Mal agudo de montaña y los últimos casos en la Sierra Nevada de Mérida

Publicado: 11 junio, 2013 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , , ,
30 años del Grupo de Excursionismo Kis Nacuy

30 años del Grupo de Excursionismo Kis Nacuy

En el marco de los 30 años del Grupo de Excursionismo Kis Nacuy el pasado sábado 8 de Junio se llevo a cabo una excelente jornada de medicina de montaña.

Pensé que el auditorio iba a reventar, sin embargo, aunque la asistencia fue aceptable, hubo ausencias notables: Bomberos Mérida, INPRADEM, INPARQUES; son estos funcionarios los que atenderán al montañista enfermo “IN SITU”. Si son 800 bomberos en planta y solo asisten 5 o 6, el porcentaje de participación se hace nulo, igual ocurre con INPRADEM que dispone de 400 funcionarios en su nomina. Pero los voluntarios de rescate estuvimos allí, tampoco fuimos muchos a pesar del papel fundamental que tenemos ante la inoperancia de las instituciones.

Todas las charlas fueron excelentes, pero la que mas me impacto fue la del Dr. La Bastida, quien sin necesidad de preguntárselo y en la mitad de su intervención, dijo casi de manera textual:

…si tenemos una persona con mal agudo de montaña mas abajo de Pico Espejo no se debe subir a la estación, y si lo tenemos en la travesía no debemos subirlo hacia el Txomajoma, hay que bajarlo por lo menos 300 o 500 metros y tendrá una notable mejoría…

Es impactante esta afirmación al tener en la cabeza los últimos fallecidos por Mal Agudo de Montaña en nuestra Sierra Nevada; quienes debían prestar el apoyo hicieron exactamente lo contrario y generaron en el enfermo un agravamiento de su estado de salud y posterior muerte.

Desde aquellos años del Curso Básico del Grupo Andino de Rescate recuerdo claramente el remedio al mal de montaña: descenso inmediato del enfermo. Nos lo repetían con tanta vehemencia que recuerdo claramente el trauma de aquel primer tour como guía de montaña. Mis clientes eran 2 alemanes, querían llegar al Pico Espejo así que tomamos la ruta Cresta del Gallo, a los 20 minutos uno de ellos empiezan a “vomitar sangre” y a caminar un poco “turuleco”. Mi reacción fue retornar de inmediato a Loma Redonda; gracias a esta decisión, a pesar de la “arrechera” de los turistas, logramos bajar sin ningún tipo de problemas

PulsiOximetro de dedo

PulsiOximetro de dedo

Otro aspecto importante de la jornada fue descubrir un nuevo aparato, que seguro poco a poco se convertirá en un implemento mas del Botiquín de Primeros Auxilios, se trata del PulsiOximetro de dedo.

Que bueno fue enterarme que nuestra Universidad de Los Andes ha hecho estudios con la participación de montañistas y este aparato, investigaciones en altura que, si bien no son nuevas, crean las bases para que en un futuro se establezca una cátedra de Medicina de Montaña en la Facultad de Medicina.

Este aparato tiene un costo de entre 35,00€ a 51,00 €.

Dejo aquí lo que he averiguado acerca de PulsiOximetro

Que es un pulsioximetro?

Es un dispositivo que te indica tus pulsaciones y el oxígeno en sangre, datos muy importantes que hay que conocer después de un esfuerzo físico, es un complemento esencial para deportistas de élite, ciclistas y en general para aquellos que practiquen cualquier deporte intensivo.
OXIMETRIA

La oximetria de pulso o pulsioximetría es la medición, no invasiva, del oxigeno transportado por la hemoglobina en el interior de los vasos sanguíneos así como del pulso del paciente.
CÓMO FUNCIONA
El color de la sangre varía dependiendo de lo saturada de oxigeno que se encuentre, debido a las propiedades ópticas del grupo “hemo” de la molécula de hemoglobina. Cuando la molécula de hemoglobina libera oxigeno pierde su color rosado, adquiriendo un tono más azulado y deja pasar menos la luz roja.
Así pues el pulsioxímetro determina la saturación de oxígeno midiendo espectrofotométricamente el “grado” de azules de la sangre arterial y expresa esta “azulez” en términos de saturación.

Dado que la absorción de luz de los tejidos y de la sangre venosa son constantes, cualquier cambio en la absorción de la luz entre un tiempo dado y uno posterior se deben exclusivamente a la sangre arterial. Los pulsioximetros miden pues la relación, en un intervalo de tiempo, entre las diferencias de absorción de las luces rojas e infrarroja. Esta relación se vincula directamente con la saturación de oxihemoglobina.

foto22214

Para la medición se precisa de un aparato de pulsioximetría, con un sensor en forma de pinza. En la pinza tiene un productor de luz que se refleja en la piel del pulpejo del dedo, este sensor mide la cantidad de luz absorbida por la oxihemoglobina circulante en el paciente.

El principio de funcionamiento del sensor óptico viene determinado porque la absorción de la sangre a una determinada longitud de onda, es dependiente de la saturación de oxihemoglobina. En la parte contraria del sensor dactilar, encontramos a los dos emisores emitiendo una luz a esta longitud de onda a través del dedo y recibiendo la cantidad de luz que no fue absorbida en un receptor diametralmente opuesto al emisor. De esta manera logramos conocer la cantidad de luz absorbida por el dedo, ya que esta luz es mayoritariamente absorbida por la sangre.

