Venezuela nunca fue la pequeña Venecia que me contaron en la escuela

Publicado: 26 agosto, 2013 en Comunidad, Turismo
Etiquetas:, , ,

Complejo, temor, vergüenza, falta de identidad y amor propio, quizás algunas o todas estas características de la personalidad fueron las que llevaron a nuestras autoridades educativas a implantar en el programa de estudios de primaria aquellas palabras que nos hacía sentir orgullos: “Venezuela significa pequeña Venecia, por que cuando llegaron los españoles y vieron en Maracaibo los palafitos de los indios, dijeron que la imagen se les asemejaba a Venecia”.

Y crecimos orgullosos, sobre todo cuando en el bachillerato al estudiar Historia Universal aprendimos que en Italia quedaba esa ciudad que inspiro nuestro nombre, tierra de grandes navegantes donde inclusive se especulaba había nacido Cristóbal Colon. Nos conformábamos con mirar las fotos de aquella Venecia, y más crecía nuestro orgullo.

Recuerdo que durante los largos años de trabajo como guía de montaña me gustaba decirle a los extranjeros el bello origen de nuestro nombre, además les animaba a que fueran al Zulia y conocieran Sinamaica, donde aún perduran las estructuras palafiticas que vieron antaño los españoles.

Ahora, 25 años después de haber recibido aquella información, de haber vivido de manera romántica aquella analogía entre los palafitos del Lago de Maracaibo y Venecia, luego de haber leído el libro Los Amos del Valle de Francisco Herrera Luque y luego de haber visitado Venecia, no me queda otro remedio que expresar: ¡mis maestros me engañaron!.

En el Libro I, Primera Parte, sección 8, del libro Los Amos del Valle, de Francisco Herrera Luque, éste escribe lo que un tal Francisco Guerrero alias el Cautivo, conquistador y fundador de Caracas relata:

 Pero al parecer, así se escribe la historia. Igualmente falsa es la versión que circula sobre el nombre de Venezuela o ‘pequeña Venecia’. Borracho o loco tendría que estar Don Américo Vespucio para llamar pequeña Venecia a aquel hato flotante que formaban sobre el lago  de Coquivacoa los palafitos. El sufijo ´uela´ implica desdén en castellano y en leonés.

Se habla de mujerzuela, callejuela o habichuela. Se utiliza para llamar lo que mal anda, lo torcido y lo mal hecho.

Busto de Americo Vespucio en el Museo Galileo, Florencia. Italia

Busto de Americo Vespucio en el Museo Galileo, Florencia. Italia

Resulta oportuno aclarar que Americo Vespucio, navegante Italiano, de Florencia para más señas, conocía muy bien a la Venecia de aquellos tiempo, la cual para impresión mía y de muchos turistas, conserva muy bien las características arquitectónicas esbozadas en los frescos y pinturas de la época.

Entrar a Venecia es encontrarse con una de las maravillas más impresionantes de la creación humana, una ciudad sin carros, construida sobre pilares de madera y atravesada por cientos de canales que hacen el papel de calles.

Caminar por las calles de Venecia, apartando un poco la cantidad de turistas y el calor, es toparse con el peso cultural de siglos, de sucesión de generaciones que lograron convivir en sana armonía con el agua.

Monumentos como los de la Plaza San Marcos de belleza impresionante al asomarse por alguno de las pequeñas calles, el Puente Rialto, la Plaza de San Roco, el Canal Grande, en fin toda la ciudad, me hace pensar los mismo que el cautivo: si Américo Vespucio fue quien dio el nombre de Venezuela a mi país, haciendo alusión a Venecia al ver los palafitos del Lago de Maracaibo, tuvo que estar bien loco o bien borracho.

No hay nada mejor para la formación de un país, que andar con la verdad por delante, así esa verdad sea cruda, cruel o vergonzosa. Dudo que Venezuela signifique pequeña Venecia, pues en miles de escritos se conoce la manera despectiva como los españoles conquistadores tildaron las ciudades y poblados de nuestra America (a excepción de Tenochtitlán y Cuzco).

Es posible que Américo Vespucio hiciera referencia a las construcciones palafiticas como Venezuela y de allí se extendiera el uso del vocablo para lo que en el fututo fue la Provincia de Venezuela, hoy Republica Bolivariana de Venezuela. Si  esa es la verdad del nombre de mi país, hay que decirla sin complejos, una Venecia fea, mal hecha es para mí el significado más correcto; pero eso en nada elimina mi orgullo de ser venezolano, tierra de libertadores y farol del nuevo mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. KERVY MARQUEZ dice:

    Epale comandante saludos,,,,por lo que lei estas viajando al exterior, a europa. bueno lo de pequeña venecia es una bobada el que sienta a nuestro pais asi, ya sabemos que aqui nunca hubo buena planificacion urbana, pero tampaco me suena bien que les otorgues plaitecia a paises europeos, pero en fin, jejejejejej me alegro por su viaje,,,,, a proposito cuando vas para la florida, a disney wordl jajajaja para que termines diciendo tambien: VERGA DESDE NIÑO ME ENGAÑARON CON LOS CARRUSELES JAJAJAJAJAJAJAJA,,,,TAMOS EN CONTACTO RATICA

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s