18/01/1911-18/01/2012: 101 años de la Conquista del Pico Humbold (Nieves de Apure, 4.942 msnm)

Publicado: 17 enero, 2012 en Búsqueda y Rescate, Comunidad, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, ,

Lo que conocemos hoy como Pico Humbold, era llamado hace 101 años Nieves de Apure. Esas nieves solo habían sido vistas por algunos Nevaderos, campesinos de Mucuchies y algunos llaneros desde las tierras del pie de monte Barines. Hasta 1911 había sido inaccesible.

Nacimiento: 8 de agosto de 1867 Caracas. Muerte: 12 de junio de 1940 Caracas

Se daba inicio a las primeras exploraciones y explotaciones petroleras del país, el Gobierno de Cipriano Castro era acariciado por Juan Vicente Gómez; es en este periodo histórico cuando encomiendan a Alfredo Jahn, caraqueño, ingeniero, etnógrafo y alpinista,  recorrer los andes venezolanos, levantar información catastral, de interés científico y geográfico para la republica. Recordemos que en esas fechas aún no sabíamos en su real magnitud, la grandeza de nuestra patria. Jahn llega a Mérida para realizar una proeza jamás valorada en su tiempo (parece que aún sigue siendo así): La Conquista del Pico Nieves de Apure. Son muchos los venezolanos que llegan a ésta cumbre (bautizada por Jahn como Pico Humbold), otros ansían llegar; de allí mi inquietud por tratar de recordar estas fechas, que más allá de conmemorar un hecho de importancia geológico-geográfico, representa un precedente en la historia del Andinismo Venezolano.

Según Chalbaud (Historia dela Sierra Nevadade Mérida, página 168) el relato de Alfredo Jahn sobre su ascenso nos lleva a una ruta muy utilizada anteriormente, se trata de la vía que conduce al Valle del Indio. Para esos tiempos no existía la actual ruta Chomajoma (escrito correctamente Txomajoma, en otro articulo explicare el por que de tan extraño nombre). La única manera de aproximarse a las Nieves de Apure era por la vía Los Nevados-Apure. De hecho, el nombre de Nieves de Apure proviene de esa aldea de Los Nevados, desde la cual se observaba claramente los glaciares.

Hoy, a 101 años de la conquista del Humbold, quienes hayan pisado su cumbre o piensen hacerlo, recuerden a este gran pionero: Alfredo Jahn, en cuyo honor se asigno a un picacho de nuestra sierra con su nombre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
comentarios
  1. kervy dice:

    BUEN ARTIKULO KAMARADA, PERO A KUAL PIKACHO LE ASIGNARON EL NOMBRE DE ALFREDO JAHN??,,,, UD TAMBIEN ME KOMENTO UNA VEZ KE EL NOMBRE DE CHUMAJOMA ERA EN HONOR A 5 ALPINISTAS KE LOGRARON POR PRIMERA VEZ HACER ESA TRAVESIA HUMBOLTD – BOLIVAR…Y FUERON ELLOS MISMOS KIENES KOLOKARON TAL NOMBRE TOMANDO REFERENCIA DE LAS PRIMERAS LETRAS DEL NOMBRE DE KADA UNO DE ELLOS??? ES ASI O NO???,,,

    STAN BIEN DEPINGA ESOS ARTIKULOS,,,AUNKE DEBERIAS DE KOLOKAR REFERENCIAS SOBRE ASENTAMIENTOS INDIGENAS EN NUESTRAS KUMBRES??? REFERENCIAS HISTORICAS, LAGUNAS SENDEROS, HISTORIAS,,COMO POR EJEMPLO POR KE LE DICEN VALLE DE LOS MUERTOS EN LA KULATA A ESA PARTE??? UMMM ENTRE OTRAS,,, WENO KAMRADA CHAMP ESTAMOS EN KONTACTO,,,,,

  2. […] 18/01/1911-18/01/2012: 101 años de la Conquista del Pico Humbold (Nieves de Apure, 4.942 msnm) […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s