A 144 años del Primer Ascenso al Pico El Toro (4760 msnm). Esto si es cultura y tradición merideña

Publicado: 18 febrero, 2012 en Búsqueda y Rescate, Comunidad, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , , , ,
Cumbres vistas desde el Valle de Mérida

Cumbres vistas desde el Valle de Mérida

Lo vemos todos días, nos emocionamos cada vez que es arropado por una capa blanca de nieve, para muchos es una mole de piedra con forma irregular, para otros (montañistas) tiene la forma de un gran toro negro sentado sobre sus 4 patas, al que solo se le puede distinguir sus dos enormes cuernos. Desde la altura imponente vigila la ciudad de Mérida, recordándonos nuestra idiosincrasia como pueblo de tradiciones montañeras.

Estos días de ferias, fechas en las cuales se pretende imponer a nuestra ciudad una cultura de alcoholismo, rumba y corridas de toros, hago honor a una de nuestras verdaderas atracciones, nuestra verdadera historia: 144 años dela Conquistade Pico el Toro.

 Nos relata Chalboud Zerpa en su libro Historia dela Sierra Nevadade Mérida (pag. 84):

” El 18 del febrero de 1868 efectúo el farmacéutico Pierre Henri Georges Bourgoin la primera expedición formal ala Sierra Nevada, con intereses científico y alpinisticos, logrando conquistar el cuerno oriental del Pico EI Toro, reputado como el mas alto dela Cordillera.

Sigue Chaboud Zerpa diciendonos:

 Bourgoin nació el 25 de diciembre de 1831 en Sain Jean de Cole, población del departamento dela Dordonaen Francia, en el Castillo de Lamarthonie, hijo de Juan Valerio Bourgoin, oficial de Napoleón I, y de la senora Herminia Tamón.

En1842, ala edad de 11 años vino a Venezuela en compañía de su padre y se domicilió en Caracas. Hizo estudios de Secundaria y comenzó también su aprendizaje como Auxiliar de Farmacia en la Botica de don Braulio León, en la Casa Braun y la Botica Alemana, respectivamente.

Para 1.868 Bourgoin el viejo (abuelo de Enrique Bourgoin, quien en 1935 conquistaría junto a Domingo Peñala Cumbre del Pico Bolívar)

Acompañado de los señores Antonio Pacheco, Jaime Picon, Vicente Rubio, Antonio Maria Febres Cordero y Juan de Dios Picon Grillet, (…) logro Pierre Henri Georges Bourgoin ascender a uno de los picachos terminales del Toro, cuya altura calculo erróneamente en5.531 metros sobre el nivel del mar.

Las excursiones partieron de Mérida el día 18 de febrero de 1868, martes, y permanecieron en la Sierrahasta el día 22 del mismo mes. Bourgoin hizo en aquella ocasión estudios y observaciones notables para la época y publico luego en 1870 un informe en la revista “La Vargasia”, órgano de la Sociedadde Ciencias Físicas y Naturales de Caracas, número 7, paginas 198 a202. Imprenta del Estado Bolívar, bajo el titulo de “Ascension a la Sierra Nevada de Mérida.

El relato del ascenso es hermoso, nos hace recorrer e imaginar aquellas moles de hielo existente para la época, todo salpicado con un lenguaje científico que le da un toque magistral a una actividad deportiva. Deporte y Ciencia, la unión perfecta en el montañismo.

Esto es historia, la reivindico como merideño, a pesar de que hoy, nuestros gobernantes quieren imponernos la cultura del alcohol, maltrato animal y consumo.

Hoy suben al Toro Sara, Calitos, Marta y Cesar, hagan desde allá mi ¡honor y respetos a los 144 años de la conquista del Pico Toro!

Acuarela

Acuarela

Anuncios
comentarios
  1. Adriana garcia dice:

    Muy buen articulo. Yo tambien estoy en contra de Los eventos donde se promueve la ingesta de alcohol y el mantra to a Los animales. Es interesante saber que alguien se Interesa por los eventos del pasado y nos Los trae para recordarlos.

  2. SILVIO ABREU dice:

    EXCELENTE ARTÍCULO HERMANO EN LA BIOFILIA. EL MONTAÑISMO Y ANDINISMO ES UN DEPORTE FASCINANTE. NO A LAS CORRIDAS DE TOROS, NI A LAS PELEAS DE GALLOS, TOROS COLEADOS, NI PELEAS DE PERROS.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s