Jornada de homologación para la actuación frente a emergencias en Montaña

Publicado: 11 noviembre, 2011 en Búsqueda y Rescate
Etiquetas:, , , ,
La masificación del deporte de montaña, aunado a la característica de Mérida como el único estado con zonas montañosas glaciares y con cotas superiores a 4000 msnm, han provocado que una gran cantidad de practicantes del montañismo accedan a los Parques Nacionales Sierra Nevada y La Culata con el fin de entrenarse para retos superiores (expediciones a otros países) o simplemente practicar el deporte en condiciones adecuadas.Sin embargo, hemos notado que, a pesar de contar con gran cantidad de instituciones y personal capacitado para atender emergencias en estos parques, se han presentado serios problemas de activación, coordinación y ejecución de planes que lleven a solventar tales situaciones.Se hace necesario entonces implementar unas jornadas en las cuales cada organización voluntaria, cada institución del estado que actúe en el ámbito de búsqueda y rescate, cada club de montañismo o excursionismo y personas en general, aporten ideas en base a su experiencia, logrando establecer de esta manera una real y efectiva atención frente a percances o emergencias en Montaña en nuestro estado.

OBJETIVOS.

1. Convocar a todas aquellas instituciones, organizaciones voluntarias de rescate, clubes de excursionismo o personas en general, a participar en mesas de trabajo que permita definir las líneas de acción frente a futuras emergencias en montaña, aportando ideas, sugerencias y disposición para formar parte del conglomerado de atención de tales situaciones.
2. Crear un directorio amplio de todo el recurso humano, institucional, organizacional y logístico, que puedan participar en operaciones de búsqueda y rescate en montaña, a fin de ser insertos en los protocolos de activación y actuación.
3. Establecer protocolos de activación y actuación, que permitan coordinadamente una rápida y eficaz atención a las emergencias en Montaña.
4. Iniciar un espacio de trabajo con Bomberos Mérida, INPARQUES, Protección Civil, Grupos Voluntarios de Rescate y Clubes de Excursionismo para el intercambio de saberes y participación.

Fecha de las Jornadas: 19 de Noviembre de 2011.
Lugar: Sede Grupo Andino de Rescate (GAR) y Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales ULA
Hora: 8:00am – 6: 00pm

PROGRAMACIÓN.

1. Palabras de Bienvenida.
2. Instalación de mesas de trabajo
• Mesa 1: Directorio de Recursos Humanos, Organizacional, Institucional y Logístico.
• Mesa 2: Protocolos de Activación.
• Mesa 3: Protocolo de Actuación.
• Mesa 4: Mitigación de situaciones de emergencia en montaña por medio de señalización y equipamiento de rutas.
• Mesa 5: Sistematización de acuerdos y resultados.
3. Plenaria y firma de acuerdos.

Instituciones invitadas:

• Bomberos Mérida.
• INPRADEM (Protección Civil Mérida)
• Instituto Nacional de Parques (INPARQUES)
• Teleférico de Mérida

Organizaciones voluntarias invitadas:

• Grupo de Rescate Domingo Peña
• Grupo de Rescate Enrique Bourgoin
• Grupo de Rescate Santiago Kossosky
• Grupo de Rescate CUSA
• Brigada de Rescate Libertador
• Brigada de Rescate Santos Marquina
• Brigada de Rescate El Playón
• Asociación de Guías del Estado Mérida

Queda abierta la invitación para todas aquellas organizaciones, clubes de excursionismo y personas en general que quieran aportar conocimientos o sugerencias en las distintas mesas de trabajo.

Información a través de: 0274-2403998 (Sede GAR), 0416-5027264 (María Elisa Rodríguez), 0426-9762756(Inti Briceño) y 0416-1364921 (Juan Rondón)

———————————————————————–

MESA DE TRABAJO 1.
DIRECTORIO DE RECURSOS HUMANOS, ORGANIZACIONAL,
INSTITUCIONAL Y LOGÍSTICO.

Sabemos quienes somos, donde estamos, que hacemos, sin embargo no hemos logrado reunirnos en un objeto (llámese base de datos, planilla). De allí lo importante de saber, cuantos somos, como ubicarnos rápidamente, que tenemos para trabajar en una eventualidad en la Sierra Nevada o Sierra de la Culata.

Preguntas generadoras de debate.

1. ¿Qué es una base de datos, para que sirve y como podemos encontrarla y hacerla?
2. ¿Cuántas organizaciones de Rescate somos con capacidad para atender una
eventualidad en la Sierra Nevada o La Culata?, ¿Quiénes son los encargados de
dichas organizaciones?
3. ¿Cuántas instituciones encargadas de prestar apoyo en la Sierra Nevada y Sierra de la Culata existen?, ¿Quiénes son los encargados de dichas instituciones en Mérida? ¿Quiénes son los que trabajarían directamente en una eventualidad en la Sierra Nevada de Mérida o La Culata?
4. ¿Pueden personas particulares, con conocimiento del deporte de montaña, prestar apoyo en eventualidades en la Sierra Nevada o La Culata?
5. ¿Qué datos debemos obtener de cada organización de rescate, institución o personas en general?
6. ¿Cómo hacemos para que la base de datos sea de acceso a todos, en cualquier momento?

En base a las preguntas generadoras, escribir la decisión de la mesa que debe ser sistematizada y llevada a la plenaria para su discusión y aprobación.

———————————————————————–

MESA DE TRABAJO 2.
PROTOCOLOS DE ACTIVACIÓN.

