¡Si, Soy Carnivoro!, y también ¡Antitaurino!. He aquí mis razones

Publicado: 24 enero, 2012 en AntiTaurino, Comunidad, Noticias de Revolución, Turismo
Etiquetas:, , , , , , , , ,

¡Si, soy carnivoro! mas por cultura que por gusto, pero llevo una profunda educación de respeto a todo lo que vive y convive a nuestro alrededor.

Soy consciente del hecho de vivir en una cadena alimentaria, en la cual, nosotros como seres humanos, nos servimos de casi todo a nuestro alrededor para desarrollar actividades cotidianas, entre ellas la reposición de energia en nuestro cuerpo por medio del alimento.

No soy sádico, mucho menos con distorsiones mentales que me hagan disfrutar de barbaries, sadismo o masoquismo. Por eso detesto la guerra, la violencia de genero y cualquier manifestación que promueva la violencia como forma de supervivencia.

Por ello, considero que las Corridas de Toros, no son más que un acto sadico, asqueroso, pervertido, que no contribuye en nada a mi alimentación como especie, pues el animal no está siendo beneficiado para ese fín.

Considero las Corridas de Toros un evento importado, fuera de las costumbres venezolanas, específicamente españolas, que lejos de propiciar cultura y engrandecimiento del espíritu, promueve la violencia y el consumo excesivo de alcoholo, pues para nadie es un secreto que en cada Corrida de Toros, los espectadores terminan profundamente borrachos y dispuestos a tomar su vehículo para seguir rumbeando, exponiendo a toda una comunidad al peligro que eso implica.

El hecho de comer carne no implica que deba aplaudir al torero, no implica que deba asumir una tradición española como propia, y mucho menos implica que deba observar de brazos cruzados, como año tras año nuestros gobernantes incumplen la ley de manera descarada.

Leyes que nuestros gobernantes violan en Venezuela

———————————————————————————————

LEY PARA LA PROTECCIÓN DE LA FAUNA DOMÉSTICA LIBRE Y EN CAUTIVERIO (Gaceta Oficial 39338 del 4 de Enero de 2010)

Objeto

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las normas para la protección, control y bienestar de la fauna doméstica.

Protección de la fauna domestica

Artículo 3. Se entiende por bienestar doméstico, aquellas acciones que garanticen la integridad física y psicológica de los animales domésticos de acuerdo con sus requerimientos, en condiciones que no extrañen maltrato, abandono, daños, crueldad o sufrimiento.

Normal de orden público

Artículo 4. Las normas contenidas en esta Ley son de orden público

ES COMPETENCIA DEL PODER MUNICIPAL

De los espectáculos públicos

Artículo 14. Toda actividad que involucre la utilización de fauna doméstica con fines de exposición, esparcimiento, recreación, amenidad, competencia, diversión, entretenimiento, fiesta y solaz, donde intervenga un auditorio independientemente de su número, se considerará un espectáculo público y en consecuencia su regulación es competencia del Poder Público Municipal, sin menoscabo de las regulaciones establecidas en la presente Ley. El Poder Público Municipal, a solicitud de las organizaciones sociales, determinará las actividades que requieran de la consulta pública para su realización, de acuerdo con las ordenanzas respectivas.

Manejo en exhibiciones y otras actividades

Artículo 15. Los animales domésticos destinados a exhibiciones y actividades circenses, deportivas o recreativas, deberán permanecer en locales o jaulas suficientemente amplias, que les permita moverse con libertad y en ningún caso podrán ser hostigados por los propietarios o propietarias, o domadores o domadoras en el desempeño de su trabajo o fuera de él. En caso de ser trasladados, deber realizarse en condiciones adecuadas que garanticen su bienestar.

Unidad de gestión pública municipal

Artículo 34. La autoridad municipal ejercerá la competencia en materia de fauna doméstica a través de una unidad de gestión creada para tales efectos, sin menoscabo de las competencias de otros óiganos y entes del Estado en esta materia.