Se debe masajear el pulpejo del dedo del paciente (en mujeres interfiere la laca de uñas, recomendándose su retirada), luego se coloca la pinza con el sensor y se espera a recibir la información en una pantalla del aparato en la que aparecerá la siguiente información:

  • Índice de saturación de oxígeno.
  • Frecuencia cardiaca.

Valores aceptables de saturación de oxígeneno SpO2.

La saturacion nos indica la cantidad de O2 que circula en sangre. lo normal en reposo ect. debe ser del 98% si bien puede variar según el paciente.Una saturación baja quiere decir que esa persona no recibe el aporte adecuado de oxígeno.
El valor de SpO2 es siempre en porcentaje, y un porcentaje por encima del 95% es lo adecuado. En el caso de deportistas, cuando el esfuerzo es importante se produce una desaturación cuyo nivel no debe bajar del 90%, y debe recuperar rápidamente. Si no es así acuda a su médico.

Felicitaciones al Grupo de Excursionismo Kis Nacuy y sigan  adelante con esa intención de actualizarnos y educarnos en Montaña

Anuncios
comentarios
  1. duval rivera dice:

    Saludos.¡¡¡ Interesante y correcta la información sobre el mal de altura. Hace un año, salvé a un amigo en la laguna Santo Cristo. Primero obligue al grupo de caminantes a llevar dos caballos y el guía de montaña. No sabía que ocurriría el percance. A media noche, uno de los excursionistas se agravó, no podía respirar, con su indisposición y disgusto, lo obligué a subir a uno de los caballos, así el guía lo trasladó hasta Gavidia. No había ambulancia en Mucuchíes, con la ayuda de un familiar se llevó al afectado, que no mejoró, hasta el hospital de Mucuchies. Alli recibió el tratamiento especificado para esa situación y suministro de oxígeno. El afectado superó la situación a las 10 de la mañana. No solo hay que bajar al afectado, sugiero todo lo que se pueda hacia el lugar en donde pueda ser auxiliado, además se debe actuar de inmediato¡¡¡¡ Agrégale esto a tu propuesta¡¡¡ Gracias¡¡¡

    • jerf11 dice:

      Gracias por tu comentario Duval y que bueno que lagraste el apoyo necesario para que tu compañero superara el mal de altura. En charla se hablo inclusive de medicamentos, que por supuesto no indico en el blog pues deseo respetar la prescripción facultativa. En Santo Cristo a juro debian subirlo hasta la ventana, lo bueno es que tenían las mulas y eso ahorra esfuerzo

  2. KERVY MARQUEZ dice:

    excelente esta información camarada juan (p) y mas por este pequeño dispositivo,,,,que bueno que den esta información, lastima que los funcionarios de inpraden y los bomberos no asistieron a la misma, alli se ve se palpa que no existe ninguna intencion de mejorar y de recibir instruccion para mejorar su labor de dia a dia,,,,la unica sugerencia camarada es que para una nueva oportunidad AVICE CON ANTICIPACION,,,,

  3. danitza suarez dice:

    Excelente articulo comentando el ciclo de charlas, definitivamente la del Dr. Labastida estuvo muy completa y pedagógica porque ademas de medico es montañista y su visión es aplicada de una manera directa. Fue media la asistencia pero creo que se requiere de mas divulgación. Vienen mas charlas, asi que el boca a boca funciona, invitar amigos relacionados a lo mismo. Hacer un oficio invitando a las instituciones ya que todo es un bendito papeleo lleno de formalidades. Felicitaciones al Kis Nacuy por la iniciativa. Una ultima cosa, CHUMAJOMA es como se escribe ese lugar ya que la palabra esta hecha con montañistas ya fallecidos

    • jerf11 dice:

      Hola Danitza, gracias por tu comentario. Respecto a Xomajoma, efectivamente viene de nombre de montañistas, quienes abrieron esa ruta. El uso cotidiano han dado por degenerar la pronunciacion a Chumajoma, otros Chomajoma. En algun lado tengo escrito los nombres a los cuales corresponde las iniciales, pero estoy casi seguro que es XO, de Xomi Viscarret, quien murio en amazonas hace unos 20 años mas o menos. Averiguo y escribo al respecto.

  4. danitza suarez dice:

    Y por supuesto !! excelente la informacion que colocaste del pulsioximetro, yo hasta esa charla no sabia de su existencia.

    • jerf11 dice:

      lo conseguí, aquí está:

      En 1965 un grupo de andinistas realizaron una exploracion de las filas de las cumbres que dan acceso al sector de lagunas: El Suero y Laguna Verde y en uno de los parajes encontraron un paso al cual lo llamaron TXOMAJOMA, Composicion de TXOmin (Viscarret Valero);MAximiliano (Rangel Perez); JOrge (Burguera Mora);MAximiliano (Pineda Vivas). Txomin joven desaparecido en las aguas del rio Sipapo durante un entrenamiento en el estado Amazonas. Maximiliano Rangel. perdio la vida cuando escalaba el picacho El Vertigo cercano al pico Bolivar. Jorge Burguera, sufrio un grave accidente cuando escalaba el Pico Bolivar. y Maximiliano Pineda, actualmente oficial jubilado de la marina mercante residenciado en San Diego Edo. Carabobo

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s