77 años de una hazaña que nadie conmemora: Conquista del Pico La Columna (Pico Bolívar)

Publicado: 6 enero, 2012 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:,

Esta fecha (5 de enero de 2012) me hizo recordar una conversación que tuve hace años, no recuerdo entre quienes exactamente, solo recuerdo al Prof. Henry Rodríguez y algunos montañistas. Conversábamos acerca del ascenso al Pico Bolívar hecho por Domingo Peña, Enrique Bourgoin y Heriberto Marquez.

Lo que recuerdo es lo siguiente:

Para 1935 ya se habian hecho varios intentos de acceder a la cumbre por el flanco sur, los equipos de escalada no eran muchos sin embargo la presencia de europeos aficionados al alpinismo en la ciudad hacia que  algunas técnicas estuviesen actualizadas. Para comienzos del año 1935 se organiza la expedición encabezada por Enrique Bourgoin (farmaceuta), Domingo Peña (nevadero y baquiano) y Heriberto Marquez quien vivia en Mérida y era aficionado al alpinismo. Enrique preparo sus maletas y peroles, entre los que llevaba un altímetro-barómetro (moderno paro la epoca), sus botas, cuerda, piolets y ropa de invierno. Domingo igualmente preparo su costal, sus mulas, sus alpargatas y ruana, no podia faltar el avio. Domingo se conocía todo el sector, pues su vida transcurrio entre Los Nevados y Merida, en la ruta Alto de La Cruz – Loma Redonda- La Aguada- Mucunutan -Mérida. Heriberto, con un poco menos de experiencia, sin embargo tenia el entusiasmo alto, era el más joven. El 5 de enero se encuentran frente a la mole de hielo (Glaciar Timoncito) inician el ascenso por la Garganta derecha (más adelante esta garganta nevada recibirá el nombre de Garganta Bourgoin). Llegado a un punto (no sabemos exactamente cual), Enrique manifiesta estar muy cerca de la cumbre, exhausto saca de su morral una pequeña estatua con la figura de Bolívar y le pide a Domingo: “llegue a lo más alto, allí deposite la estatua y marque aquí (indicando el altímetro-barómetro) con una piedra, el lugar donde este la flecha”. Enrique y Heriberto esperan que Domingo haga el encargo. Pasado un tiempo llega Domingo donde sus compañeros y hace entrega del altimetro-barómetro, éste tenia una marca (rayada la pantalla) en 5000 y un poquito más.

No se lo real que sea este relato, pero si tiene algo humano que hace darle cierto nivel de verdad. Quizas de esta manera nació el mito de los 5007 metros de altitud del Pico Bolívar.

Hay un libro que comparto con ustedes: Historia de La Sierra Nevada de Mérida por Carlos Chalbaud Zerpa. Allí podrán leer de primera mano la historia oficial de los ascensos al Bolívar. Para ver el libro haga click aqui: http://es.scribd.com/doc/60117775/La-Sierra-Nevada-de-Merida-por-Carlos-Chalbaud-Zerpa-Parte-2?secret_password=satubyqv0tfu95kl5tl

En particular yo me quedo con esta historia, ¡quien mejor que un campesino para lograr tal proeza!

Anuncios
comentarios
  1. Inti dice:

    comandante parece un hombre inteligente y todo,

  2. KERVY dice:

    SALUDOS COMANDANTE, LASTIMA QUE NUESTRA CIUDAD NO VALORE ESAS PROEZAS Y NO CONOZCA NADA ACERCA DE ESTO, APUESTO QUE SI LE PREGUNTAS ALGUN JOVEN MERIDEÑO DE QUIEN FUE POR LO MENOS DOMINGO PEÑA LO MAS SEGURO ES QUE TE RESPONDA: FUE UN SEÑOR ESPAÑOL QUE ESTUBO EN CONTRA DE BOLIVAR,,,Y NI PENSAR SI LES PREGUNTAS DE BURGOING NADA MAS KON EL APELLIDO DE SEGURO DIRAN QUE FUE UN MILITAR NAVAL INGLES JAJAJAJAJA,,,WENO DE REPENTE HASTA DICEN OTRA PISTOLADA PEOR JAJAJAJAJA,,,TAMOS EN CONTACTO CAMARA,,DEBERIAS DE TENER EN ESTE BLOG UN SITIO NETAMENTE HISTORICO, ARRIBA LA IZQUIERDA

  3. enrique tineo dice:

    Comandante, Feliz año pana, ojalá que esta reseña ayude un poco a reflexionar sobre lo que se logró en aquel entonces y lo que se puede lograr con lo que tenemos.

    El link que hay del libro del Dr. Chalbaud, está todo el libro o parte de el?

  4. krlangaslos dice:

    Que maravilloso relato soy merideño y ni siquiera lo conocía Gracias por refrescarnos la memoria.

  5. Saludos Juan, es importante mantener la memoria de los pueblos, para no confundir la herencia y terminar queriendo a quien mato las ideas.

  6. […] 77 años de una hazaña que nadie conmemora: Conquista del Pico La Columna (Pico Bolívar) […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s