Machera, el Robin Ju de Mérida, largometraje venezolano… Ojalá y …

Publicado: 21 junio, 2012 en Comunidad
Etiquetas:, , , , ,
Luis Enrique Cerrada Molina (a) "Machera"

Luis Enrique Cerrada Molina (a) “Machera”

Al ver el trailer del largometraje: “Machera, el Robin Ju de Mérida” no pude evitar escribir algunas cosas que pudieran enriquecer la historia de quienes hemos crecido en Mérida, pero a la vez un alerta pues, quizas, la pelicula se convierta en un icono del malandraje merideño.

Mi primer contacto con Machera fue en bachillerato, en la Escuela Técnica Industrial “Manuel Antonio Pulido Méndez”. Recuerdo que finalizando el año varios compañeros comentaron que tenian que ir al cementerio a pagarle la promesa a Machera, evidentemente iban con sus padres, y más que mis compañeros eran sus padres quienes pagaban la promesa por ver a sus hijos graduados de bachiller. Situaciones semejantes se presentaron en la universidad.

Posteriormente, por alguna razón que no recuerdo fui al Cementerio El Espejo y pregunte ¿de quien sera aquella tumba tan grande?, alguien me respondió: “esa es la tumba de Machera”. Mi curiosidad se activo y llegue hasta ella, había entre otras cosas: placas, papeles, cigarros, velas, velones, crucifijos, imágenes de varios santos y vírgenes y la foto de Machera. Note que había una persona (supuse era el cuidador de la tumba) medio gorda con aquel no se que en su expresión física que te da la impresión de ser santero, no tenia la menor duda que era el encargado de cuidar la tumba pues estaba atento a que nadie se llevara algunos de los objetos depositados por los creyentes y también respondía preguntas referentes a Machera.

Con el tiempo fui leyendo y fui encontrando gente que al hablarles de Machera, de inmediato recordaban el caso contando su propia historia. Recuerdo un señor con quien hable, según él fue funcionario de la antigua DISIP y me relato como fue su encuentro con Machera, dijo entre otras cosas que la operación duro casi 24 horas, el enfrentamiento parecía una guerra, disparos iban y disparos venían, el mismo relator fue herido de bala. La descripción del hecho en primera persona tiene sus vicios de dramatismo propios de una experiencia histórica.

Hoy veo con mucho gusto la realización de una producción cinematográfica sobre la realidad urbana de Mérida, muy distinta a la Caraqueña y de la cual estamos hartos. Ese estereotipo de cultura urbana caraqueña se ha copiado en todo el país llevando consigo una mala digestión juvenil de valores.

Ahora bien, la mala digestión de valores continua (como ejemplo esta la alegoría e imitación que hacen niñas y adolescentes sobre una novela mexicana que muestra a una mujer delincuente enfrentarse a los grandes carteles de la droga mexicana, La Reina del Sur) y no es de extrañar que, tal como ocurre con la copia de tipos y estereotipos televisivos, ocurra con esta película, que, según veo y percibo en el trailer, trata de mostrar un referente historico-cultural de la Mérida de los años 70, muy bien enfocada en lo que fue, para la época, la persecución al pobre por los mismos pobres (DISIP) así como la implementación in situ de aquella famosa medida: “disparen primero, averiguen despues”. Referente atípico pues no se trata de un estudiante universitario de la ULA asesinado por la DISIP debido a su ideología política, ¡no!, se trata de un referente histórico asesinado por el simple hecho de robar y “repartir entre los pobres del barrio donde vivía el fruto de sus actividades delictivas”.

Hay que ver la pelicula, pero desde ya advierto, ojalá ella no se convierta en el referente de valores del malandraje de hoy o del mañana. Las razones del robo y actuación delincuencial en los años 70 eran el hambre, la explotación, la imposibilidad de vivir en un sistema que te condenaba por ser pobre. Hoy muchas de esas razones han desaparecido y las acciones delictivas en su mayoría son por aspiraciones banales inspiradas en el consumismo, por el bombardeo de publicidad y violencia televisiva y sobre todo por el nivel educativo que estamos dando a nuestros niños y niñas, mediocre hasta la médula.

Mi juicio definitivo lo daré al ver la película.

Anuncios
comentarios
  1. José dice:

    Chamo, no es vanales, sino banales, y médula se escribe con acento, oyó? 😉

  2. joelvis dice:

    a luis enrique alias “MACHERA”no hay quien lo reemplaze el siempre esta con uno en las buenas y en las malas

  3. gladis dice:

    de verdad me gusta tu historia, lo que si me interesó saber es cual es la oración que los feligreses tienen hacia este santo, porque uno va hoy en día al cementerio
    el espejo y antes de rezar sale robado..

  4. saludo a todo por favor alguien me dice como ago para ver la pelicula

  5. manuel dice:

    estuvo chevere tu historia… pero me podrian decir cual es la oracion de este santo apodado machera

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s