A propósito de la Misión Vivienda… Sigue VeneCondo

Publicado: 5 mayo, 2011 en Comunidad
Etiquetas:, ,

Hace algunos años, en uno de los llamados que hizo el gobierno nacional para censar las personas sin viviendas y que aspiraban a obtener una, acudí esperanzado en pertenecer a ese grupo de personas beneficiadas con las dádivas del estado.

Lo sucedido en esa oportunidad lo catalogo una vez mas como aquellas cosas que ocurren en Venezuela, propias de nuestro realismo mágico y que he denominado reiteradamente: las vivencias en VeneCondo, esa mezcla de país y el pueblo Macondo, donde se desarrolla el fantástico libro de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad.

He aquí el relato:

Anuncia el Presidente Chávez el inicio de una política dirigida a las personas y/o familias que no posean casa propia, para tal efecto se convoca al pueblo que acuda a las guarniciones militares, a fin de censarse y de esa manera el estado tener conocimiento claro de quienes son, cuantos son y cuales son las necesidades reales.

Recuerdo era un jueves, no recuerdo el mes o el año, hago una cola a las 7 am frente al Centro Comercial Glorias Patrias, en la sede de la 22 Brigada de Infantería. Había allí gente humilde, algunas mujeres embrazadas, otras con dos o tres niños que arrastraban de un lado a otro en señal de la verdadera necesidad que tenían. Habían pocos hombres, los pocos eran viejos de unos 60 años. Creo que algunas personas al verme en esa cola dirian: Y este que hace aquí?.

A las 11 am toca mi turno de entrevistarme, una señora, flaca ella, con cachetes colorados por el calor de la oficina y el ajetreo de la mañana me indica que le entregue la cedula, sin darme la cara aun recibe mi documento de identidad y comienza a llenar una planilla, luego de ocupar los espacios básicos comienza el feroz interrogatorio, que de seguro para ella se convertía en un rosario de torturas, pues las respuestas a las preguntas venían con historias familiares que el entrevistado se empeñaba en dar con el fin de reforzar la idea de necesidad de vivienda.

Tranquilamente espero el bombardeo de preguntas, luego de algunas sin poco interés para el relato, vienen las vitales:

– Es usted casado?.
– No.
– Vive en concubinato?.
– No.

La entrevistadora levanta su mirada por primera vez y frunce la frente dejando ver algunas largas líneas en la piel.

– Cuantos hijos tiene?.
– Ninguno.

Una nueva línea en la frente se muestra intentando decirme algo.

– Usted trabaja?.
– Si.

Es allí cuando noto que no hay mas líneas de expresión en la frente de la señora, ella se relaja, coloca su espalda hacia atrás y me dice:

– Pero usted no necesita…

La mirada de la entrevistadora me esculca durante dos minutos y finalmente me dirige la palabra nuevamente:

– Espere un momento, déjeme hablar con el comandante…

Se levanta con la planilla y mi cedula de identidad, sale de la pequeña oficina con paso rápido y agitando la hoja sobre su cuello. Pasados unos cinco minutos vuelve.

-Hable con mi comandante, mire, lo que pasa es que el censo es para las personas que necesitan, usted no entra en el perfil, usted tiene trabajo, no tiene familia..

La interrumpo en ese momento y le reprocho expandiendo mis ojos lo mas que pude y llevando mi cuerpo hacia adelante:

– Familia tengo!

Responde ella:

– Osea no tiene hijos ni esposa…

Noto que comienzo a cambiar de color, siento que el calor de la oficina me hace temblar el labio inferior de mi boca (una muestra segura de arrechera) y digo a la entrevistadora:

– Ósea, para poder tener opción a una casa por parte del estado, debo ser un irresponsable con 4 o 5 hijos mal alimentados, mal vestidos y sin educación, además de eso debo ser un vago, sin trabajo y sin perspectivas de vida honesta. Si soy asi seguro obtendría la casa gratis, ademas debo tener 3 o 4 mujeres, si estan preñadas mejor…

La entrevistadora intenta decirme algo que yo me niego a escuchar pues era evidente que no iba a obtener nada de ella y que mi tiempo había sido perdido. Finalizo diciéndole, consciente que era la menos culpable en la línea de mando donde estaba:

– Este país parece premiar a la pobreza, la irresponsabilidad y esta generando una nueva clase excluida, nosotros los que nos hemos preocupado por llevar una vida decente y con principios.

Me desahogue y salí de la oficina encontrándome con un sol picante que hacia mas evidente mi labios temblorosos de la rabia e indignación por ser tratado como un irresponsable y por no poder optar a uno de los beneficios del estado venezolano.

Hoy se hace un nuevo censo enmarcado dentro de la Misión Vivienda Venezuela. Ojala se logre incluir de verdad a todos.

Sigo sin casa propia, pues el IPASME da apenas 120 mil Bolívares Fuertes, con eso no se compra ni un rancho. Sigo manteniendo mi posición de no traer hijos al mundo hasta no ofrecerles lo mínimo para subsistir, entre esas cosas mínimas una casa.