Responsabilidad por contingencia culposa

Artículo 50. Toda persona natural o jurídica que ejerza el comercio de animales domésticos será responsable de cualquier conducta culposa o dolosa donde se ponga en peligro, se genere maltrato, daño o muerte de los ejemplares objeto de dicho comercio. Asimismo será responsable de las afectaciones que sufra la población.

Orientación a la ciudadanía

Artículo 57. La autoridad municipal en coordinación con otros órganos o entes públicos, formulará e implementara planes, programas y proyectos destinados a orientar a la ciudadanía en materia de manejo, propiedad, tenencia, utilización, cría, reproducción, riesgos, prevención, sanidad, entre otros aspectos, relacionados con los animales domésticos.

Actos de crueldad


Artículo 66. Para efectos de la aplicación de sanciones, se entenderán por actos de crueldad, los siguientes:
1. Los que causen al animal dolores, sufrimientos o que afecten su salud.

2. Los que descuiden la morada y las condiciones de movilidad, higiene y albergue que atenten las condiciones del óptimo animal.
3. La muerte utilizando un medio que provoque agonía prolongada.
4. Cualquier mutilación orgánicamente grave que no se efectúe por necesidad y bajo el control veterinario

Ver la Ley completa en: Mundo Pecuario Vol. 006 (1): 107-117. 2010.
En: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/30813/1/articulo5.pdf

———————————————————————————————

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

Preámbulo

  • Considerando que todo Animal posee derechos.
  • Considerando que el desconocimiento y desprecio de dichos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los Animales.
  • Considerando que el reconocimiento por parte de la especie humana de los derechos de la existencia de las otras especies de Animales constituye el fundamento de la coexistencia de las especies en el mundo.
  • Considerando que el hombre comete genocidio y existe la amenaza de que siga cometiéndolo.
  • Considerando que el respeto de los Animales por el hombre está ligado al respeto de los hombres entre ellos mismos. Considerando que la educación debe enseñar, desde la infancia, a observar, comprender, respetar y amar a los Animales.

Se proclama lo siguiente:
Artículo 1: Todos los Animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia.
Artículo 2:

  1. Todo Animal tiene derecho al respeto.
  2. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los Animales.
  3. Todos los Animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3
a) Ningún Animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un Animal, ésta debe de ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
Artículo 4
a) Todo Animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático, y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a ese derecho.
Artículo 5
a) Todo Animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y a crecer al ritmo y en condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a ese derecho.
Artículo 6
Todo Animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
Artículo 7
Todo Animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad de trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.
Artículo 8
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.
Artículo 9
Cuando un Animal es criado para la alimentación, debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.
Artículo 10
a) Ningún Animal debe de ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirven de Animales son incompatibles con la dignidad del Animal.

Artículo 11
Todo acto que implique la muerte de un Animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie.
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13a) Un Animal muerto debe ser tratado con respeto.b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas deben ser prohibidas en el cine y en la televisión salvo si tiene como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.
Artículo 14a) Los organismos de protección y salvaguarda de los Animales deben ser representados a nivel gubernamental.b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

 


Anuncios
comentarios
  1. Manuel dice:

    Excelente iniciativa, seguro se puede lograr algo…

  2. Juan Carlos dice:

    Muy buen trabajo! ahora a darle difusión..!!!!!!! que inunde las redes sociales y que llegue hasta la esquina mas abandonada de Mérida!

  3. Edward Valera dice:

    Tengo una duda, dado que las corridas son claramente una violación a la ley, ¿no se pueden hacer denuncias y demandas formales ante entes judiciales para detener estos atroces eventos?

  4. leocorredor dice:

    me sumo a esta causa cuenten con mi apoyo para la defensa y protección de los animales! todo sea por mejorar la mente de las personas y borrar del planeta a los COBARDES que atentan contra la vida de un ser indefenso!

