Trabajos en el Teleférico de Mérida

Publicado: 27 junio, 2011 en Búsqueda y Rescate, Turismo
Etiquetas:, , , , , , ,

A las 10 de la mañana tal como estaba pautado, arribo a la Estación Barinitas del Sistema Teleférico de Mérida el Ministro del Poder Popular para el Turismo Alejandro Fleming. El objetivo de la visita fue hacer una inspección a las obras del Teleférico acompañado de periodistas, trabajadores y algunos pobladores de Los Nevados.

Durante el recorrido se visitaron las estaciones: Barinitas (1680 msnm), La Montaña (2436 msnm), La Aguada (3452 msnm) y Loma Redonda (4040 msnm). Se pudo observar personal en sus labores diarias y se converso con los encargados de las empresas contratistas que están llevando a cabo el trabajo inicial de la remodelación del atractivo turístico merideño más importante.

Cemento, guayas, bloques de concreto, arena y piedra picada se veían por todos los alrededores, fue en la estación Loma Redonda donde quizás se aprecio el mayor impacto visual del trabajo realizado. Con una temperatura de 7 grados centígrados y un sol que se negaba a aparecer, observamos los trabajos que garantizarían la ejecución de obras mayores: el tanque de agua y los colectores de aguas servidas; estos últimos habían colapsado desde hace años y generaban un problema de contaminación grave en el Parque Nacional Sierra Nevada.

Según palabras del ministro, el Teleférico de Mérida estará terminado para el 2012, a pesar de las contingencias climaticas que han ocasionado un evidente retraso en las obras, pues “es muy difícil trabajar en altura y con mal clima”.

Es bueno recordar que el Teleférico de Mérida fue durante 30 años el más largo y alto del mundo, hoy es el segundo más alto después del teleférico en Austria (4843 msnm); y es  el segundo más largo del mundo después del teleférico de Norsjö, en Suecia (13,2 Kilómetros de longitud). Fue una obra construida en tiempos de Marcos Pérez Jiménez, sin embargo este no pudo inaugurarla debido a los sucesos de 23 de Enero de 1958 que terminaron por derrocarlo del poder. Le correspondió a los gobierno de Acción Democrática y COPEI inaugurarlo, sin embargo a fin de no darle importancia a la obra del dictador, solo hacen una breve ceremonia con poco eco social, periodístico y propagandístico.

El Teleférico de Mérida es una obra de infraestructura que ha sentado las bases para desarrollar el turismo en un estado carente de empresarios e inversores intrépidos y dispuestos a desarrollar toda su inventiva para la captación de turismo. Ha sido el Teleférico de Mérida quien durante años ha mantenido una alta cuota de visitas a la ciudad cada temporada turistica. También ha sido la obra más maltratado por los gobiernos de la llamada cuarta república, quienes dejaron esta importante obra de ingeniería desvalida en el tiempo, sin inversiones y abandono total. La vida útil del Teleférico y toda su infraestructura fue de 30 años, sin embargo trabajo casi ininterrumpidamente durante 50 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Enlaces relacionados:

Anuncios
comentarios
  1. Santiago dice:

    Bueno que informen de esto pero pilas con la ortografía y más con los nombres propios,,, y más si es de un ex-presidente de nuestra maltratada República de Venezuela…. Marcos Evangelista Pérez Jiménez (Michelena, Venezuela, 25 de abril de 1914)

  2. […] Trabajos en el Teleférico de Mérida […]

  3. […] Trabajos en el Teleférico de Mérida. […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s