Caravana de Graduandos Bachillerato 2012: Homicidio Culposo.

Publicado: 10 julio, 2012 en Comunidad
Etiquetas:, , , , , ,

Existe en la terminología jurídica el Homicidio Culposo, aquel que se hace, como dirían popularmente: sin querer queriendo; este igual que todo homicidio es penado por la ley, previas pesquisas y labores investigativas.

El pasado sábado 7 de Julio falleció en una Caravana de Graduandos de Bachillerato una joven de 19 años, evidenciándose un Homicidio Culposo, que, si Venezuela (mejor dicho VENECONDO) tuviese un poquito más de respeto hacia su juventud, se investigaría hasta encontrar el o los culpables haciéndoles pagar cárcel por el delito cometido.

Desde hace casi dos meses, a través del FACEBOOK en la dirección: https://www.facebook.com/events/254107121357480/ se venia promocionandola Caravana y el promotor principal de dicho evento fue un tal “Theanonimous poeta (Thecompositor poetaa)”, quien para colmo de desfachatez colgó un video en YOUTUBE en el cual explicaba los “términos legales en cuanto a organización”. Un análisis de este video evidencia que el tal “Theanonimous poeta (Thecompositor poetaa)” es mayor de edad, maneja un léxico y herramientas de Internet de manera superior a cualquier estudiante promedio. Inclusive sabe muy bien respecto al problema que generaría conocer su verdadera identidad, por lo que usa en el video un sintetizador digital de voz, claramente ocultando su identidad, sabe que lo que está haciendo es ilegal. Darse un recorrido por el evento promocionado en FACEBOOK muestra que quienes están detrás de este evento deseaban explotar el furor juvenil, la inmadurez natural del joven y sobre todo sacar una buena tajada alquilando equipos de sonido, minitecas o autobuses, sin hablar del negocio de alcohol.


Lo más tétrico de todo este asunto es la pasividad de las autoridades, quienes, al igual que “Theanonimous poeta (Thecompositor poetaa)” se convierten en culpables de la muerte de esta joven de 19 años. Sonla Policíadel Estado Mérida, Policía Vial, Transito Terrestre, Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes quienes a pesar de estar bien informados de la actividad, son incapaces de detener los vehículos repletos de menores de edad consumiendo alcohol. Una muestra más de que las instituciones creadas por el estado para defender al niño, niña y adolescente solo tuercen el crecimiento de una generación a la cual se les encomendó su resguardo.

Ni hablar de los padres, representantes o responsables de estos menores y/o adolescentes, quienes deberían llevar el peso de la ley por permitir que sus hijos ejerzan el libre albedrío como si fuesen mayores de edad con mentalidad madura y consciente.

Hoy, las autoridades dela Alcaldía, Gobernación y Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes salen a la palestra pública lamentando la muerte de una joven debido a que sus funcionarios son incapaces de detener los desmanes y desviaciones de los adolescentes. Anuncian nuevamente que prohibirán las caravanas de graduandos, una mentira más, pues si de verdad quisieran hacer algo por educar a las nuevas generaciones empezarían por ejercer la autoridad que les encarga la ley, deteniendo a esos jóvenes, poniéndolos en resguardo y luego aplicando las sanciones correspondientes a los padres.

CICPC tiene toda la tecnologia para averiguar quien es el tal “Theanonimous poeta (Thecompositor poetaa)”, también es fácil averiguar quienes fueron los funcionarios que no ejercieron la ley para impedir la Caravana, también sabemos quienes son los Consejeros de Protección. Entonces ¿Quien le pone el cascabel al gato? La impunidad es la madre de todos los delitos.

Lamentablemente le estamos enseñando a nuestros niños, niñas y adolescentes que no tenemos autoridad para ejercer el imperio de la ley, después no nos quejemos de su improductividad en una sociedad responsable

Anuncios
comentarios
  1. Anonimo. dice:

    Disculpa pero si bien te leíste el articulo que publicaron el periódico ”La única forma de permitir una caravana es que los adolescentes, vayan con sus padres” , NO es irresponsabilidad, si no le das licor a tu hijo y lo controlas de andar de loco por ahí, Ahora hablando de “Theanonimous poeta (Thecompositor poetaa)” tampoco tiene toda la culpa, el no obligo a nadie a ir, tampoco obligo a la gente a beber, ni tampoco es el culpable de la muerte de la muchacha.

