1RAS JORNADAS DE TRABAJO PARA LA ACTUACIÓN ANTE LAS EMERGENCIAS EN MONTAÑA. MERIDA 19 DE NOVIEMBRE DE 2011.

Publicado: 20 noviembre, 2011 en Búsqueda y Rescate
Etiquetas:, ,

Participantes

  • Grupo Andino de Rescate
  • Grupo de Rescate Bolívar—Los Maitines
  • Brigada de Rescate Libertador
  • Fundación Latinoamericana de Expediciones (FLEX)
  • Grupo Scout Libertador
  • Asociación de Guías de Montaña del Estado Mérida (AGMM)
  • Bomberos Forestales ULA
  • Omar Márquez (INPARQUES)
  • Orlando Barreto (Bomberos Mérida)
  • Julio Ortiz (FEVESAR)

Las Jornadas se instalan a las 9 am, con la intención de generar la participación y la coordinación de las organizaciones involucradas en las actividades de rescate de montaña. Interviene Omar Márquez, quien expone los protocolos de activación y de actuación de INPARQUES, posteriormente Orlando Barreto quien manifiesta la intención de Bomberos Mérida por trabajar coordinadamente para atender las emergencias en montaña, igualmente lo hace Julio Ortiz Presidente de FEVESAR.

Mesa de Trabajo 1:

 DIRECTORIO DE RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIONAL, INSTITUCIONAL Y LOGÍSTICO. 

Se desarrollan las preguntas generadoras y se procede a discutir y aprobar las siguientes consideraciones: 

  1. Es necesario establecer una base de datos en la cual este expuesta información sobre: Nombres y Apellidos de la persona, datos de la institución a la que pertenece, Número de Celular de la persona y la institución, correos electrónicos, especialidad en rescate en montaña, equipos u otras facilidades que pueda aportar para una operación de búsqueda y rescate en montaña.
  2. La base de datos debe ser pública, pero resguardando la información personal allí depositada, por lo tanto se acuerda hacer dicha base de datos en un foro de internet, al cual tengan acceso todos los jefes de operaciones de las instituciones y organizaciones presentes en las jornadas. El foro debe ser público (cualquiera puede leer los debates) pero privada para debatir en ellas y acceder a información relacionada a teléfonos y otros datos personales.
  3. Realizar un blog en el cual se informe de los acuerdos alcanzados y donde se permita al resto del colectivo de rescate incorporarse a la base de datos.

Mesa de Trabajo 2 y 3:

 PROTOCOLOS DE ACTIVACIÓN Y PROTOCOLO DE ACTUACIÓN 

La Fundación Latinoamericana de Expediciones (FLEX), presenta el Sistema de Atención Local de Emergencias, (SALEM) realizado por la escuela E. SAR (Carlos Arana). Escuchados y leídos los planes de actuación y activación se acuerda:

  1. Tomar como criterios de activación y actuación el documento Sistema de Atención Local de Emergencia  (SALEM) con fin de depurarlo, actualizarlo y probarlo por medio de un simulacro.
  2. Se acuerda solicitar los espacios de INPARQUES como ente rector de las operaciones de Búsqueda y  Rescate para realizar las reuniones de coordinación de operaciones que planificara el simulacro del 3 de Diciembre de 2011.

MESA TRABAJO 4:

 MITIGACIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN MONTAÑA POR MEDIO DE SEÑALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE RUTAS.

Se desarrollan las preguntas generadoras y se procede a discutir y aprobar las siguientes consideraciones:

  1. Dirigirnos a INPARQUES a fin de conocer el plan de señalización y equipamientos de rutas de montaña, poniendo a la disposición de la institución ideas y recursos humanos para ejecutarla.

Finalizan las Jornadas a las 5 pm, acordando llevar estas conclusiones a todas las instituciones involucradas en Operaciones de Búsqueda y Rescate en Montaña, exhortando a las demás organizaciones, grupos de montaña, instituciones y personas interesadas en general, a incorporarse a los simulacros y la depuración de los protocolos de emergencias.

Agradecemos al Instituto de la Juventud del Estado Mérida (INJUVEM), quien proporciono los almuerzos y refrigerios de esta jornada, así como a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales por los espacios proporcionados.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Arana dice:

    saludos a todos y agradesco la receptividad para con nuestro trabajo realizado.,,,,

    y si en algo puderamos apoyar, aportar o ayudar… por favor . estoy completamente a la orden de manera incondicional como siempre en pro de proteger y salvar las vidas de los usuarios de los parques nacionales…

    El Proyecto SALEM y su PSO… tiene una serie de formatos operacionales (F-OPS) especificos para ser usados exclusivamente en la region meridena y en ambas sierras… ellos son el complemento en formatos operacionales que junto con los formatos operacionales del SAR.. los cuales son manejados en las misiones SAR.. conforman la documentacion de la mision como ustedes ya saben. estos formatos solo le dan la identificacion particular a la msiion de que es realizada en los Parques Nacionales de la region meridena…

    sin mas que agregar por el momento y agradeciendo nuevamente la receptividad para con nuestro trabajo, me despido atentamente y quedando a sus gratas ordenes.

    TSAR Carlos Arana
    Director Tecnico Escuela SAR International
    Salt Lake City, Utah., USA

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s