Activarnos al momento de una eventualidad en montaña parece ser un instinto natural en cada uno de nosotros, pero muchas veces no conseguimos de manera efectiva, el canal para prestar el apoyo, bien sea por que nos enteramos muy tarde o simplemente nunca nos enteramos. La aspiración es: ser informados al momento de una emergencia por los organismos encargados, no ser desplazados por ellos. Una vez informados decidir nuestra participación en base a criterios bien establecidos, tanto por nosotros o por las instituciones
encargadas.

Preguntas generadoras de debate:

1.- ¿Qué es un protocolo?

2.- ¿En qué consiste la activación ante una emergencia en montaña?

3.- ¿Nos hace falta un protocolo de activación? Ventajas y Desventajas

4.- ¿De qué manera participaría mi organización, mi institución o simplemente un ciudadano común en un protocolo de activación?

En base a las preguntas generadoras, escribir la decisión de la mesa que debe ser sistematizada y llevada a la plenaria para su discusión y aprobación.

———————————————————————–

MESA DE TRABAJO 3.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN.

Actuar en una operación en montaña, lleva en si mismo un alto compromiso de prestar la ayuda y el apoyo, no solamente a las personas involucradas y sus familiares, tambien a esa institución encargada por ley. Actuar incluye sin duda compromiso en hacerlo de manera voluntaria, profesional, con mucha mistica y con la suficiente autonomía.

Preguntas generadoras de debate:

1.- ¿Qué es un protocolo?

2.- ¿En qué consiste la actuación en una operación en montaña?

3.- ¿Nos hace falta un protocolo de actuación en operaciones en montaña?

4.- ¿De qué manera participaría mi organización, mi institución o simplemente un ciudadano común en un protocolo de actuación?

En base a las preguntas generadoras, escribir la decisión de la mesa que debe ser sistematizada y llevada a la plenaria para su discusión y aprobación.

———————————————————————–

MESA DE TRABAJO 4.
MITIGACIÓN DE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN MONTAÑA POR MEDIO DE SEÑALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE RUTAS.

Quienes conocemos el Parque Nacional Sierra Nevada y Sierra de La Culata, sabemos y conocemos sobre la poca o nula señalización en las rutas de escalada y excursionismo. Sin duda hemos conocido casos de amigos o conocidos que al bajar a la ciudad nos cuentan que estuvieron una o dos horas perdidos y que por un golpe de suerte lograron orientarse nuevamente. Estos casos no entran en la estadística y menos en la prensa regional o nacional. Si lo hicieran podríamos notar lo necesario que es un buen marcaje de rutas en
nuestros parques.

1.- Preguntas generadoras de debate:

2.- ¿Qué es la señalización de una ruta de excursionismo o escalada?

3.- ¿Cómo se puede hacer la señalización de una ruta de excursionismo o escalada?

4.- ¿Qué es el equipamiento de una ruta de excursionismo o escalada?

5.- ¿Cómo se puede hacer el equipamiento de una ruta de excursionismo o escalada?

6.- ¿Existen rutas de excursionismo y escalada marcadas y equipadas en la Sierra Nevada o Sierra de la Culata?

7.- ¿Cómo beneficiaria la señalización y el equipamiento de rutas el tratamiento de emergencias en montaña?

8.-  ¿Dónde, como y por qué hacer señalización y equipamiento de rutas?

En base a las preguntas generadoras, escribir la decisión de la mesa que debe ser sistematizada y llevada a la plenaria para su discusión y aprobación.

Anuncios
comentarios
  1. Carlos Atana dice:

    Estimados amigos y companeros,

    Un cordial saludos a todos y me complace mucho esta iniciativa como un integrante mas de ese sistema de Busqueda y Rescate de las Sierras Meridenas…..quiero extender mis felicitaciones a todos los miembros mi Grupo.. GAR y a todo los integrantes de las otras organizaciones que toman parte..en esta homologacion..

    Durante la decada de los 90, junto a un grupo de integrantes del GAR y de Guias de Montana de Merida, logramos proyectar, calcular, y definir un SISTEMA DE ATENCION LOCAL DE EMERGENCIA EN MONTANA (SALEM) y su PLAN DE SALVAMENTO OPTIMO, con sus respectivos protocolos de activacion y actuacion, amparados en las exigencias del Manual T-380 de la Junta Interamericana de Defensa y el anexo 12 de la OACI; como Planificador SAR estube al frente de dicho proyecto y el mismo fue presentado por mi persona, el GAR y AME a las instituciones de INPARQUES y Proteccion Civil en el ano 1997..pero no fue asumido por intereses desconocidos y fue implentado por la Escuela SAR en los Casos: Busqueda de Carlos Cuadrado y Christopher Hubbert. con los resultados que todosconocen

    Los archivos de ese proyecto con su respectivo plan.los he remitido al Sr. Andrey Quintero, miembro del GAR y director de la Fundacion de Expediciones e integrante de nuestro Staff de la Escuela SAR internacional para que se presentadop como un aporte nuestro y de los montanistas meridenos en este importante evento..

    Gracias por la atencion que puedan prestar a este mensaje y al material enviado y me despido atentamente quedando a sus gratas ordenes y deseandoles el mayor de los exitos en tan importante tarea y evento que se encuentran desarrollando y felicito a todos mis companeros, integrantes del GAR por tan loable iniciativa…

    Atentamente,

    TSAR Carlos Arana

    • jerf11 dice:

      Gracias Carlos!

      Fuiste y sigues formando parte de este duro trabajo de organizar nuestra gente para salvar vidas en la sierra! Tarea que aún no hemos terminado y que empezó en 1951, con el primer accidente mortal en Pico Bolívar, la muerte de Moya, en cuyo honor se levanto hace tiempo el famoso refugio Moya!

      Seguimos en contactó, ya conversamos con Andrey y nos hará llegar el material.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s