Peligra el Carnaval Taurino de America

Publicado: 19 febrero, 2014 en AntiTaurino, Comunidad, Turismo
Etiquetas:, , , , ,

Gráfico1

El 27 de febrero de 2.013 hice llegar a Manuel Antonio Barroso y demás miembros del cuerpo colegiado que dirigía CADIVI, una correspondencia en los siguientes términos:

Ciudadano

Manuel Antonio Barroso

William Ramón Fariñas

Américo Alex Mata Garcia

Feliz Ramón Osorio Guzman

Cuerpo Colegiado CADIVI

Presentes.-

Reciban un cordial saludo.

Por medio de la presente paso a denunciar violación a la ley y los principios rectores de la Comisión de Administración de Divisas.

La denuncia en particular corresponde a la asignación de dólares preferenciales a las empresas taurinas, específicamente a la empresa Rodríguez-Jáuregui, quien uso 735.432,65 dólares americanos en 2.012, según consta en el archivo de empresas con divisas asignadas del portal de CADIVI (http://www.cadivi.gob.ve/empresasdivisas.html) en la página 53.

Si bien es cierto CADIVI aprueba divisas a este tipo de empresas debido a que representan “interés turístico” según resolución 10 de INATUR del año 2009, también es cierto que en 2010 la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) delega en el Poder Público Municipal la responsabilidad de consultar sobre espectáculos que involucren el uso de animales:

Articulo 14. Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiestas y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente ley. El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo a las ordenanzas respectivas.

Por esta razón, en vista que la ley de 2010 es incumplida por los municipios, considero que CADIVI debe solicitar a cada empresa beneficiaria de las divisas preferenciales, que  ejecuten sus labores en lugares donde el imperio de la ley sea efectivo, es decir, se asigne dólares preferenciales solo a aquellas empresas que realicen sus labores en los municipios donde las autoridades municipales hayan determinado que la actividad taurina sea de consulta publica y por ende que requiera de un referéndum consultivo tal como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su

Artículo 71. Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.

También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

El uso de dólares preferenciales en espectáculos públicos y en municipios donde no se cumpla la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) se convierte entonces en un acto ilícito que pone a CADIVI al margen de una ley importante para la convivencia sana en nuestras comunidades.

En espera de que esta Comisión tome las medidas correctivas en la asignación de divisas a empresas taurinas, quedo de Usted.

Atentamente.

Juan Enrique Rondón Fernández

De esta correspondencia no recibí respuesta, tampoco la recibí del para entonces Ministro de Turismo Alejandro Fleming, donde le pedía la derogación de la resolución 10 INATUR de 2.009 o su adaptación a la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica, Libre y en Cautiverio de 2.010. Posteriormente, en el mes de diciembre, bombardee la cuenta twitter del ministro Izarra, Nicolas Maduro y Alejandro Fleming con mensajes de solicitud de revisión a las cuentas de aquellas empresas taurinas que fueron beneficiadas con la asignación de dolares preferenciales.

Hoy sale publicado en la prensa regional un comunicado de la empresa Rodríguez-Jáuregui, quien hasta 2.012 fue la autora de los delitos de tortura animal en nuestra ciudad de Mérida durante  4 años como organizadora del Carnaval Taurino de América en la Feria Internacional del Sol.

El comunicado textualmente dice:

EMPRESA TAURINA HNOS. RODRIGUEZ JAUREGUI C.A. HACE DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO Y A TODOS LOS AFICIONADOS TAURINOS LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

1.- Al finalizar la Feria del Sol en su edición 2013, la cual regentaba contractualmente la empresa antes mencionada, se cumplieron en su totalidad con todos los requisitos exigidos por CADIVI a la hora de solicitar Divisas para la cancelación de los honorarios profesionales de los toreros extranjeros actuantes en dicho ciclo ferial.

2.- CADIVI como único autorizado en nuestro país para realizar transacciones de tipo cambiario, hasta los momentos no ha dado respuesta ni autorizado al operador cambiario el pago en Divisas de los montos solicitados a los toreros extranjeros, pese haber cumplido con todas las formalidades de ley, las cuales han sido las mismas de años anteriores.

3.- La empresa taurina, garantiza a los toreros extranjeros que actuaron en la pasada edición 2013 que el dinero correspondiente a sus honorarios se encuentra bloqueado a su nombre y disposición inmediata en las arcas del operador cambiario en el equivalente al cambio oficial que existía para el 03/02/2013 y en moneda nacional a la espera que CADIVI apruebe las divisas o que el beneficiario quiera recibirlo en bolívares fuertes, ya que esta es la única forma que la empresa puede asumir un pago de forma legal en nuestro país.