  2. pedro davila dice:

    Obvio que algunos defienden la falta de cerebro multitudinaria de la caravana de bachilleres, yo como padre si bien pudiera haber acompanado a mi hija a una reunion o caravana, me retiro de una como esa, solo fue una borrachera de menores, algunos con botellas mas grandes que ellos tomando directo de la misma, saltaban de camiones, colgaban de ventanas de carros y tolvas de camionetas, se sentaban en techos de vehiculos, sin ninguna proteccion, sin ninguna supervision, no parecian tener padres ninguno de esos, Gracias solo a Dios no ocurrieron mas tragedias. Sera que para esos padres la vida de sus hijos no valen nada, que ignorancia tan grande, necesitan de un estado inepto para que los guie como ovejas?? Ciertamente los culpables y las autoridades se hicieron la vista gorda y ahora hacen reuniones y declaraciones necias para aparecer en los medios, verguenza para ustedes tambien.

    • jerf11 dice:

      Hola Pedro J. Davila.

      No se a que haces referencia cuando dices “verguenza para ustedes tambien”. ¿Será por que somos docentes y estamos fallando en la orientación a nuestros estudiantes?.

      Si te afirmo que siento verguenza de algunos colegas que aupan y propician la participación de mis estudiantes en, como tu dices, una actividad donde hay “falta de cerebro multitudinaria”. Afortunadamente de mi institución fueron muy pocos estudiantes.

      Ahora el “estado inepto” que tu mencionas tiene larga data, recuerda que fue en 1998 (14 A.CH) que se aprobo una ley necia, que yo considero basura en muhos aspectos y que solo crea una estructura burocratica mas de ese “estado inepto” que no acabamos de terminar, se trata de la LOPNA.

      Gracias por tus comentarios 🙂

  3. Anonimo. dice:

    Pedro Davila: Me pregunto si alguna vez en tu vida, no agarraste una cerveza y celebraste por algo que te causaba felicidad, no defiendo a los menores bebiendo, ni en lugares inseguros, pero no generalices porque si hubieron padres responsables.

    • christian dice:

      Lamentablemente en Venezuela las leyes existen pero no hay quien las haga cumplir, aqui todo el mundo hace lo que le da la gana la anarquia es lo que abunda por doquier y los organismos de seguidad encargados de hacerla cumplir se hacen de la vista gorda!!! Y no se trata de echarle la culpa a nadie pero debe haber un culpable por lo que sucedio y deberia pagar por lo que hizo….

  4. Llámenme paranóico, pero todos los directores de los liceos y colegios que participaron deberían estar presos, igual que los padres y los adolescentes deberían estar en tratamiento psiquiátrico. Son un peligro para ellos y para la sociedad. Son unos adolescentes buenos para nada, inservibles, basura, la verguenza de esta ciudad. Si yo fuese el gobernador del Estado, hubiese tratado la caravana como si se tratase de disturbios: gas lacrimógeno y perdigones.

    • Pedro Garcia dice:

      Debe ser por eso que no mandas ni en tu casa. No creo que hubiese hecho falta tratar la caravana con gases y perdigones. Hay muchas formas mas pacíficas sin usar la violencia y mucho mas efectiva para haber solucionado ese problema. Lo que faltó fue las ganas de involucrarse en el problema, así que a los que hay que meter presos es a las autoridades por no hacer su trabajo. Y si no al menos destituirlos por ineptos.

      • jerf11 dice:

        Deberia abrirse una averiguación a los directores y directoras de los liceos involucrados, claro ellos ssalvaran sus responsabilidades diciendo que ellos anunciaron que estaban prohibidas las caravanas y lo que hacen los muchachos fuera de la institución es problema de ellos y sus padres. Pero, ¿basta acaso decirles a los muchachos “las caravanas están prohibidas”? las politicas educativas hacen que el muchacho se reponsabilice d las acciones fuera del edificio escolar, como si ellos tuvieran uso y razón para tomar decisiones. Cada institución debe ir más alla en la prohibición de esas caravanas. El día que los adultos demostremos que ejercemos autoridad, ese día los muchachos empezaran a respetarnos!

