(Vídeo) EL FLACO, retrato de un montañero anónimo…

Publicado: 16 julio, 2012 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada
Etiquetas:, , , , , , , ,

Los dos últimos meses han salido a la luz de YouTube muchos materiales fílmicos relacionados a los temas que escribo, una vez más me da gusto compartir un video, esta vez de alguien conocido como un icono en el ámbito montañero de mi ciudad.

Siempre me quejo del nivel cultural de mis colegas montañistas, muchos se enfrascan en vicios y largas jornadas de libación dejando el cultivo del espíritu solo en aquellos momentos de montaña, creando a nivel literario un gran vacío. El Flaco Manolo (Manuel Alfonso), junto a otro pequeño grupo de montañeros merideños representan esa excepción a la regla que siempre existe en el mundo. Después del libro Historia de la Sierra Nevada de Mérida, de Carlos Chalbaud Zerpa, el libro más importante para mi es el de Manuel Alfonso: “Sierra Nevada, Escaladas y Excursiones”, el cual posee gran cantidad de gráficos y dibujos hechos por el autor, que muestran además de la memoria que hay que tener para hacerlos, ese amor que se debe sentir por las cosas para describirlas y pintarlas al detalle.

No puedo dejar pasar una anécdota de Manuel Alfonso, con quien nunca cruce palabras de amigo, pero que en mi silencio dejaba expreso mi respeto por su trayectoria. Un día, de aquellos muchos en los cuales nos enfrascábamos con INPARQUES y la Defensa Civil para exigir normas y condiciones de seguridad aptas para la practica del deporte de montaña, las autoridades de INPARQUES proponen hacer una serie de señalizaciones en las rutas de la Sierra Nevada, la propuesta como  siempre fue aprobada por la autoridad, solo fuimos informados y nunca aceptaron ninguna sugerencia de parte de los grupos de rescate y montañistas, solo querían que nosotros asistiéramos a participar en la colocación de las señales.

La protesta fue generalizada,  se pretendía que asistiéramos a cargar cemento y madera y otros materiales de construcción, pues la señalización incluía colocar bases de cemento. Recuerdo claramente la protesta del Flaco Manolo y parte de sus amigos: “si ustedes ponen esos avisos en la sierra con esa madera y ese cemento, nosotros mismos los quitaremos”. Así sucedió, INPARQUES sembró la Sierra Nevada con feos avisos con bases de cemento; creo que ellos no duraron más de un mes, fueron arrancados de pata. No se si lo hizo Manuel Alfonso, pero su reacción representaba el sentir de todos aquellos que de verdad creen en la conservación de esos espacios naturales.

Descripción

En las montañas hay caminos, como en la vida, algunos trillados y otros recónditos. Manuel Afonso, “el flaco”, tomó un camino en la montaña para conducirse por la vida.
 Esta película cuenta la historia y las consecuencias de escoger un camino que, llegado a un punto, no tiene vuelta atrás.

Anuncios
comentarios
  1. Paul Gerald Berbesi Carrero dice:

    Me gusto

  2. mjaimesb dice:

    Excelente… recordando una charla de escalada en roca que nos diera Manolo hace unos años.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s