  5. josefina y dice:

    Me disculpan pero para mi todos los que se oponen y comen carne son unos hipócritas! les creo si son vegetarianos, o ustedes no han visto la angustia de la fila de ganado cuando están por matarlos en el beneficio? eso es mucho peor para ellos. De todas maneras las corridas deberían ser como en Portugal las llamadas corridas goyescas, donde no se mata al toro, sino se le rejonea. A mi me gustan los toros, nunca lo he visto como una fiesta, sino como algo demasiado serio donde el hombre se enfrenta al animal y lo reta y expone su vida, claro en desigualdad de condiciones, no deberían picarlos, ni banderillarlos ni menos matarlos, pero de alli a prohibirlas, no me parece, es una cuestión histórica, patrimonial propia de nuestro folklore por los años que tienen en nuestro país. He dicho

    • jerf11 dice:

      A ver mi estimada Nancy Josefina Lozano Yllas!

      Que tiene que ver el C.. con las P…

      ¿Osea que tiene que ver que uno sea carnívoro con estar a favor de ver torturar un animal? ¡entonces tu no deberías de comer ningún tipo de ramas o ensaladas! pues no eres vegetariana…

      Además de que folclore y culturas me hablas? de la española? Ah si es esa totalmente de acuerdo! pero estamos en Venezuela! este país se independizo hace 200 años! y te guste o no, Bolívar expulso a los españoles hace 195 años con su decreto de guerra a muerte! Te pregunto, acaso el pueblo disfruta las corridas de toros? NOOOOOOO Quienes van a las plazas de toros son aquellos que pueden pagar mil bolívares fuertes! y lo lamentable es que ni ven el espectáculo pues a mitad de tiempo están completamente borrachos!

      ¡Así que la hipocresía en tu comentario está de más!

      Soy carnívoro, más por cultura que por gusto! y no hay ninguna contradicción en mi posición en contra de las corridas de toros! espectáculo denigrante, tanto en la violencia hacia el animal como en el aspecto social! Te recomiendo vayas a la Plaza de Toros de Mérida en Carnaval para que veas el lamentable espectáculo de mujeres, hombre y hasta adolescentes completamente borrachos!

      He dicho…

  6. MANUEL CUBERO dice:

    SI MATAR UN TORO ES UN ATENTADO A LA VIDA, ENTONCES COMO CALIFICAMOS AL ABORTO, PRIMERO APOYEMOS AL VATICANO EN LA LUCHA PARA EVITAR EL ABORTO Y LUEGO SALVEMOS LOS TOROS…SE DE DAMAS CON VARIOS ABORTOS Y MANIFIESTAN POR EL DERECHO A LA VIDA DEL TORO????

  7. daniel dice:

    “Entrevista realizada a Leonardo Anselmi quien nos explicó cómo logró que prohibieran las corridas de toros en Cataluña.

    El 2011 estuvo lleno de importantes acontecimientos, dignos de ser recordados, uno de ellos fue la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. El argentino Leonardo Anselmi visitó Un Mundo Perfecto para conversar con Erika y Ana María de cómo logró que el Parlamento de Cataluña prohibiera estas corridas.

    También aprovechó para comentar lo que está haciendo junto a AnimaNaturalis para alcanzar la misma meta en los estados venezolanos donde aún realizan corridas.

    Anselmi está residenciado en Barcelona y es coordinador general de la Asociación Animalista LIBERA! y director para España de la Fundación Franz Weber.”

    Les invito a escuchar esta entrevista.. es un ejemplo claro de lo que se debe hacer en este pais.

    http://www.unionradio.net/OndaLaSuperEstacion/actualidad/visorNota.aspx?id=8646&tpCont=0

  8. pienso que deberian desaparecer, las corridas , pero no entiendo porque lo hacen solo en epoca de feria , luego SE OLVIDAN…. HAY QUE SER CONSECUENTE con lo que uno pregona ¡ sean contundentes para que de una vez por todas se excluya esta actividad dentro de nuestras “ferias” y hagan propuestas alternativas… echen mano al ocio creador … tenemos una identidad pero(tristeza) no tenemos sentido de pertenencia…
    angelica Rojas

  9. […] ¡Si, Soy Carnivoro!, y también ¡Antitaurino!. He aquí mis razones […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s