  5. Ricardo dice:

    Bienvenido al Viejo Oeste mi hermano, hay hasta niños de 13 años con armas. Este país sinceramente poco a poco se esta yendo a la completa mierda y el “corazón venezolano” solo ha ayudado a este declive social.

  6. Ricardo dice:

    Yo soy de izquierda, mas no chavista. Hay que abrir los ojos y ver como este gobierno capitalista (que dice ser socialista) ha despedazado lo poco que dejo la 4ta en estos 14 años. Dios nos ayude a salir de este cáncer que se hace pasar por revolución pero es tan capitalista como el mismo imperio. No a la impunidad e inseguridad social y jurídica.

  7. Andrea dice:

    Disculpen pero lo q paso es simplemente una muestra de la mala educacion que le dan a los hijos y los unicos responsables son los representastes de los muchach@s involucrados en el accidente y me refiere directamente a la conductora del vehiculo q para empezar se lo ROBO de su casa y la q murio pues tampoco era una niña ya tenia 19 años estaba grandecita para saber q esta bien y q esta mal hecho y de haber sido responsable no se monta con la amiguita sabiendo lo q la otra habia hecho para tener el vehiculo asi q tanto los padres de la conductora como los de la joven fallecida son culpables de no haber inculcado principios a sus hijas !

    • jerf11 dice:

      Hola Andrea, considero que estás en lo cierto, los padres son culpables, pero no olvides que hay funcionarios a quienes se les paga un sueldo por evitar y sancionar malas conductas en las avenidas y carreteras, recuerda que hay funcionarios que se les paga por defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes (así tengan 19 años) y pues, esa gente, que gana su buen sueldo, no hacen nada año tras año para evitar estos desmanes

  8. ramon rojas dice:

    Me parece excelente la iniciativa que usas para despertar interés en las personas y empezar por darnos cuentas que muchas de las organizaciones que hacen vida en la ciudad, el estado e incluso en el país están muy mal instruidas en el cargo que desempeñan, a donde llegaran nuestros hijos si el gobernador les regala “barbis” superman y juguetes que están comprobados, retuercen la conducta social de los niños, generándoles un deseo por lo materia mal sano. además muchas organizaciones se hacen la vista gorda ante esta situación al igual que la de la religión en las escuelas y todo su contenido educativo. si no luchamos por un cambio radical esto seguirá igual pero con un disfraz de rojo rojito……

    • jerf11 dice:

      Muy triste pero cierto!

      Recuerdo a un amigo Suizo que vivio en Mérida muchos años, él decidio educar a sus hijos por su cuenta, le contrato docentes que iban a su casa a enseñar bajo su supervisión. Tenia claro que si el estado y sus instituciones se involucraban en la educación de sus hijos, la cosa no iba a funcionar como él deseaba. Hoy le doy toda la razón.

  9. lupita dice:

    Que pena! Que dolor! Si lees los comentarios… Son “yo HABRIA hecho tal cosa” “los padres DEBERIAN haber actuado asi o asa”. “Los docentes SERIAN culpables”. “Las autoridades PODRIAN haber hecho xx”. No he leido ninguno donde alguien. (Padre, docente, promotor, autoridad) diga q lamenta NO haber hecho nada y que a fin de q NO vuelva a pasar HIZO tal cosa… Todo es puras palabras, acusaciones a otros! Evasion de culpas y responsabilidades, que se olvidaran en unos dias… Y pa la proxima promocion veremos de nuevo a Adolescentes pasar encaramados en camioones consumoendo licores solo protegidos por su angel de la guarda!

  10. @kiko968 dice:

    Siempre me he preguntado porque crecemos viendo o aprendiendo que solo hay una sola manera de celebrar, y es consumiendo bebidas alcoholicas como mínimo. Los jovenes no han visto otra cosa que no sea eso, para ellos es normal y hásta un requisito que hay que cumplir para ser acptado en el grupo.Para no extenderme demasiado creo que, como padres debemos predicar con el ejemplo, cambiar los patrones y guiar a nuestros muchachos a buscar formas mas sanas de celebracion para evitar tragedias innecesarias.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s