Problemas del turismo en Mérida.

Publicado: 14 junio, 2011 en Comunidad, Turismo
Etiquetas:, , , , ,

Quiero en ésta entrada analizar un poco, según mi perspectiva por supuesto, algunas cosas que andan anunciando las “personas letradas en turismo en Mérida”, hablo de la Cámara de Turismo, que de una vez me atrevo a tildarla de Organismo anacrónico e infuncional, parásito de las obras del estado Venezolano.

Veamos la cruda realidad, ¿qué ha hecho la Cámara de Turismo del estado Mérida para posicionar el estado como destino turístico nacional o internacional?, ¿tiene acaso la Cámara de Turismo del Estado Mérida una simple página en internet que indique los lineamientos turísticos de sus asociados?. Es lamentable tener que responder NO en ambas interrogantes.

La Cámara de Turismo del Estado Mérida se ha convertido en un organismo parasito de las obras del estado, en este caso el teleférico. Todos sus asociados durante muchos años, no invirtieron ni un centavo en la promoción de Mérida como destino turístico, pues “Mérida se vende sola con el teleférico”,  lo que hicieron fue incentivar una cultura hotelera que cae por su propio peso, pues el turismo extranjero mochilero (el cual es muy visitante de nuestro estado) prefiere quedarse en posadas o cualquier motel económico que esas pantomimas llamadas hoteles en Mérida.

Quizás a quien tenga que quitar de la lista de parásitos (si está en la Cámara de Turismo del Estado Mérida) es al señor Alexis Montilla, quien ha hecho fuertes inversiones para atraer turismo a sus parques temáticos, esa es quizás la excepción de la regla en ese conglomerado anacrónico.

La Cámara de Turismo del Estado Mérida aún apuesta a que los problemas del turismo en Mérida se solucionan haciendo una campaña de promoción, como si nadie conociera el privilegio paisajístico de nuestro estado. Apuesta a solucionar los problemas del turismo en Mérida haciendo mesas de trabajo, que seguro terminan en la degustación de una botellita de whisky que inevitablemente conlleva a despotricar del gobierno nacional y a exigir la apertura inmediata del Sistema Teleférico de Mérida.

Es que la Cámara de Turismo de Mérida no ha aportado ninguna solución al problema turístico en la ciudad, por ejemplo, ¿que opinión y solución da esta Cámara de Turismo a la usura en la prestación de servicio de taxis a los turistas que necesitan trasladarse del Vigía (aeropuerto) o del terminal de Mérida a sus respectivos destinos?, ¿que solución ofrece la Cámara de Turismo a la situación de inseguridad que se presenta en la ciudad, en parques, plazas o carreteras?, si nunca se hubiese construido el teleférico de Mérida (obra de Marcos Pérez Giménez por cierto) ¿que otra bondad turística se podría desarrollar?.

Estoy seguro que la Cámara de Turismo del Estado Mérida no está al tanto de las nuevas tendencias turísticas en el mundo, parece que la Sierra Nevada (al sur) y la Sierra de La Culata (al norte) les impide visualizar a Mérida como un polo turístico de gran potencial distinto al que han conocido hasta ahora: El Teleférico de Mérida y las borracheras de la Feria del Sol.

Mi intensión no es solo criticar, también quiero ayudar  a esta pobre gente de la Cámara de Turismo del Estado Mérida a que conozca las nuevas tendencias turísticas mundiales, asi quizás decidan reinventar sus negocios y no quebrar;  aquí les va unos cuantos  conceptos:

Turismo Responsable: El turismo sostenible o turismo sustentable es una forma de turismo que sigue los principios de sostenibilidad. El turismo sostenible en su sentido más puro, es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuyen a generar ingresos y empleo para la población local.

Turismo Rural: El turismo rural es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeñas localidades (menores a los 1.000 o 2.000 habitantes) o fuera del casco urbano en localidades de mayor tamaño. Las instalaciones suelen ser antiguas masías y caseríos que, una vez rehabilitados, reformados y adaptados, suelen estar regentados familiarmente, ofreciendo un servicio de calidad, en ocasiones por los mismos propietarios.

Turismo Ecologico: El Turismo ecológico o ecoturismo es una nueva tendencia del Turismo Alternativo diferente al Turismo tradicional. Es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge y sensibiliza a los viajantes. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo “ético”, en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

Turismo Vivencial: Se entiende por vivencial aquel turismo que se desarrolla con la convivencia entre el visitante y una familia receptora quien le enseña sus hábitos y costumbres.

