Ruta: Mucunutan – La Aguada – Los Calderones – Laguna El Encierro

Publicado: 10 marzo, 2014 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , , , , , , ,
De izquierda a derecha: Kimberly Chin, Jose Antonio (primo), Alexander Pesci, Jose Juan Lamas, Martha Rojnick, Juan Rondón, Maria Bastardo, Jose Antonio

De izquierda a derecha: Kimberly Chin, Jose Antonio (primo), Alexander Pesci, Jose Juan Lamas, Marta Rojnik, Juan Rondón, Maria Bastardo, Jose Antonio

 

Nuestro Guia Literario, El Libro de Manuel Alfonso, Sierra Nevada de Mérida. Excursionismo y Escalada

Nuestro Guia Literario, El Libro de Manuel Alfonso, Sierra Nevada de Mérida. Excursionismo y Escalada

 

Equipo: GPS. Libro Sierra Nevada de Mérida, Escalada y Excursionismo de Manuel Alfonso. Paciencia y mucha resistencia. Se recomienda llevar un mapa

Carnaval 2.014 fue una fuga anhelada hacia la Sierra Nevada de Mérida, con la ciudad hecha un desastre y un asco lo que ansiaba era emprender lo más rápido posible la huida hacia las montañas.

Más improvisada (o jipi) no podía ser nuestra salida; en principio queríamos ir al Ruiz Terán y Bompland, luego optamos por la ruta Raíz de Agua – La Verde -Ruiz Terán – Bompland y al final, en mitad de la carretera, decidimos ir a la Laguna El Encierro, uno de los últimos “lugares salvajes” de nuestros paramos andinos, a decir de Manuel Alfonso en su Libro de la Sierra Nevada de Mérida.

Fue en el libro de Manuel Alfonso (Flaco Manolo) donde leí por primera vez ésta ruta, conocida por muy pocos según Pedrito Peña (nieto del legendario Domingo Peña y habitante de La Aguada) y que representa sin duda alguna un reto a quienes se aproximen a la exploración, pues además de saber interpretar lo que dice una guía también es necesario tener buena “memoria topográfica”.

Bueno, aquí les dejos la ruta y un pequeño relato, que sin duda les llevará  a no perder el camino que nosotros si perdimos.

Día 1 de Marzo 2.014

Para comenzar la ruta es necesario llegar a La Aguada, bien sea por medio del teleférico o por medio del camino viejo de Los Callejones (Mucunutan). Si llegas por el teleférico es bueno que andes directamente hacia Los Calderones y tomes el camino hacia El Encierro. Nosotros, a falta de teleférico nos comimos Los Callejones (3 horas) hasta la Casa de Pedro Peña a 3.200 msnm.

Pernoctamos en los terrenos de Pedro Peña y compartimos con un grupo grande de excursionistas pertenecientes al Club de Educación para la Salud de la ULA. Entre ellos estaba nuestra compañera GAR María Bastardo.

Día 2 de marzo 2.014

Se toma el camino hacia un sector llamado El Paramito, luego de cruzar la quebrada de Los Calderones (media hora abajo de La Aguada).

El  Paramito, es sector reconocido por la presencia de un ranchito de bahareque que en algún momento sirvió de establo para los animales de las familias que se asentaron por los lados de Los Calderones.

Desde Paramito debes irte al margen izquierdo de la quebrada que pasa detrás del ranchito, esta quebrada se llama Los Pozuelos.

NUNCA te desvíes hacia una atractiva ventana ubicada a la margen derecho de la quebrada Los Pozuelos pues te pasará lo siguiente:

a media hora del ranchito de Paramito y remontando la margen izquierda de la quebrada Los Pozuelos se divisa una ventana a la cual se le puede acceder cruzando la quebrada. Vimos un camino bien delimitado entre la vegetación y tomamos las decisión de cruzar la quebrada hacia el margen derecho llegando a una atractiva ventana que comunica con un agraciado paisaje que te enamora y te hace dar una travesía por sobre los 3.300 msnm y 3.800 msnm sobre suaves colinas, pasto y vegetación muy baja, hasta llegar luego de 1 hora y media de camino hasta el borde de un inmenso valle por el cual discurre una quebrada. El borde es un farallón de unos 200 metros que no te lleva a ningún lado, a menos que quieras hacer salto base.

Nuestros cálculos indicaban que esa quebrada al fondo del valle era la Quebrada El Encierro y que debimos tomar mal el camino, pues NUNCA debimos salir del margen izquierdo de la Quebrada Los Pozuelos para de esa manera acceder a los valles escalonados de fondo plano que menciona el libro del Flaco Manolo.

Como ya teníamos 4 horas de caminata con nuestros morrales a cuesta, y a sugerencia de José Antonio (Primo), quien cuenta con una excelente memoria topográfica, decidimos no volver al cruce de la quebrada, sino remontar las colinas que se nos presentaban para llegar a los valles escalonados ansiados.

En efecto, logramos remontar varias colinas y ventanas para visualizar aproximadamente a las 5pm y a 3800 msnm los valles escalonados. Por la hora decidimos bajar y acampar en el fondo del valle.

