Justificación legal

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela provee los referendo consultivos para la toma de desiciones sobre aspectos relevantes a nivel local:

Artículo 71. … podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia parroquial, municipal y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal o al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; al Alcalde o Alcaldesa, o al Gobernador o Gobernadora de Estado, o a un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente, que lo soliciten.

La Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) delega en el Poder Público Municipal la responsabilidad de consultar sobre espectaculos que involucren el uso de animales:

Articulo 14. Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiestas y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente ley. El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo a las ordenanzas respectivas.

Además, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (Gaceta Oficial Nº 39.338, del 4 de enero de 2010) define la fauna domestica de la siguiente manera:

Articulo 4. Fauna Domestica. Aquellas especies, razas y variedades de animales, que a través de un proceso dirigido de selección artificial, han sido deliberadamente reproducidos según ciertas características deseables y que en conjunto viven y se crían bajo el control humano, con fines específicos utilitarios, como la producción de alimentos y derivados,, empleo en el trabajo, investigación, recreación, deporte y compañía.

Es claro entonces que, a a luz de la ley se hace necesario consultarle a la ciudadanía sobre un espectáculo con las características del “Carnaval Taurino de América”

Antecedentes

Año tras año los grupos y asociaciones protectoras de animales, ecologistas y afines realizan marchas y protestas en las fechas próximas al  “Carnaval Taurino de América – Ferias del Sol de Mérida”;  luego de esas fechas nadie hace nada para propiciar el debate y concretar algo a favor del adecentamiento de estas fiestas carnestolendas.

Como una semilla que pronto retoñará, he propuesto esta recolección de firmas online las cuales serán entregadas a la Alcalde del Municipio Libertador, a la Cámara Municipal Libertador y al Gobernador del Estado Mérida el día 4 de Octubre de 2012, Día Internacional de los Animales, a fin de darles a conocer la existencia de un conglomerado humano que solicita una consulta sobre el temas de las corridas de toros. Esta recolección de firmas electrónicas es una iniciativa personal y simbólica, pues está claro que para activar el referendo consultivo, una vez que los poderes municipales ignoren un pedido ciudadano, se requiere de firmas manuscritas avaladas por el CNE y con una campaña fuerte de difusión.

La meta en un futuro es recolectar de manera manuscrita y avaladas por el CNE un total de 14.548 firmas, 10% del registro electoral para el Municipio Libertador

AVAAZ

AVAAZ

Petición dirigida a:
  • Lester Rodríguez, Alcalde Municipio Libertador del Estado Mérida
  • Marcos Diaz Orellana, Gobernador del Estado Mérida
  • Concejales y Concejalas de la CAmara Municipal Libertador. Mérida
¿Por qué es importante esta petición?

Todos los años para las fechas de carnaval, la ciudad de Mérida invierte una gran cantidad de dinero en un espectáculo llamado “Carnaval Taurino de América”, en el cual se sacrifican diariamente 4 o 5 toros durante 6 días de “fiesta brava” (30 toros aproximadamente).

Dicho espectáculo es promocionado de manera inconsulta con recursos públicos, subsidiandose además empresas cuya única finalidad es criar toros de lidia con el único fin de satisfacer las necesidades barbaras de 12 mil personas (capacidad total de la Plaza de Toros), ademas de subsidiar grandes espectáculos públicos callejeros sembrando en niños, niñas, adolescentes y comunidad en general anti-valores como: consumo excesivo de alcohol y drogas, violencia hacia seres vivos y culto al ocio, irrespeto a la mujer, en definitiva una ética opuesta al amor y consideración hacia los seres vivos.

Entre tanto, las calles de la ciudad de Mérida y la mayoría de las edificaciones universitarias se llenan de perros, gatos, caballos y hasta vacas, creando muchas veces un verdadero problema de salud publica.

Las autoridades Municipales y Estadales no tienen ni financian ninguna institución de protección animal, a pesar que la Ley del Protección Animal les delega esa función.

Es hora de activar los mecanismos existentes para hacernos escuchar como ciudadanos.

Esta petición es importante por que es necesario cambiar la mentalidad de nuestros gobernantes, quienes al parecer, no quieren entender que existe en Mérida, en Venezuela y en el mundo una linea de pensamiento y acción en defensa de aquellos que no tienen lenguaje humano: LOS ANIMALES.

Es importante cambiar el uso que se da a la Plaza de Toros, convertirla en un centro generador de educación, cultura y arte.

Debemos cambiar la interacción de nuestra sociedad con el resto de los seres vivos (los animales) solicitando la creación de una institución estadal, privada o mixta que permita atenderlos y sobre todo propiciar la educación a sus dueños.

Firmar esta petición es solicitar:
UNO: Referéndum Consultivo que permita decidir la continuación de las “Corridas de Toros” en la ciudad de Mérida.

DOS: Uso social-educativo a las instalaciones de la Plaza de Toros de Mérida.

TRES: Que el dinero actualmente invertido en “Ferias” y “Corridas de Toros” se dirijan a la creación, fortalecimiento y crecimiento de instituciones que provean atención integral a las mascotas y sus dueños.

Firma aquí:
http://www.avaaz.org/es/petition/Referendum_consultivo_para_prohibir_o_permitir_las_Corridas_de_Toros_en_Merida_Venezuela/?wYqoxcb
El código postal para Mérida es 5101

Referendum Consultivo

Referendum Consultivo

¡COMPARTE ESTA PETICIÓN!

Anuncios
comentarios
  1. Yadira dice:

    Ya le envié esta petición a todos mis estudiantes (suman 300), esperemos su reacción. . .

  2. Gabriela Skirzewski dice:

    Muy buen planteamiento! yo ya firme! =D

  3. […] ¡Requerimos 14.548! ÚNETE… Referéndum consultivo sobre las Corridas de Toros en Mérida […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s