Cabaña de Los Curas – El Valle

Publicado: 23 mayo, 2012 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada
Etiquetas:, , ,

La zona de El Valle en Mérida, es visitada los fines de semana por cientos de turistas, se incrementan a miles en cada temporada vacacional.

Se consigue casi de todo lo que necesita un turista, desde comida criolla hasta artesanía de todos los colores y sabores, pasando por el frío y la niebla, esas condiciones climáticas que tanto busca un venezolano acostumbrado a vivir en el calor del trópico caribeño.

Sin embargo, lo más espectacular de El Valle es su paisaje y naturaleza, pues en vehiculo a cuatro o dos ruedas puedes llegar a casi 3.000 msnm, visualizar la imponente sierra de La Culata y si tienes suerte ver las nevadas que caen en sus riscos.

Pero hay algo que pocos  hacen, a pesar del extraordinario potencial en la zona: senderismo o caminatas cortas, bien sea como parte del entrenamiento o simplemente como una forma diferente de pasar un sábado o domingo.

Hoy les presento la ruta: Monterey – Cabaña de Los Curas, corta pero efectiva caminata, en el Municipio LIbertador del estado Mérida.

Esta camina es bastante corta, 6 km, la cual puedes reducir a la mitad si consigues llegar en vahiculo hasta el final de la carretera de Monterey. Llegas aproximadamente a 3.200 msnm en una especie de valle alto en la cual encontraras unas ruinas de una antigua cabaña.

Según los pobladores de la zona, el sitio era una cabaña de retiro espiritual de los curas católicos a principios del siglo XX, hoy solo quedan las paredes hechas en piedra. Desde Cabaña de Los Curas partes hacia La Culata (Páramo de Los Leones) atravesando unas cuantas lagunas.

La primera vez que visite el sitio fue en 1989, en la búsqueda de un joven extraviado por esa zona (Mario Torres). Recuerdo que habían pintadas en la pared de las ruinas, en pintura azul, un mensaje que decía algo así: “este mensaje es para quien logre decifrarlo, y es dado por seres de otros planetas: Tau Tau, Rau Tau“.

De más esta decir que el sector es mágico, por sus bellezas naturales, pero también por una especie de energía…

Comparto con ustedes algunas fotografías y el mapa de ubicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mapa

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=2870403&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

Para ver detalles, descargar la ruta y desnivel entra aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2870403

Anuncios
comentarios
  1. KERVY MARQUEZ dice:

    EPALE KOMANDANTE SE VE KALIDAD LA KAMINATA HACIA ESA KABAÑA, LAS RUINAS O SITIOS HISTORIKOS DE VERDAD KE SON LO MAXIMO, DE VERDAD SERIA BUENO HACER RUTAS ANCESTRALES U ABORIGENES KOMO KIERAS LLAMAR,,,DE KE EXISTEN EXISTEN, SERIA KUESTION DE SABER SI EXISTEN ALGUN MAPA KOLONIAL U OTRO DOCUMENTO KE TRACE ESAS RUTAS,,,WENO ,DICES KE SON 6 KM PERO KON EN ESTAS KONDICIONES TAN ATLETIKAS KE HAY JAJAJAJA KUANTO TIEMPO TARDARON EN LLEGAR A LA KABAÑA??? Y MAS O MENOS KUANTO TIEMPO HAY DE ALLI HASTA LAS LAGUNAS MAS CERCANAS Y KUALES SON ESAS LAGUNAS,,, LE PREGUNTO PARA VER SI HAGO ESA RUTA Y VOY A HECHAR UNA PESKAITA,,,,,,DIGAME BROTHER,,ESTAMOS EN KONTACTO

    • jerf11 dice:

      Saludos!

      Bueno, hasta la cabaña se tarda en tiempo unas 3 horas y a la Laguna más cercana 6 horas, son las lagunas del paramo de Los Leones, hay bastante trucha!!!!!!!!!!

      • kervy marquez dice:

        verga es un pelin lejos no??? weno voy a ver si me anoto en esa pa hechar una wena peskada por esos lares,,tamos en kontacto chavelo junior jajajajaj,,,na paja komandante arriba esa izkierda y no deje de komentar

  2. Manuel Alejandro dice:

    Hace menos de un mes hice la ruta, y ciertamente no deja de perder su encanto… Saludos!

  3. ouentes dice:

    Después del tanque de agua al entrar en la zona selvática el camino esta bien demarcado?

    • jerf11 dice:

      no esta muy bien marcado, debes buscarlo con cuidado

      • ouentes dice:

        pero algún consejo, puntos de referencia o como orientarse con destino a las ruinas??

      • jerf11 dice:

        Claro, luego del tanque vas a conseguir varios caminos falsos, sin embargo reconoceras el verdadero por lo ancho que es, en algun momento parece el cause de un riachuelo seco, pero luego de 10 minutos o menos se hace ancho y agradable, en realidad no hay perdida y hasta se hace divertido buscar el camino luego del tanque

  4. Manuel Valero dice:

    Hermano! Le he estado dando vueltas a tu blog y permiteme decirte que desde tus artículos de critica hasta tus artículos de montañismo es espectacular ¡Algo que ya hacia falta en Mérida! Espero poder ir este fin de semana a la Cabaña con la esperanza de tomar un par de fotos para mostrar bien como/cual es la entrada ya que veo no soy el único perdido jaja ¡Sigue así, muchas gracias por tus aportes!

  5. Manuel Valero dice:

    Hermano, saludos de nuevo! Me gustaría saber que tan difícil es llegar al Paramo de los Leones con este camino y si me puedes recomendar algún lugar más cercano para practicar pesca deportiva (Descuida, nada que pueda llegar a representar un daño a la delicada fauna Andina). Respecto a lo de demostrar el talento: Apenas estoy empezando en el mundo del montañismo y como un gran fanático del terror en todas sus presentaciones y, de igual manera, amante del folklore Andino he decidido iniciar una recopilación de anécdotas que tengan que ver con lo paranormal y sus relacionados para crear así una serie de historias de terror Mérideñas. Espero pronto poder compartirlas contigo y ver tu opinión, lo que sería todo un honor.

    Una vez más ¡Muchas gracias y un gran abrazo!

  6. […] este punto nos quedaba tomar la decisión de a donde ir, se me ocurrió que podíamos ir a Cabaña de Los Curas, en el Valle, pero veníamos de la parada y generaba cierto nivel de fastidio devolvernos, así […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s