4.- La empresa taurina, como Prestadora de Servicios Turísticos bajo el N°01654, calificado el espectáculo taurino del año 2013 por INATUR según oficio N° CJ-002-13 de fecha 24 de enero de 2013 y por el Gobernador del Estado Mérida, Geog. Alexis Ramírez, según comunicación dirigida a CADIVI de fecha 08 de enero de 2013 donde autoriza la realización de los espectáculos taurinos entre los días 7 al 12 de febrero de 2013, habiendo cumplido con la totalidad de los espectáculos ofrecidos no entendemos las causas para hasta la fecha no tener una respuesta definitiva por parte de CADIVI.

5.- Ni la Empresa Taurina Hnos. Rodríguez Jáuregui, ni alguno de sus directivos se hacen responsables por la posible decisión de algunos toreros y/o apoderados de no actuar en la actual Feria del Sol 2014 por el retardo de la liquidación de las Divisas correspondientes al pago de honorarios pasados por las consideraciones ya expuestas en los puntos anteriores.

Nuestro mayores deseos como merideños y aficionados taurinos que hemos logrado en 14 años situar a nuestra Feria Internacional del Sol como una de las más importantes de América, es, se mantenga el mismo nivel alcanzado por el beneficio de nuestro estado y para el respeto de todos los aficionados.

Por la Empresa Taurina Hnos. Rodríguez Jáuregui, en Mérida 18 de febrero de 2014.

Abg. José Luís Rodríguez Jáuregui.
Director

El comunicado me da la razón en cuanto a lo que sospechaba y expuse en la carta a CADIVI, y concluir que existe una sociedad de cómplices que permiten que el dinero de la república sea usado para subsidiar espectáculos que degradan la naturaleza humana a su expresión mas oscura.

Pero hay más, el Gobernador también entra en la cofradía asesina al emitir una autorización a CADIVI para que se permita subsidiar este aberrante espectáculo, sin duda una logia muy bien estructurada que permite que una empresa acceda a más de 700 mil dólares anuales (subsidiados) para gastarse en una semana en matanzas, alcohol y vicios, a lo cual hay que sumarle los 4 millones de bolívares fuertes que por presupuesto municipal se asigna a esta bajeza “cultural”.

La empresa Rodríguez-Jáuregui se lava las manos y lanza el bulto al Gobierno Nacional (típica actitud chula de estas empresas parasitarias),  pues es claro que ellos recibieron completicos todos los bolívares por concepto de entradas y demás beneficios que el estado les proporciona.

RAMGUERTAURO SRL es española

Twitter oficial de la empresa española Ramguertauro SL

Twitter oficial de la empresa española Ramguertauro SL

Este año 2.014 es RanGuerTauro SRL la encargada de pagar a los “payasos-toreros”, empresa española encargada de gestionar también la Plaza de Toros de Cordoba en España, franquicia por ende encargada de tramitar los dolares ante la nueva CADIVI (CENCOEX).

Esta franquicia es nueva en el país y una prueba irrefutable que el negocio de los toros, a dolares preferenciales, es muy rentable, saquemos cuenta:

  • Un abono a BsF. 200 por corrida aporta al empresario 3 millones de bolívares fuertes por día si solo asisten 15 mil personas (el aforo de la Plaza de Toros Roman Eduardo Sandia es de 20 mil personas).
  • Si el empresario pide 750 mil dolares ante CENCOEX, debe pagar 8 millones 775 mil bolívares asumiendo el cambio a 11,7 BsF.
  • Con 6 días de corridas el empresario obtiene 18 millones de bolívares fuertes.
  • Quedan entonces 9 millones 255 mil bolívares libres para el empresario.
  • A la ciudad le queda una gran resaca, al común de la gente los bolsillos vacíos y una muy buena ganancia para las cerveceras, ronceras, licoreras, vallenateros y choros.
  • De cultura no queda nada y el municipio se gasta 4 millones de bolívares fuertes quedando endeudada, haciendo el negocio más chimbo que pueda hacer cualquier municipio en el mundo.

Aún no hay respuesta sobre el pago de la deuda de 2.013, se supone que tampoco hay certeza sobre la solicitud de dolares para 2.014 razón por la cual estos asesinos de toros amenazan con no asistir a la Feria Internacional del Sol 2.014.

Desde la Coalición Antitaurina de Mérida exhortamos a CENCOEX a negar rotundamente este subsidio. Es hora que el estado ponga sus ojos en las cuentas de estas empresas  y decida de una vez por todas la negación de dólares preferenciales a la actividad taurina.

¿Quieren toros? paguenlos con sus dolares, no con los del pueblo…

Twitter oficial de Ramguertauro Venezuela SRL

Twitter oficial de Ramguertauro Venezuela SRL

Anuncios
comentarios
  1. […] Quienes vivimos en Mérida debemos recordar que 2.013 fue el último año en que Rodríguez-Jauregui organizo las corridas de toros en la FIS y en 2.014, principios de año, se desata un gran escándalo pues los toreros españoles amenazaron a la nueva empresa taurina de la feria (la española Ramguertauro) con boicotear la Plaza de Toros de Mérida pues a un año, a los toreros no se les había cancelado sus honorarios (ver Peligra el Carnaval Taurino de América). […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s