A propósito del Relámpago del Catatumbo…

Publicado: 29 enero, 2014 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada
Etiquetas:, , ,

He recibido en mi blog un comentario a propósito del récord Guinness al Relámpago del Catatumbo y me parece justo darle la importancia que se debe, sobre todo por que tiene que ver con Julio Lescarboura.

Tengo una deuda conmigo mismo, pues fueron tantas e intensas mis vivencias con Julio que debo en algún momento de mi vida escribirlas, sin duda alguna Julio represento un maestro, amigo, una referencia moral, una de esas pocas personas que uno encuentra en este planeta y que te hace repensar tu vida de manera radical.

Mi reconocimiento a Julio y recuerdo que en alguna oportunidad me hablo del Catatumbo, sobre todo cuando estábamos en la montaña y veíamos a lo lejos ese impresionante espectáculo….

Por: German Febres Ortega

Ya en la tesis de grado de Julio Lescarboura y el suscrito “Tormentas Eléctricas” presentada a la UCV en agosto de 1964, se evaluaba la extraordinaria actividad eléctrica y altísima frecuencia de rayos que caracterizaba el relámpago del Catatumbo y que hoy son objeto de un record Guinness. Así mismo se determinaron las causas meteorológicas del fenómeno natural. Julio merece reconocimiento por su actividad pionera. Lamentablemente no se hace referencia a estos estudios en las publicaciones más recientes, posiblemente por desconocimiento de la existencia de este trabajo. Julio se encuentra en el cielo alumbrándonos con su Relámpago del Catatumbo.

comentarios
  1. Cap.J.R. Osio Reyna dice:

    JERF No se quien eres….o no recuerdo. Siempre recibo notas tuyas. Pero esta me hizo tambien reencontrarme con Lescarboura. Estudibamos en el Liceo Andres Bello y nos “apualeabamos” hasta la madrugada para exmenes al pie de la estatua de Bello en sills plegables en la misma avenida . Hicimos excursiones en 1955- 56 a Las momias de Knche , en fin, eramos panas. Me fui a Guayana a trabajar y al ao ingrese a la Escuela Naval-. Le perd la pista. Los dones que le atribuyes son los mismos que le conoc. No se si su mam vive, me tena cario. Jose Rafael Oso Reyna.

    Aprovecho y te envo borrador de un libro que trabajo actualmente. Agradecera tus comentarios y sugerencia de portada ( al final) La parte de CODIFICACION esta bajo trabajo y revision aqui va incompleta. Saludos

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

