La Aguada, paraíso en montaña

Publicado: 5 enero, 2012 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada, Turismo
Etiquetas:, , ,

pues dicen que le llaman la aguada por que hay mucha agua, así decían los viejos…

Pedro Peña

Vista del Pico Bolivar desde La Aguada

Vista del Pico Bolivar desde La Aguada

Escaparse en algún momento de las crisis depresiva que produce la ciudad es fácil, decidir el lugar a donde ir es lo difícil, aqui les muestro una opción: La Aguada – Valle de Los Calderones. Con dos vistas espectaculares: al sur Pico Bolívar (Glaciar Cara Norte) y al norte toda la Sierra de la Culata (desde Cara del Indio – Campanario hasta Pan de Azúcar y Piedras Blancas) este sitio es sin duda alguna un paraíso con la vista mas envidiable del país. Además está cerca de Mérida (la ciudad), es un sitio ideal para hacer un poco de deporte (sudar y mover tus músculos), es económico (el transporte publico te lleva muy cerca para el inicio de la caminata y el pernocte  no pasa de 70 BsF por pesona) y no te llevara mas de dos días disfrutar este paisaje (Sábado y Domingo). Un dato importante es que no necesitas mucha preparación física, pero seguro al terminar este paseo te dolerán todos los músculos.

Casa de Pedro Peña, La Aguada

Casa de Pedro Peña, La Aguada

La Aguada se encuentra a solo 4 horas de camino desde la truchicultura de Mucunutan, atraviesas un sector llamado Los Callejones, camino antiguo usado por los nevaderos para bajar y subir mercancia, también constituyo la via de acceso de los pioneros en Los Andes Venezolanos, aquellos que desde 1850 se atrevian a acercarse a los grandes glaciares de hielo y nieve. También se encuentra a solo 25 minutos de la segunda estación del Teleférico de Mérida pero si prefieres llegarle por los Nevados aparta unas dos noches y tres días, el esfuerzo vale la pena.

Pedro Peña

Pedro Peña

Quienes van a La Aguda tienen la oportunidad de compartir con Pedro Peña, nieto del mítico Domingo Peña, primer hombre en llegar a la cumbre más alta de nuestro país (13 de enero de 1935): Pico Bolívar. Pedro es el típico hombre de nuestros paramos, atento, siempre dispuesto a darte algo caliente (cefesito o té). Al llegar pasas directo a la cocina, lugar caliente de la casa donde podrás conversar y “echar vaina” sobre muchos aspectos de la vida campesina. Si eras curioso, seguro te contará aquellas anécdotas de los padres y abuelos, sacará las fotos guardadas a través de los años que demuestran su estupendo linaje y sobre todo podrás preparar tu cena en esa cocina a leña, con paredes de bahareque y muy limpia. Estarás en el perfecto ambiente campesino de paramo. La casa de Pedro tiene camas para dormir, seguro te dará un buen precio; pero si lo que quieres es acampar en tu propia tienda, hay mucho espacio para ello en La Aguada.

Hay tres habitantes particulares de La Aguada: Rambo, Movi Dick y Luisa. Son los compañeros de Pedro.

Rambo, el amo y señor de La Aguada

Rambo, el amo y señor de La Aguada

Movi Dick, la Jefa

Movi Dick, la Jefa

La timida Luisa

La timida Luisa

El Valle de Los Calderones es igualmente hermoso, desde allí se puede acceder a la Cascada del Sol (antiguamente llamada cañada de las nieves) y escalar la cara este del Pico Bolívar.

Para visualizar el mapa de la ruta, click aquí:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=view&id=2366675&measures=off&title=off&near=off&images=off&maptype=S

Para ver detalles de la ruta, descargarla y ver desnivel entra aquí: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2366675

Anuncios
comentarios
  1. leo lira dice:

    excelente reseña .

  2. vergara bladimir dice:

    fino tus comentarios. tengo años que no veo a pedrito peña

  3. huber davila dice:

    que bien juan eso es lo que hace falta para promosionar nuestras bellezas

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s