnik, Ecio Escalona y mi persona) un gran optimismo para intentar traspasar y alcanzar las rutas abiertas hace 63 años.

Cara Norte, vista desde Nido de Aguila. 6am

Cara Norte, vista desde Nido de Aguila. 6am

A las 4am partimos de Pico Espejo hacia Nido de Águila, alcanzando ésta última a las 6am,  enfocándonos de inmediato en reconocer la vía de ingreso, nos decidimos por la Ruta VINCI marcada con el número 3 en el libro de Manuel Afonso, Sierra Nevada, Escaladas y Excursiones. Producciones Karol C.A. Mérida, Venezuela 2.005.

Esta ruta es bien particular pues obliga remontar el glaciar de manera diagonal, por lo que se consiguen las paredes de hielo  muy inclinadas y con hielo muy sucio y duro a las orillas. Sin embargo, el inicio de la temporada invernal en la Sierra nos ofreció algunos sectores con abundante nieve y en ocasiones con hielo muy bonito para escalar.

La ruta VINCI nos indicaba que debíamos llegar al final del glaciar y desde allí decidir por alguna de las siguientes opciones: izquierda hacia la Cumbre del Pote o a la derecha, buscando la ventana que da del Vértigo a la ruta Sur del Bolívar (Ruta Weiss).

Sobre el Glaciar

Ecio Escalona asegurando desde el segundo tornillo, luego de superar la grieta.

Ecio Escalona asegurando desde el segundo tornillo, luego de superar la grieta.

Cuando alcanzamos el final del Glaciar (4pm) ya contábamos 7 horas de escalada en hielo y roca bajo condiciones de clima bien extremas (5 horas de constante nevada y lluvia), razón por la cual, tomando en cuenta que la opción Cumbre del Pote es una escalada bien dura en roca, nos decidimos por la opción mas sencilla, buscar la ventana del Vértigo. Hasta aquí el costo del ascenso fue de 2 tornillos que tuvimos que dejar en el tercer largo del glaciar al traspasar un largo hongo-serac que nos impedía llegar al final. La presencia de una grieta bien oculta por la nieve nos causó un poco de temor, esta la superamos por toda la orilla superior colindante con la roca. El puente de nieve aguanto muy bien mi peso y el de Marta, sin embargo Ecio sintió el desplome interno previo al colapso.

Loa últimos 50 metros del glaciar presentaba una buena capa de nieve y una pendiente suave. Localizamos la canal que da a la Cumbre del Pote y seguimos avanzando a la derecha entre destrepes y escaladas en roca bastante sencillas hasta ubicarnos en un balcón (4.953 msnm) que nos permitió observar El Vértigo en su cara norte.

Podemos hablar de los errores cometidos, uno de ellos fue superar el hongo-serac por la parte superior, era más sencillo por su parte inferior sin necesidad de exponernos a la grieta y con la posibilidad de perder solo 1 tornillo, además nos hubiésemos ahorrado un hermoso tiempo. Otro error clave fue, una vez en el balcón, escalar una canal que se nos presentaba bastante próxima y desde donde pensamos llegaríamos a la ventana de la norte (la que conseguimos subiendo por la Weiss y que nos da acceso a la cumbre). La canal escalada nos quito mucho tiempo y nos llevo prácticamente a la cresta de la Cumbre del Pote. Tuvimos que descenderla nuevamente y tomar la decisión de abandonar el intento de llegar a la ruta sur pues solo nos quedaba 1 hora y media de luz (añadirle a esto el cansancio físico y solo 1 panino de alimentación). A pesar de todo habíamos logrado escalar el Flanco Norte del Pico Bolívar y teníamos visualizada la entrada hacia la pared sur.

El retorno lo hicimos calculando el camino desde el balcón (4.953 msnm) hasta interceptarlo en la falda norte del Pico Espejo, arribando a éste último a las 10pm.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Características técnicas de la ruta

Pico Bolívar

Pico Bolívar

Dificultad: WI3 y último tramo del glaciar en WI – III 4

Equipos: Cuerdas de 60 y 30 metros, tornillos para hielo, estaca, descendedores, empotradores para roca, 2 piolet tracción.

Por ultimo quisiera saludar desde esta entrada a Jesús Sanches (Chuy Sanchez), montanista de la vieja guardia con quien compartimos dos días de encierro y sabroso dialogo montañero en Pico Espejo, asi como a los compañeros del Cuerpo de Bomberos del Estado Merida.

Las fotografías son cortesía de Marta Rojnik y Ecio Escalona.

 

Anuncios
comentarios
  1. luis barillas dice:

    que bueno mantenernos por siempre informado sobre las rutas de la sierra nevada como también la de culata…. por acá siempre nuestros respeto y admiración…. somos montañistas seres de retornos. bendiciones…. luis barillas y bambú k-up

  2. armando dice:

    Que nivel Juan. Saludos.

  3. Neyo dice:

    Buena esa Comandante. Buena info y fotos.

  4. Jose Rojas dice:

    Hice esa ruta con Carlitos Chalbaud y el grupo de la ULA (Jose Peña?) creo) en 1984. Quienes amablemente me llevaron. En ese entonces el glaciar era mucho mas grande, me imagino que mas facil la escalada.

    • jerf dice:

      Guaoooo, imaginate hace 30 años y pico, segun Chuy Sanchez, quien conocio esas rutas por esos años, en aquellos tiempos era mucho mas facil pues el glaciar era grande y con bastante nieve y el hielo bonito pa escalarlo. Hoy quedan parches bien duros de entrarle, pero igual dignos de una buena escalada

  5. Jose Rojas dice:

    Recuerdo que fue una escalada mixta, con pasos de piedra con crampones puestos. El glaciar era grande, recuerdo que Jose Pena uso un tornillo de nieve en un lugar, pero fue una escalada mas o menos facil. Muy bonita, luego bajamos por le Weiss. Saludos.

  6. Wilfredo Sandoval dice:

    Excelente, le echaron un camión de bolas, espero algún día hacer esa ruta. Un abrazo desde Maturín!

  7. […] en Venezuela) debían estar en el Vértigo. En Semana Santa Ecio, Marta y mi persona hicimos la Ruta Vinci en 15 horas y logramos bajar por la oeste a través de una canaleta que lleva directo al camino antes de Nido […]

  8. […] Semana Santa, Abril 2.014, Marta, Ecio y Juan (este servidor) atacan la ruta Vinci a inicios de la temporada de lluvias […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s