Carlos Solé y Carlos Pineda nominados al Piolet de Oro

Publicado: 17 febrero, 2014 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , ,
Piolet do'Or 2.014

Piolet do’Or 2.014

El piolet de Oro es un evento anual que aspira premiar los mejores logros del año anterior en materia de alpinismo en todas sus modalidades. El premio, creado en 1.992 ha estado envuelto en críticas y comentarios sobre sus acreedores, sin embargo, resulta la mejor ventana para apreciar y medir los logros en el deporte de montaña.

En 2.013 dos importantes fundadores del premio, la revista Vertical y Montagnes Magazine decidieron retirarse debido a la decisión del jurado de premiar a todos los nominados en escaladas de gran calidad a montañas de primera magnitud:

  • Kyashar (6,770m), Nepal.
  • Torre de Muztagh (7,284m), Paquistán.
  • Baintha Brakk (También conocido como El Ogro, 7,285m), Paquistán.
  • Nanga Parbat (8,125m), Himalaya occidental, Paquistán.
  • Kamet (7,756m), India.
  • Shiva (6,142m), India.

Previamente en 2.011 se escucharon fuertes críticas debido a la proximidad en la decisión de los jurados con los sponsors de las expediciones.

Este año, el Piolet de oro nos trae una agradable sorpresa, dos venezolanos fueron nominados por su ascenso al Nevado Raranpalca (6.162 m) en la Cordillera Blanca del Perú.

Línea de la escalada de Carlos Pineda y Carlos Solé en el corredor central de la cara N del nevado Ranrapalca. Foto y trazos Solé-Pineda/climberstours.com

Línea de la escalada de Carlos Pineda y Carlos Solé en el corredor central de la cara N del nevado Ranrapalca. Foto y trazos Solé-Pineda/climberstours.com

Para leer el relato del ascenso haga click aquí: Parte I y Parte II.

Excelente reseña sobre el ascenso en Barrasbes.com

Bien importante y única es ésta aparición en los premios, pues se trata de una nominación netamente técnica: 960m, ED+, 5.10 M6 70-90° en ascenso non-stop, y descenso por la vía normal, todo en 43 horas. Sin duda una hazaña para nuestro país (desconozco de otro venezolano que haya realizado algún ascenso parecido).

Este logro deportivo además nos quita de encima el velo y la visión de tubo dejado por Proyecto Cumbre y sus grandes expediciones (sin duda alguna Proyecto Cumbre ha marcado una época en el montañismo venezolano), señalándonos el camino hacia otras tendencias del montañismo que requieren de un gran nivel técnico y que se encuentran más al alcance de todo amante de las montañas ya que pueden realizarse en nuestro continente con un costo relativamente bajo en comparación con los gastos enormes que requiere una expedición al Himalaya o los polos.

Hay muchos nominados en la sección de América del Sur del Piolet de oro 2.014, destaco:

En mi percepción, es la escalada de los venezolanos quienes acumulan los méritos en dificultad, rapidez, altitud y longitud de la ruta, aspectos que serán evaluados por el jurado del Piolet de Oro para tomar la decisión de los ganadores.

No cabe duda que la competencia es reñida, debemos esperar el veredicto del jurado, desde ya mis felicitaciones a Carlos Pineda y Carlos Solé, quienes calladamente han estado haciendo un excelente trabajo en montaña.

Más allá del resultado, creo que la hazaña de estos compatriotas tardará mucho en reconocerse, pues no es fácil de digerir 960 metros de longitud de la ruta (el Salto Ángel o Kerapacupai Vená tiene una longitud de 970 metros), 5.10 (escalada de alta dificultad en roca en la escala YDS), M6 (terreno de vertical a extraplomado) 70-90º y la dificultad de escalar sin dormir en terreno mixto (roca, hielo, nieve), en menos de dos días. Sin duda alguna los Carlos están señalando el camino hacia nuevos retos en el montañismo venezolano.

Felicitaciones y espero que algún día estén por Mérida para echarnos el cuento…

En plena apertura de la vía Learning of our Weaknesses (ED) en la canaleta central de la cara norte del Ranrapalca, Cordillera Blanca, Peru.

En plena apertura de la vía Learning of our Weaknesses (ED) en la canaleta central de la cara norte del Ranrapalca, Cordillera Blanca, Peru.

Anuncios
comentarios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s