Día del Trabajador, ¡LOT que no ayuda a la maternidad y paternidad responsable!

Publicado: 30 abril, 2012 en Noticias de Revolución
Etiquetas:, , , , , ,

No puedo dejar pasar la fecha del primero de Mayo sin escribir algo que, de alguna manera me atraganta la garganta.

Es claro que la Ley del Trabajo de 1997 fue hecha bajo un marco netamente neoliberal, y que buscaba resguardar solo los intereses de los empresarios. Teodoro, ese comunista pagado por la CIA, fue muy claro y acertivo en la creación de aquella tristemente conocida Comisión Tripartita que siempre terminaba dandole la razón al empresario privado.

Hoy, 15 años despues, la MUD y sus empresarios se quejan en relacion a la falta de  consulta de la nueva LOT. Me pregunto, ¿acaso los dirigentes obreros y empresariales de aquella época (1997) consultaron a las bases de la CTV la aprobación de la Ley del Trabajo?. Queda claro que en aquellos años gano la burguesía; ¡hoy ganan los obreros!, eterna lucha de clases más vigente que nunca. Lo que es igual, no es trampa.

Aún no he leído la nueva LOT, pero me llegan a la cabeza algunas preguntas y reflexiones (de acuerdo a lo que se ha filtrado y publicado) relacionadas a los dos años de inamovilidad laboral del padre de hijo recién nacido y los 46 días de permiso pre natal y 86 días post natal de la madre. En un país donde la sociedad es responsable de la paternidad y la maternidad resulta fantástico los lapsos de tiempo establecidos en la nueva LOT, sin embargo en Venezuela, donde no se educa en relación a la paternidad y la maternidad, donde se es madre desde los 12 años en adelante y donde el estado, lejos de aplicar medidas que eviten esta situación las apoya ofreciendo dinero por cada muchacho parido, pues es evidente que será muy facíl para una madre y un padre tener hijos a montón y posteriormente ampararse en la LOT para evitar ser despedido, ademas de cobijarse en las misiones del gobierno para incrementar su ingreso mensual.

Debemos ser claros, en Venezuela ya no hay excusa para ser pobre (hay trabajo y suficientes oportunidades para salir del abismo de la miseria), no hay excusa para ser delincuente (quizás anteriormente se robaba por hambre, hoy el gobierno alimenta a toda persona que no tenga que comer), no hay excusa para no estudiar (pues la educación es 100% gratuita y al alcance de todos por medio de las misiones y demas universidades). Entonces no hay excusa para la existencia de parásitos sociales.

Creo (ojala me equivoque) que los artículos de la nueva LOT,  traeran más sinverguenzura a la población que a estas alturas de al revolución siguen viviendo y beneficiándose del proceso (parásitos sociales).

Yo sueño (y creo que la mayoría de los venezolanos también) con un país donde las niñas dejen de ser madres a los 12 años, donde el estado asuma la responsabilidad que le corresponde frente a padres y madres irresponsables, un país donde se reforme la LOPNA (ley que siembra antivalores en nuestros muchachos); en fin, un país donde el trabajo sea valorado en su justa dimensión, donde no se le de ni un centavo a los detenidos por infringir nuestras leyes, pero tampoco ni un centavo a aquellas parejas que usan el nacimiento de un bebe como negocio redondo para mantener sus  vicios y mala vida.

Algún día vendrá este país, y evidentemente este país de ensueño no vendrá con Henrique Capriles Radonsky.

Descargue AQUÍ, en formato PDF la nueva Ley Orgánica del Trabajo.

Anuncios
comentarios
  1. Ztracci dice:

    La cuestión no es que la educación sea 100% gratuita, es que sea de EXCELENCIA y CALIDAD para el pueblo, una persona normal prefiere una Universidad como la ULA, UCV, USB, UC (que son Universidades públicas), que a misión Ribas, y todos esos programas que tiene el gobierno, que sucede? que a la población no se la incentiva a ESTUDIAR, a INVESTIGAR, y para entrar a una universidad como las que mencioné hay que presentar pruebas y demostrar que quieres entrar y estudiar para ser alguien en la vida, HAY QUE ESTUDIAR, y el pueblo de Venezuela NO QUIERE ESTUDIAR, yo no justifico y nunca aceptaré que un ingeniero, médico, abogado, maestro, se meta a secretario, a taxista, a buhonero, obrero, etc, porque después de tanto estudio y esfuerzo en su carrera, tienen que meterse a trabajar en una de esas para tener mejor empleo? DONDE ESTÁ LA MOTIVACIÓN A ESTUDIAR? muchos aspiramos a ser científicos consolidados y ganar premios, por favor disculpa si crees que soy un burgués por aspirar a ser algo grande, porque de burgués no tengo nada, y lo que he logrado aprender ha sido gracias a mi alma máter y a mi esfuerzo por aprender, y contrariando lo que has dicho, pienso que con Henrique Capriles Randonsky vendrá un país donde estas BASES se podrán consolidar.

