Alpes italianos y el Museo Nazionale della Montagna – Torino

Publicado: 26 septiembre, 2013 en Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , , , , , , ,
Refugio de montaña, Val Thuras

Refugio de montaña, Val Thuras

Ir a Italia y no hacer montaña era un pecado que no podía permitirme, tampoco podía permitirme intentar entender como en ese país el montañismo se encuentra organizado y representa una actividad tan normal como el hecho de ir a trotar en el metropolitano. Idiosincrasia, condiciones geográficas y climáticas han permitido que el montañismo italiano crezca y se desarrolle, agregando a esto un nacimiento un poco elitista de la actividad montañera que poco a poco fue cediendo hasta convertirse un una actividad popular.

Debo acotar que en Mérida, igual que en Italia, el montañismo nace de manera elitista y lo más curioso del caso es que esta actividad como deporte tiene casi la misma edad que en Italia. Hoy en Mérida el montañismo es tan popular como montar bicicleta los fines de semana, sin embargo para algunas “autoridades deportivas” sigue siendo un deporte de  élites.

Torino (Turín)

Molle Antonelliana di Torino

Molle Antonelliana di Torino

Torino es una ciudad de la región Piemontes, tiene frontera con Francia y en 2008 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, por lo tanto hay una gran infraestructura disponible para practicar todo deporte de montaña invernal. Como todas las ciudades de Italia, está llena de historia, leyendas y monumentos, tales como la leyenda del manto de Turín, Nostradamus entre otros hombres y mujeres  que llenaron sus calles durante más de dos mil años, además es sede de la FIAT y del Juventus.

La región Piemontes esta repleta de montañas, valles en V con ríos en su fondo que hacen la perfecta visión del paisaje alpino, igualmente llena de historia y de ruinas de la guerra (campamentos, restos de alambre y astillas de hierro de las bombas). Caminar entre los valles alpinos es sin duda alguna una experiencia única, sobre todo en verano, donde tienes el sol en tu cabeza desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche y por ende la oportunidad de apreciar el paisaje en todo su esplendor.

Museo Nacional de Montaña de Torino

Pero Torino es además cuna del alpinismo organizado, allí nació el Club Alpino Italiano y desde allí se expandió a todo el país de manera viral, haciendo de las actividades de montaña un deporte formal y llevando beneficios a todos sus afiliados. Cuenta además la ciudad con un museo: Museo Nazionale Della Montagna, uno de los más representativos de la actividad.

El Museo Nazionale Della Montagna nace en 1874, diez años antes había nacido el Club Alpino Italiano, habían pasado 40 años de las primeras expediciones científicas a la Sierra Nevada de Mérida y seis años antes se había conquistado el para entonces pico más alto de la Sierra Nevada de Mérida (y Venezuela): el cuerno oriental del Pico Toro (18 de febrero de 1868 por el farmacéutico Pierre Henri Georges Bourgoin).

Husmear entre las salas del Museo es simplemente una experiencia llena de romanticismo, sensación entendible solo por aquellos que practicamos el deporte de montaña. Pasar entre aquellas cuerdas, clavos, crampones, carpas, skies, fotografías en blanco y negro, afiches amarillentos, todos esos objetos que te llenan de energía y admiración, pues si a estas alturas del siglo XXI hacemos montaña con equipos modernos y a pesar de eso “pasamos roncha”, como serían aquellas personas con los equipos de la época.

Mención  especial debo hacer de las mujeres alpinistas y porteadoras de la Italia del 1900, quienes siempre, a pesar del frío, viento y cansancio, llevaban bien puesto sus vestidos.

No puedo terminar esta entrada sin hacer la respectiva mención a mi ciudad, golpeada y transculturizada por nuestros gobernantes, quienes a fuerza de “curda” y “rumba” quieren imponernos la cultura llanera (con una de las mangas de coleo más grandes de Venezuela) y española (con una Feria del Sol que da privilegios a las corridas de toros y  al flamenco).

Que tanta falta nos hace crear nuestro museo de la montaña, tenemos tanto que mostrarle al mundo sobre nuestros logros en este sentido, pero también nos hace mucha falta un verdadero club o asociación de andinistas, donde independientemente del “jipismo” que se predique podamos realizar un buen trabajo para el fomento de nuestra activad de montaña.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Despido esta entrada con un llamado de atención muy interesante hecho por mi amigo Daniel Todd, hablando del elitismo en el cual enmarcan los deportes de montaña algunas “autoridades”, y es que definitivamente debe ser bien elitista la escalada, montañismo y demás áreas afines al deporte de montaña, pues el gobierno apoya holgadamente la Formula 1 y jamas lo tilda de elitista… Cosas vederes Sancho…

Anuncios
comentarios
  1. kervy marquez dice:

    COMANDANTE ME HIZO CASO RATA JAJAJAJ AHORA SI LE CREO QUE FUE PAYA JAJAJAJAJA AUNKE TIENE SUS DUDAS PARECE MONTAJES PHOTOSHOP JAJAJAJAJAJ

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s