Mi visión: Viernes 12 de Abril 2002. Mérida sin caretas

Publicado: 12 abril, 2012 en Noticias de Revolución
Etiquetas:, , , , , , ,

Viernes 12 de abril de 2002

El 12 de abril comenzó intenso, desde la madrugada estuve pegado al televisor; vi la salida de Chávez de Miraflores, todas las televisoras transmitían la misma señal. Esforzaba mis ojos y me acerque lo más que podía a la pantalla, no podía creerlo, quería imaginar que ese, al que enfocaban en la pantalla, era un doble o un montaje, no pude verle la cara, solo la espalda y un poco el perfil; pero la televisión termino convenciéndome, Chávez salía de Miraflores rumbo a Fuerte Tiuna.

Quede dormido con el aparato encendido. Repetían una y otra vez los sucesos de Puente Llaguno y algunas entrevistas, los periodistas no podían esconder la cara de felicidad. No recuerdo haber tenido sueños o pesadillas, estaba realmente cansado. Mi animo no podría describirlo: tristeza, incertidumbre, admiración, no lo se, aún es difícil explicarlo. Pero había una razón en la familia para estar felices y optimistas, un nuevo venezolano había llegado al mundo: Jackson Gabriel. Paradojas de la vida, muchos murieron en Caracas a la misma hora en que Jackson veía la luz del mundo.

No recuero la hora en que me levante, solo recuerdo que dirigí la mirada al aparato de televisión. Oprimí reiteradamente el botón pasador de canales hasta llegar a CNN, informaban que Chávez había renunciado luego de enfrentamientos entre simpatizantes de ambos bandos. Me apresuro a prepararme, pues habíamos acordado reunirla DirecciónParroquialdel MVR en la casa del Señor Romero (cariñosamente llamado Romerito).

El día seguía lluvioso, frío y nublado. Al llegar a casa de Romerito no teníamos palabras para expresar lo que estaba sucediendo. Llega Nestor Hugo, Yonny Carrero, Ruby Castro, Carlos Salinas, Mahuampy Santana, quizás había más gente que en este momento no recuerdo. Nestor Hugo manifiesta no tener más información respecto a la situación enla PlazaBolívar, había estado llamando a Carlos León y Florencio Porras, pero nadie le contestaba. Aconsejaba guardar todo documento que tenga datos personales (teléfonos, cedulas, firmas) y en caso de generarse una persecución destruirlos, no se iban a realizar mas reuniones en casa de Romerito, pues se ponía en riesgo la integridad de los dueños de la casa. Todos hablamos, pero un nudo en la garganta nos oprimía el grito de rabia y frustración. Nadie podía creerlo. Mahuampy no aguanto y lloro, sus lágrimas corrieron por el rostro, cada uno se identifico de inmediato. Pero no había tiempo para seguir llorando, Nestor Hugo ordeno salir de inmediato y poner al resguardo papeles y de ser posible personas. Eran las 10:30 am aproximadamente.

Por varias fuentes nos llego información que opositores habían tomado la Plaza Bolívar y el Palacio de Gobierno, Florencio Porras, Carlos León y otros dirigentes habían sido detenidos en la Guarnición  de Mérida, hubo golpes y mucha violencia.

Estaba reciente el llamado del Presidente Chávez para la conformación de los Círculos Bolivarianos, así que tenía en mi poder unas 10 ó 12 planillas de Círculos Bolivarianos completamente llenas, los primeros en Los Curos. Me dirigí primero al ambulatorio, allí tenia los papeles. Recuerdo que hicimos algo de comer, llegaban amigos y uno que otro opositor a restregarnos en la cara la salida de Chávez. Seguimos viendo las noticias, pero solo las de CNN, ya que Venevisión y RCTV transmitían comiquitas y películas. El silencio informativo era evidente. En algún momento cambie la televisión al canal 6: Televisora Andina de Mérida (TAM); televisora mediocre, administrada por la iglesia católica merideña y cuya programación, por lo general, son programas españoles de los años 70. Sin embargo me detuve allí pues estaba iniciando un programa de opinión (donde solo habla el moderador) del periodista Francisco Hita.