Acampamos a 3.700 msnm

Dia 3 de Marzo 2.014

En realidad no salimos con mucho apuro, estábamos ubicados en la descripción que hace Manolo sobre los Valles, solo nos faltaba identificar una pared amurallada y posteriormente los Jelambis. Al movernos un poco sobre el valle vimos la forma de una W o de dos colmillos rocosos que nos habían indicado como señal característica de los Jelambis, así que para allá debíamos dirigirnos.

Partimos a las 9 y 30 am y remontamos 2 valles escalonados hasta alcanzar la base de la pared amurallada, nos fuimos hacia el lado izquierdo de la pared donde visualizamos mejor acceso hacia Los Jelambis. A medida que avanzamos se iban consiguiendo viejos vestigios de paso humano, “mojones” con gran cantidad de musgo y con un verdadero sabor a antiguo. El ascenso se hizo pesado, a pesar de haber dejado en el Valle 3 nuestros morrales, el cansancio de los días anteriores nos hacían resollar en la altura.

La niebla no permitía ver Los Jelambis así que solo la orientación y la certeza de la altitud nos permitirían llegar al punto correcto. A las 2:30pm coincidimos con la altitud en el GPS, un corto despeje del manto nuboso nos permitió ver Los Jelambis.

Queríamos comprobar que eran los Jelambis con la referencia que hace Manolo sobre una gran piedra plana ubicada en la base del Jelambi, sin embargo nunca vimos esa dichosa piedra, aspecto que fue parte de bromas y chistes hasta el día de hoy. ¿Donde C… está la piedra plana?

Por lo lejano del campamento y tomando en cuenta que íbamos a retornar este mismo día hasta Los Calderones, optamos por dejar nuestra exploración hasta Los Jalembis. Fue una gran frustración no ver la Laguna El encierro, ubicado en ese hermoso valle circular desde el cual se puede apreciar la cara y el glaciar Este del Pico Bolívar así como los paredones que conforman la cresta del Lagartijo. Desde el punto en el que estábamos aún faltaban dos horas aproximadamente para llegar al desagüe de la Laguna El Encierro.

El descenso lo hicimos por otro camino de manera tal que llegamos a la parte superior de la pared amurallada que cierra la sucesión de valles escalonados. Desde allí destrepamos entre arbustos, piedras, rocas y causes de ríos secos (ver detalle en mapa). No hay un camino demarcado, solo pasos de animales.

Descendimos hacia el campamento para tomar el camino correcto y pernoctar en Los Calderones o en La Aguada.

A las 5 pm empezamos nuestro descenso tomando el margen izquierdo de la Quebrada Los Pozuelos llegando sin ningún problema hasta el cruce que nos llevo a perder casi medio día el día 2 de marzo. Allí nos esperaban Sebastian (Che), Ysael, Pedro Peña y un señor del teleférico, con quienes volvimos a La Aguada.

Cansados, a las 9pm, tomamos una sopa de lentejas, una sabrosa polenta argentina (hecha por Sebastian Subire) y unos traguitos de vino de mora llevados por José Antonio (el primo). No podía faltar el trago de ramas de paramo de Pedro Peña, una manera excelente de terminar 12 horas de camino y exploración.

Para visualizar el mapa en wikiloc.org, haga click aquí.

Fotografía: Marta Rojnik

Una fotográfia de…

Indagando en la Web fue casi imposible conseguir una fotografía de la Laguna El Encierro, solo logre encontrar ésta, que parece más un escaneo de alguna postal o fotografía vieja.

Si se detalla bien podemos observar en la parte superior derecha parte de la lengua del Glaciar Este del Pico Bolívar (evidentemente hoy no será de la misma magnitud) y los grandes paredones de la Cresta del lagartijo, que unen el Bolívar con La Garza. La falta de fotos de este sector demuestra lo poco visitado así como su encanto.

Parece haber sido tomada desde la ventana de Los Jelambis y la formación rocosa alrededor de la laguna coincide con la descripción que da Manolo en su libro.

Laguna El Encierro - Parque Nacional Sierra Nevada - Mérida - Venezuela

Laguna El Encierro – Parque Nacional Sierra Nevada – Mérida – Venezuela

 

Anuncios
comentarios
  1. Mary Bastardo dice:

    Felicidades herman@s y compañer@s del GAR, un gustazo haber coincidido con ustedes en tan hermosos parajes para compartir la magia de nuestras montañas, las que nos esperan, cautivan y acogen, siempre habrá nuevas rutas para nuestros anhelos de caminantes. Excelente relato Juan, ojalá sirva de guia para las próximas aventuras. Les abrazo.

    • Pepe Lamas dice:

      Saludos a los compañeros del GAR que participaron en esta excursion a uno de los sitios menos visitados pero mas hermoso de la Sierra Nevada,hacia mucho tiempo que no se reportaba una ascencion por esta ruta,recomiendo enviar este articulo al Flaco Manolo,se sentira muy complacido de saber que su libro acompaña a los montañistas marideños

  2. Enrique Tineo dice:

    Muy buena esa Juan, felicidades por integrar a las nuevas generaciones del grupo en estas actividades. Felicitaciones a todos!

    • Carlos Arana dice:

      muy bien…. excelente recorrido… lo realizamos en muchas oportunidades en el pasado para escalar la via equinoccio al flanco este del bolivar..exigente.. y muy confusa,,, la neblina engaña..pero reconfortante al disfrutar su panoramica visual..,,, felicidades.

      ah. el email…………. flacomanolo@yahoo.com

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s