Aceite de oliva y mayonesa

Publicado: 17 septiembre, 2013 en Turismo
Etiquetas:, , ,

Hablar del aceite de oliva y su uso en Italia es como hablar del uso de la mayonesa en Venezuela. La manía italiana por echar aceite de oliva a casi todo lo que comen es idéntica a la manía venezolana de echarle mayonesa a casi todo lo que se prepara. Crecí con ese fuerte impulso mayonesero y recuerdo que el aceite de oliva solo se consumía como una especie de receta para algún problema o malestar estomacal.

Durante mi estancia en Italia, en la Toscana, tuve la oportunidad de observar con mis propios ojos una fabrica de aceite de oliva y conversando con dos buenas amigas, Sara Valechi y Lucia Burchielli, les comente lo que leí en el libro Los Amos del Valle de Herrera Luque, cuando este narra las aventuras de Rodrigo, otro amo del valle quien por 1642, luego de un frustrado ataque a los piratas que ocupaban la isla la tortuga, es detenido y obligado a pagar rescate. Durante su cautiverio en La Tortuga conoce al Caballero Lavasseur, quien desde 1640 ocupaba la isla en nombre del Rey de Francia.Lavasseur da a probar a su cautivo una salsa  bastante suculenta y con algún parecido a mantequilla, explicando su origen así:

Tal fue su origen. La amante de Richelieu, que como toda suiza vive y gira alrededor de las excrecencias lácteas, lo amenazo con abandonarle cuando sitiaba a Mahón, de no suministrársele la mantequilla, agotada en el campamento por el uso excesivo que hicieron de ella los cortesanos para heridas y placeres amatorios. El cardenal conmino al cocinero a encontrar de inmediato un sustituto para engañar a su amante. Viejas formulas, antiguos ritos, alquimia y magia parieron la salsa que ante vos tenéis y que en honor a la ciudad sitiada llamaron mayonesa. La formula de la salsa, al igual que la cura de las escrófulas y las profecías de Nostradamus, era secreto real, hasta que el pobre Pierre – y señalo hacia un hombre que a golpe de ojo dirigía a los sirvientes – arribo el año pasado a esta isla en búsqueda del jabalí dorado. Pierre, para su desgracia, me dio a probar la divina salsa. Al igual que el rey quede subyugado. Pedí la formula a Pierre. Se negó, empecinado. Le ofrecí fortuna, siguió en sus trece.

Ahora bien, la llegada de esta mayonesa al país se relata más adelante, cuando Lavasseur asegura que la salsa tiene mejor sabor si la hace una mujer enamorada de su amante. Esta mujer se llamaba Salú, “negra alta, cimbreante, cuello alto, de talla juncal, mirada viva y facciones preciosas”. Rodrigo se enamora de ella y una vez pagado el rescate, le pide a Lavasseur que le sea vendida, este último, en vista  que ya no quería a Salú pues su mayonesa no era buena, decide  regalársela. Salú llega a Caracas con el secreto de la mayonesa y Rodrigo se convierte en un hombre admirado por la excelente cocinera.

Pensé,  puede ser bastante claro el hecho que en una sociedad acomplejada como la caraqueña de aquel entonces, el pobre quiera imitar a rico y nada mejor que empezar por la cocina. De esa manera, el uso de la moyonesa asociado a uno de los amos del valle, hacia reducir el complejo de inferioridad en parte de la población.

En este punto de mis pensamientos en voz alta, Sara me interrumpe y me dice que quizás no sea así, que el aceite de oliva se usa como aderezo desde hace mucho tiempo en Italia y quizás la falta de producción de algo parecido al aceite de oliva, hizo que en Venezuela se usara esa salsa, quizás si en Italia no hubiese producción de aceite, con seguridad se usaría otra cosa para aderezar las comidas.

De alguna manera quede convencido de esa posibilidad, pues el olivo no se da en Venezuela y el precio de una litro o menos de aceite de oliva, hace imposible que la mayoría de la población venezolana pueda acceder a este alimento. Por el contrario, la producción de mayonesa, sus ingredientes básicos, son muy comunes y de acceso mucho mas expedito.

Como sea que fuere la implantación y uso de la mayonesa en Venezuela, no queda la menor duda de lo más sano a nivel alimenticio, la salsa de mayonesa lleva consigo grandes cantidades de huevo, aceite, jugo de limón o vinagre y otros condimentos, mientras que el aceite de oliva es mucho más benévolo para el cuerpo y la salud humana.

No puedo terminar esta entrada sin antes compartir algunas fotos de mi visita a la Capilla de San Francisco de Asís, donde existe una cantidad impresionante de frescos y un grupo llamado Mundo X, quienes abordan el problema de adicciones en personas por medio del trabajo duro en la campiña italiana, siendo uno de esos trabajos la siembra y cultivo del olivo asi como el procesamiento para la posterior producción del Aceite de Oliva. Tampoco puedo terminar sin agradecer a Sara, Lucia, Juancho y toda la familia por tan excelentes días de verano, donde el calor europeo era mucho más aceptable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lea aquí un excelente articulo realizado por la Licenciada en Nutrición, Natalia Olivares (Madrid, España) sobre composición y potencialidades del aceite de oliva: nutricionsinmas.com

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s