Turismo Geologico (Geoturismo): Según la Red Europea de Geoparques (www.europeangeoparks.com) se define como “el turismo desarrollado en un Geoparque, que conlleva a una mejora del territorio a través de su patrimonio geológico

Esto es lo que dice la Cámara de Turismo de Mérida:

Lunes, 13 de Junio de 2011 11:41

Representantes de la Cámara de Turismo del estado Mérida, iniciaron ayer sábado mesas de trabajo destinadas a tratar la grave problemática en torno al turismo en el estado, de igual forma proponen una campaña promocional turística

Representantes de la Cámara de Turismo del estado Mérida se encuentran preocupados por la grave situación que se ha generado en el estado a raíz del cierre del Sistema Teleférico, siendo el principal atractivo turístico de propios y visitantes.

Ante esa problemática, desde la Cámara de Turismo de la entidad merideña, ayer sábado iniciaron mesas de trabajo destinadas a tratar la grave situación en materia turística.

Leonardo Arellano, presidente de la Cámara de Turismo del estado Mérida, expresó que realizan mesas de trabajo con el objetivo de preparar un documento donde se expondrán puntos como la divulgación de material promocional de Mérida, campaña de sensibilización turística y campaña de capacitación, las cuales deben hacerse en vista de la preocupación del sector ante la cercanía de la temporada turística en el estado.

El funcionario destacó que los representantes de la Cámara de Turismo aprovecharon la visita que realizó el ministro de Turismo, Alejandro Fleming, al estado Mérida, para hacer entrega de un documento solicitando la exoneración del IVA para el estado, a fin de estimular a los prestadores de servicios y comercio en general, “en el mismo documento le solicitamos se exonerara por un período de 12 meses el 1 por ciento del impuesto pagado por los prestadores de servicios turísticos en la entidad merideña”, señaló Arellano.

De igual forma indicó que conversaron con el ministro Fleming la situación del Sistema Teleférico de Mérida, quien insiste que para el último trimestre del próximo año 2012 estará concluida la remodelación.

Recalcó Arellano que antes de finales del año 2012 hay cuatro temporadas turísticas, lo que preocupa al sector privado, “y a mes y medio de la temporada más importante del año observamos que el tema promocional no se está realizando”, agregó.

En el mismo orden de ideas, manifestó que hicieron hincapié al ministro sobre el aeropuerto Alberto Carnevali, siendo necesaria su reanudación, asimismo las arterias viales, refiriendo que “el 80 por ciento de los turistas que ingresan a Mérida lo hacen por vía terrestre, es necesario para estimular el turismo de convención, de evento y ese turismo que semanalmente viene a Mérida por diferentes razones indudablemente lo hacen a través del aeropuerto Alberto Carnevali y que ahora no lo puede hacer”, resaltó.

Campaña promocional

Leonardo Arellano manifestó que desde la Cámara de Turismo están proponiendo una campaña promocional que consiste en una gira de los sectores privados y públicos a los estados vecinos, considerando que a través de los medios de comunicación nacional tienen mucho que aportar en materia turística para que la gente conozca el destino de acuerdo a lo que observa en diferentes medios.

Turismo en decadencia

Arellano indicó que en materia turística el estado Mérida atraviesa una de las peores situaciones de los últimos años, señalando que la caída del turismo es bastante elevada y en un 80 por ciento ha disminuido el turismo en la entidad merideña.

Escrito por Elianys Salas/DLA Mérida

Fuente: El Diario de los Andes

Enlaces relacionados:

Anuncios
comentarios
  1. […] Problemas del turismo en Mérida. 8.600000 -71.150000 Valora esto: Compartir esto:Correo electrónicoImprimirMásDiggShare on TumblrMe gusta:Me gustaOne blogger likes this post. Comentarios […]

  2. Marcos Monsalve dice:

    Me parece muy interesante tu analisis, tu perspectiva no está distante de la realidad. Concuerdo totalmente en que este tipo de organizaciones no han EVOLUCIONADO, en relacion a la dinamica y tendencia del turismo en el mundo. Solo te hago como observación, de manera muy humilde, que no utlices el término EXPLOTAR en cuanto a las posibilidades de turismo, sería recomendable que uses el término DESARROLLAR. Te feleicito por tus reflexiones, sé que mucha gente esta cambiando su modo de ver Mérida como destino turístico. SSaludos y éxito, Turismo responsable, conciente y sostenible, esa es la vía!!!

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s