CNE se burla del derecho constitucional al Referendum

Publicado: 24 enero, 2014 en AntiTaurino, Turismo
Etiquetas:, , , , ,

Es hora que la comunidad se entere de la burla a los derechos constitucionales que hizo el Consejo Nacional Electoral respecto a la solicitud de Referéndum Consultivo elevada ante ese organismo por parte de los colectivos animalistas, antitaurinos y ecologistas de la ciudad de Mérida.

La burla se hace más descarada si tomamos en cuenta que previamente (12 de Dicembre de 2011) ese mismo Consejo Nacional Electoral había dejado las puertas abiertas a ese tipo de consulta, en respuesta a los colectivos de la ciudad de Maracaibo.

No me cabe la menor duda que el Lobby Taurino ubicado en Caracas (de los cuales recibí algunas llamadas telefónicas intimidantes al inicio de la lucha por el referéndum) se movió muy bien logrando que este organismo (encargado de velar por los derechos de participación popular) lograron cambiar la posición de todo un directorio.

A continuación la carta:

1 0012 001

Ahora quiero hacer mi análisis frente a la esperada respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la respuesta fue:

…no resulta procedente la solicitud de referéndum consultivo…

Ahora bien, el texto que da respuesta a nuestra solicitud ignora, de manera consciente y sospechosa el artículo 14 de la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) que textualmente enuncia:

Articulo 14. Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiestas y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente ley. El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo a las ordenanzas respectivas.

Además, la firmante (Tibisay Lucena)  nos recomienda:

… lo procedente es denunciar ante las referidas autoridades [municipales], las practicas de torturas o maltrato animal, que cabe decir, constituyen infracciones muy graves a las disposiciones de la ley (articulo 73), para que implemente los instrumentos y medidas necesarias para dar cumplimiento a las previsiones legales.

Suspicaz resulta la respuesta, pues parece que no leyeron nuestros argumentos para solicitar la autorización de las planillas o simplemente se “hacen los locos”, sobre todo tomando en cuenta una carta previa firmada por la misma Tibisay Lucena y publicada en la entrada: Malas, muy malas noticias para los taurinos,  donde claramente se dan las pautas para hacer las planillas de recolección de firmas para referendos a pesar que existe “vació” en la ley que le impide a esta señora responder claramente la solicitud.

Desde aquí le respondo a Tibisay Lucena:

Las denuncias ante las autoridades municipales, estadales y nacionales, así como las solicitudes de consulta publica sobre los espectáculos que involucren el uso de animales, se han hecho desde hace mas de 10 años obteniendo de parte de ellos solo la burla institucional, respuestas evasivas y a discreción, muy parecidas a la que Usted nos da en la carta.

Parece que uno de los legados de Chávez: participación popular y la toma de decisiones por el pueblo, se deben hacer asaltando las instituciones, pasando por encima de ellas y obligandolas a acoplarse a una nueva forma de democracia.

Simplemente solicitamos al CNE nos autorice las planillas para recolectar firmas e iniciar los protocolos de aprobación de una consulta popular, pero al parecer el CNE cree que si la autoriza incurrimos en:

pretender sustituir o desconocer las normas o principios jurídicos que rigen el estado de derecho …

y con la negativa ellos garantizan

mantener incólume el orden jurídico venezolano.

Solo un analfabeta no puede sentirse ofendido por la “recomendación aportada por Tibisay Lucena”, solo un neófito en la realidad nacional ignora que la constitución esta por encima de todas las leyes y que le corresponde al CNE atender las solicitudes así ellos no tengan reglamentación al respecto.

Sin embargo, 2.014 ofrece un ambiente variopinto para la lucha antitaurina: Misión Nevado, Movimiento por la Vida y la Paz, Constitución del estado Mérida.

¡Nuestra lucha continua, el animo sigue alto y poco a poco se achica el espacio a los Taurinos!

¡Mérida es ANTITAURINA!

Anuncios
comentarios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s