  2. ramon rojas dice:

    Bueno en lo que respecta a mi humilde opinión, pienso que es muy fácil tomarse el papel de juez social, cultural académico, o en este caso de la nueva LOT, primero creo que la vida tiene una ley que es reproducirnos necesariamente, si no dejas tus genes en el escenario no hiciste nada para la vida, así te destaques en tus buenas criticas sociales o en construir tus convicciones personales o en tu mejoras económicas y el estatus social… puedes trabajar mucho o hacer mucho, pero si no dejas un descendiente biológico para la ley de la vida no estas en nada y en poco tiempo seras olvidado… digo eso por lo difícil de luchar contra esta ley universal y su éxito biológico, que en nada tiene la culpa el gobierno, y mucho menos con garantizar la vida venga de donde venga, (Me da pena el actual “papa” que promueve el aborto”) el problema de las madres adolescentes se encuentra en tantos años, en los que nos bombardearon de telenovelas huecas, y de canciones de mal gusto, que solo promueven a la mujer como objeto sexual (no soy muy historiador, pero esto viene también desde los inicio de la iglesia católica, machista),donde las escuelas desde la educación inicial incentivan este tipo de actos violentos contra la mujer, y el producto final son niñas embarazadas recién salidas de su edad pueril, o empezando la adolescencia, claro lo que no vemos los venezolanos es las cifras de niñas muertas por intentar abortar o alto índice de mortalidad neonato e infantil de otros países cercanos como colombina, Brasil, entre otros.
    No es como dicen los escuálidos que si tenemos menos tiempo pa trabajar nos volvemos perezosos, estoy muy orgulloso de todas las misiones de ayuda social que promueve este gobierno, en el campo de la salud y de la educación, ahora me siento feliz con la reducción de la jornada laboral porque no creo que serán mas las niñas embarazadas ni mas los perezosos, pero si serán mas las personas que podrán disfrutar de una vida plena donde se pueda trabajar estudiar tener acceso a la salud (Todo esto es gratis,,,Aquí en Venezuela) y además poder disfrutar de las bellezas de la naturaleza.
    creo firmemente en el comandante y toda su gestión, por eso los invito a disfrutar del tiempo que quedara libre para la recreación en familia y el compartir con la madre tierra….

    • jerf11 dice:

      Hola Ramón.

      Evidentemente no soy un juez social, soy un simple venezolano que me he preocupado por no traer hijos al mundo de manera irresponsable. Es cierto, debemos dejar nuestra huella genetica en el planeta, pero no somos animales (perros o gatos) que debemos reproducirnos de manera irresponsable cada vez que nos entren las ganas. Tenemos razonamiento, y tenemos un estado que debe velar por que la sociedad no degenere en suciedad. ¿De que nos vale una sociedad llena de excelente capital genetico si ella esta huindida en la ignorancia, en el circulo de la pobreza y la marginalidad?

      Si vamos a reproducirnos, pues que sea razonablemente!

      Un abrazo comandante!

  3. alejandra flores dice:

    Mi querido juan… creo que hay mucha contradiccion en tu discurso. no podemos tapar el sol con un dedo. las misiones la lot las becas etc no son mas que una fachada en un pais ALGUIEN quiere mostrar al mundo. pero nuestra realidad es otra. Hay demasiado desempleo! y si se llama empleo a un carguito publico donde no se crece sino se embrutece y por un sueldo minimo… No puedes ni acceder a la mitad de la cesta basica… esto es un problema demasiado complejo, profundo, a~ejo… se necesitan muchos sociologos y muchas ideas objetivas para intentar un verdadero cambio que alcance TODAS LAS AREAS Y TODOS LOS ESTRATOS. un abrazo.

    • jerf11 dice:

      tienes razón, el estado como patron no respeta la ley 😦

      Y no hay contradiccion, apoyo la nueva ley, pero critico lo que no me parece, o por lo menos me parece que no cuadra con nuestra actual sociedad

  4. rosita dice:

    Según acabo de leer son 14 días libres que le corresponden al hombre después de ser padre

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s