Atraco – Policia – CICPC – Defensoria. ¿Quien restituye los derechos?: VeneCondo

Publicado: 11 mayo, 2011 en Comunidad
Etiquetas:

Siguen las contradicciones en el duro trajinar sobre este bello país. Contradicciones hechas por hombres incapaces de asumir el papel que les corresponde jugar en la sociedad. VeneCondo nos sigue consumiendo y se sigue construyendo en el mar de “cosas absurdas” que ocurren, y lo peor de todo, dejamos que ocurran impunemente.

De nuevo me corresponde hablar de una de esas “cosas absurdas” que me ocurren, esta vez un atraco y sus consecuencias, que aun hoy siguen en desarrollo. Dejo el relato escrito esta vez en forma de carta-denuncia ante la Defensoria del Pueblo.

Mérida 10 de Mayo de 2011.

Ciudadano:

Defensor del Pueblo

Estado Mérida.

Su despacho.-

Reciba ante todo un cordial saludo.

La presente tiene por finalidad hacer llegar a Usted y la institución que dirige mi denuncia formal sobre Negligencia Policial e Irrespeto a mis derechos, de mi pareja y de su hijo, en lo que respecta a la pronta y oportuna respuesta de los organismos de seguridad del estado frente a situaciones que comprometen la integridad física, emocional y la integridad de la propiedad privada, consagrada enla Constitución dela Republica Bolivariana de Venezuela.

Mi nombre Juan Enrique Rondón Fernández, docente del Liceo Bolivariano Enrique Arias; mi pareja Sara Di Ferrante,  docente de la Casa Hogar Jardín dela Esperanza, Carlos Lorusso, hijo de mi pareja, de 10 años de edad y estudiante del 4 grado. Los tres residimos en Loma de Los Ángeles, Sector el Rodeo, casa situada al lado dela Posada Las Nieves.

En este sentido, paso a relatar los hechos:

El pasado viernes 6 de mayo fuimos objeto de un robo y daños a la propiedad hechas por delincuentes que viven en el sector El Rodeo, Loma de Los Ángeles, municipio Libertador del estado Mérida. En la acción delincuencial varios sujetos accedieron a la vivienda que habitamos a través de la parte trasera de la misma, rompiendo parte del alambre de púa y dos rejas que dan acceso por medio de ventanas a los baños interiores de la casa, robando los siguientes artefactos: Un televisor, un portaretrato digital, una tabla digital grafica, un taladro, una laptop marca ACER, un modem de conexión a internet marca Huawei, una plancha, un secador. Del robo nos percatamos a la una de la tarde, momento en el cual Sara retornaba a la casa para cambiarse y buscar algunas cosas de Carlos, quien tenia curso en la tarde. De inmediato se hace un llamado al 0800POLIMER informando del robo y del apoyo que necesitábamos, se nos informa que una comisión subiría al sector. La misma nunca llego. Posteriormente, en vista que la comisión policial no atendió nuestro llamado, Sara se dirige hacia el CICPC en la Avenida las Américas. Al llegar fueron atendidos por dos funcionarios, quienes luego de una hora para tomar nota de la denuncia notifican que la misma no tiene valides pues  no había factura de lo robado. Informan también que primero acudirán a un caso de suicidio o muerto en el Sector Santa Barbara y posteriormente irían a  nuestra casa para hacer las pesquisas respectivas. Ninguna comisión del CICPC llego a la casa durante ese día. El día sábado 7 de Mayo se decide contratar de urgencia a dos albañiles a fin de solucionar el problema de inseguridad en que se encontraba la casa (ventanas sin rejas de protección). Este mismo día pudimos observar una inusual reunión de hombres en las casas posteriores a la nuestra, suponemos que estaban repartiendo el botín y quizás planeando una nueva incursión, pues estaban claros que quedaron algunas cosas por saquear. Hicimos el llamado a la Policía del Estado Mérida a través del 0800POLIMER quienes una vez mas nos indican que subirían. De nuevo nos quedamos esperando, la comisión policial no llego. El día domingo 8 de Mayo realizamos los mismos llamados a ver si se podía lograr que nuestra denuncia fuera atendida por alguna institución del estado, sin embargo la respuesta a todas nuestras llamadas se concretaban con la ausencia absoluta de los organismos encargados de velar y ofrecer apoyo frente a eventualidades como robos o actos delincuenciales.