Francisco Hita

Francisco Hita

Francisco Hita goza de una excelente dicción, cultura y expresión artística, hace unos días lo vi en la película “La Ciudad de los escribanos”. Sin embargo todos esos atributos, incluyendo el de su profesionalismo periodístico, cayeron al suelo partiéndose en mil pedazos. Hita, dando inicio a su programa, con una cara verdaderamente elocuente, hace el llamado al Jefe de Guarnición de Mérida para que “haga cacería donde y como sea de los integrantes de los Círculos Bolivarianos de Los Curos, El Chama  y Campo de Oro”. Le broto el fascismo que le oprimía el corazón durante los años de gobierno de Chávez.

Al escuchar el llamado del fascista procedo a tomar los papeles de los Círculos Bolivarianos y los deposito en un balde con agua y sal, para hacer papilla con ellos, destruirlos y salvaguardar los datos de todos quienes se habían inscrito. A lo lejos seguía escuchando a Hita hasta que mi nivel de tolerancia llego al limite, me dio verdadero asco escuchar a esta persona por la televisión católica, aupando y llamando a cazar seres humanos como si fueran animales. De repente Venevisión hace un pase noticioso, para mi asombro se trataba de una redada en un barrio caraqueño donde la policía revisa hasta debajo del piso y lograba conseguir documentos de los Círculos Bolivarianos y del MVR. La televisión era ahora la encargada de definir el delito. Acelero entonces la destrucción de los documento, los quemo. Converso con mi hermano Arnaldo y otros amigos intentado delinear un plan para resguardar los bienes que teníamos en el ambulatorio.

No recuerdo por que medio llego la información que Chávez no había renunciado. De repente a las 7 pm aproximadamente vemos en CNN a Carmona Estanga diciendo que él está en plenas funciones del gobierno. Venevisión, RCTV, TAM no informaban nada sobre la situación en la calle, parecía un domingo debido a su programación.

Hicimos guardia en el ambulatorio, nos reconfortaba una información llegada por vía celular: “Chávez no ha renunciado”. La noche fue larga…

Enlaces relacionados:

comentarios
  1. […] Mi visión: Viernes 12 de Abril 2002. Mérida sin caretas 8.600000 -71.150000 Valora esto: Compartir esto:Correo electrónicoImprimirMásDiggShare on TumblrMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Comentarios […]

  2. […] Mi visión: Viernes 12 de Abril 2002. Mérida sin caretas 8.600000 -71.150000 Valora esto: Compartir esto:Correo electrónicoImprimirMásDiggShare on TumblrMe gusta:Me gustaOne blogger likes this post. […]

  3. […] Mi visión: Viernes 12 de Abril 2002. Mérida sin caretas […]

  4. francisco Hita Ferré dice:

    Francisco Hita: Mi estimado amigo, por casualidad abrí esta página llena de falsedades. El 12 de Abril del 2012, yo no estaba en la TAM, sino en OMC y por cierto, haciendo un llamado a la cordura; de eso fueron testigoa varias personas, entre ellos el General Wilmer Moreno, (E.P.D.).
    Asi que luego de tantos años, me sorprendo de un artículo que, por no se que razón, está lleno de mentiras. De todos modos y con mi conciencia muy tranquila, le agradezco la deferencia que me hace al principio de su comentario.

    • jerf dice:

      Estimado Hita. ¿Como se atreve a insinuar que usted es el dueño de la verdad?. El titulo de mi escrito lo dice claramente: MI VISIÓN. Se ve muy mal que alguien con el nivel cultural suyo intente monopolizar LA VERDAD. En tal caso le agradezco su comentario y haré la corrección correspondiente al canal de TV donde Usted dijo lo que mencione, lo cual recuerdo como si hubiese sido ayer!

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