Una vez convencidos de la imposibilidad de obtener ayuda institucional, el día de ayer Lunes 9 de Mayo procedí a hacer esta misma denuncia a través del Diario Frontera y hoy recurro a Usted para intentar una vez mas nos sean restituidos nuestros derechos, pues resulta extremadamente grave el hecho que las instituciones del estado estén enviando un mensaje de impunidad tan claro a las mafias y delincuentes de un sector que hasta hace poco era reconocido como tranquilo y de buen vivir: La Loma de Los Ángeles.

Esperando de Usted la mayor receptividad a la presente,

Atentamente

Juan E. Rondón. Fernández

Como pueden leer, falta mucho por hacer para que la institucion policial haga una efectiva atención a delitos comunes. Felicito al CICPC y la policia en general pues con delitos de envergadura como trafico de drogas y paramilitares han sido muy efectivos, pero hace falta atender esos pequeños detalles, esos pequeños delitos, que dia a dia nos ahogan y nos dan una verdadera sensación de inseguridad.

¡Pidamos que nuestra VeneCondo no termine azotada por vientos huracanados, tal como le ocurrió a Macondo!

¡Vamos a ver quien le para pelota a esta denuncia!

Denuncia hecha en la prensa regional:

Publicado en el Diario Frontera

Nota de prensa en el Diario Frontera el Miércoles 11.05.2011

Anuncios
comentarios
  1. yobalemo dice:

    Saludos Anarquistas Colega,
    Cuando yo puse la denuncia del tiro que me pegaron, yo era el delincuente. Tenían # de casa lugar exacto y nunca encontraron al que casi me mato. La solución a esto es muy simple pistola en mano y ploma a la policía y al hampa.
    Una cosa que si quiero aclararte es que esto no es ningún pequeño detalle, esto es una violación de miles que pasan en el país, la bella Venezuela que cuando fue dirigida por nefastos dictadores apoyados por los imperios se desarrollo en lo económico e infraestructura, (de la que hoy gozamos y no mejoramos) como cumulo de estos pequeños detalles que no queremos mejorar por pequeños. La delincuencia en esos entonces no era tolerada y tampoco nosotros y nuestras familias de izquierda opositora.
    Pero sin caer en lo político, este problema que crece y crece yo personalmente no le veo solución Juna excepto la de luchar comunitariamente en contra de estos tipos que verdaderamente merecen algún tipo de castigo.
    ¿Negligencia o la vista gorda?
    Para mí son mafias bien desarrolladas y organizadas con tentáculos dentro de la misma policía, siendo ellos tal vez participantes en estos hechos vandálicos. Ya que no cuentan con recursos para mantener a sus familias, o el sueldo es un salario miserablemente visceral, que los obliga a atropellar a quienes deberían proteger.
    No necesitamos más universidad para la policía, necesitamos un plan de desarrollo de viviendas o organizaciones para policías en donde no vivan rodeados de malandros, un sueldo de por lo menos 6 mil BsF empezando y un seguro que le garantice el futuro de su familia en caso de muerte durante su trabajo.
    Necesitamos que ellos vivan bien, para que quieran protegernos, pero si un policía protege a alguien que siempre tendrá más que él y que su familia. Ese policía es un peón al mando de la oligarquía, la nueva oligarquía la Boli-burguesa, que se viste de rojo. Y no me tomes a mal hermano, que no he cambiado sigo siendo surdo con tendencias anárquicas, pero esto que vive Venezuela que lo vivo cada vez que regreso y a través de todos ustedes mis hermanos, amigos y familiares, lo viví cuando me pegaron el tiro, cuando mi derecho a la vida, mi derecho a la propiedad, mi derecho a reclamar, mi derecho a decir lo que pienso, es silenciado como un pequeño detalle que atropella y aqueja a miles de Venezolanos.
    Lo viví cuando en la casa de uno de mis mejores amigos se le metieron los malandros un domingo a la hora de cenar, y vil mente mataron al papá de mi amigo, llego la policía a levantar la escena del crimen y se desaparecieron cosas de la casa, y también otras cosas de valor y un arma.
    No creo en la mejora de algo que no existe. Y si algún amigo policía lee esto y es honesto usted discúlpeme que lo incluya.
    Una vez en la universidad hable orgullosamente de la revolución bolivariana, y predije que la caída de este movimiento seria por la corrupción y la seguridad ciudadana.
    No es justo que tu vivas en miedo y que tu casa se tu cárcel.
    Queremos Libertad en todos los sentidos, Juan gracias por levantar la VOZ por ti y por miles de nosotros.
    Éxito y saludos para la familia.

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s