Este es mi país: VeneCondo.

comentarios
  1. kervy Màrquez dice:

    CIERTO KAMARADA, OJALA NO SEA OTRA ESTRATEGIA POLITIKA DONDE SE KUELEN SOLO LOS FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES PUBLICOS DE ALTO RANGO Y FIJOS DE CADA INSTITUCION GUBERNAMENTAL, KE LO MAS SEGURO KE SEA ASI, ADEMAS DICEN LAS MISMAS AKLARACIONES DE LOS MINISTROS KE EL KOSTO DE CADA VIVIENDA SERA DE APROXIMADAMENTE 270.000 Bs,ESO KIERE DECIR KE POR LO MENOS LA LPH DEBERA SUBIR A UN ESCALAFON MINIMO DE DINERO A ESA CANTIDAD, Y POR SUEPUESTO KMO AKI ES UN PAIS DONDE LA KULTURA DEL VIVO PREVALECE, ENTONCES KIENES VENDEN KASAS LAS PONDRAN EN POR LO MENOS 3 VECES ESA KANTIDAD DE COSTO A LAS MAS SENCILLAS, AKELLAS KE POR LO MENOS TIENEN CIERTAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD. SON KOSAS A LAS KE YA ESTAMOS AKOSTUMBRADOS A KE SUCEDAN Y KLARO ESTA NO DEBE SER ASI, IGUAL PASA KUANDO UN CIUDADANO KOMUN KIERE SOLICITAR LA LPH POR UN BANCO GUBERNAMENTAL, POR EJEMPLO, MI KASO EN EL BANCO DEL TESORO, LO KEME DAN ES PA KAGARCE DE LA RISA, PERO EXISTE SEGUN ESTE BANCO UN CREDITO HIPOTECARIO KE ME PODRIA DAR HASTA 500.000 MIL Bs PARA LA ADKISICION DE UNA VIVIENDA, PERO PARA ELLO DEBO POR LO MENOS TENER MOVIMIENTOS BANCARIOS MENSUALES MINIMOS SOBRE 35000 Bs, POSEER TARJETAS DE CREDITO, TENER PROPIEDADES PARA LA HIPOTECA Y UN SALARIO POR ENCIMA DE 25000 Bs ADEMAS DE SER KONTRIBUYENTE ISLR,,Y PARA UD DE KONTAR,,,WENO LO CIERTO ES KE LE DIJE A LA KARAJA, WENO MI REINA YO KREO KE NI UD SIENDO TRABAJADORA DE ESTA INSTITUCION TIENE LA KOSA ASI TAN FACIL, Y ME DIJO PUES SI ,,Y A FIN DE KUENTAS KON LO KE ME AKABAS DE DECIR PUES SIGUEN TENIENDO PRIORIDAD ” LOS KE MAS DINERO TIENEN”,,,KE KOSAS NO????, Y VOLVIO A DECIRME SI ASI ES LAMENTABLEMENTE……… DE HECHO COMPRE UN PEKEÑO TERRENO PARA TENER ALGUNA ESPERANZA Y PODER ASI KE EL Fonvihm ME KONSTRUYERA UNA KASITA,,PERO KE VA SIEMPRE ES EL MISMO KUENTO KUANDO VOY PARA ALLA, NO HAY PLATA, ESTAMOS AGILIZANDO OTROS MUNICIPIOS, LOS KE REALIZAN LAS INSPECCIONES ESTAN EN OTRO MUNICIPIO, DENTRO DE DOS MESES SE HABILITA ESE MUNICIPIO ETC ETC ETC ETC,,, ES MAS DEBERIA YO SANAMENTE DE KOPIARLE LA IDEA A JUAN FELIX SANCHEZ, KLARO NO HACER UNA KAPILLA, SI NO MI KASA A VER KE TAL SI KUANDO YA ESTE VIEJO Y DE CASUALIDAD LLEGUE ALLA TENGA DONDE VIVIR JAJAJAJA KE IRONIA….KE MAS PUEDO DECIR…..AUNKE ME GUSTARIA SABER ESTO KAMRADA: KUANTAS PERSONAS CENSARAN EN EL VERTEDERO DE ONIA EN EL VIGIA??? SE SENTIRA ESA GENTE KON LA MISMA ILUCION KE LES ARREBATARON A PARTIR DEL 2008 KUANDO ERIKA FARIAS FUE NOMBRADA MINISTRA cuando se desempeñaba como ministra del Poder Popular del Despacho de la Presidencia, y c monto como la nueva ministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, en sustitución de David Velásquez, para ese año komienzos del 2008, abandonaron esa lucha social alla por kambio de ministros, rekuerdas?? , KE NISIKIERA PUDIERON FORMAR LAS KOOPERATIVAS,,KE VERGA, KE PENA AJENA SE SIENTE KON ESA GENTE Y SABER KE HASTA A UNO MISMO LO ENGAÑARON EN ESE “TRABAJO SOCIAL: TEMPORAL.”…..KE PENA KON ESA GENTE DE PANA KAMARA…..

    • jerf11 dice:

      pues si, todo lo que dices es cierto! son vainas que no se pueden entender! pero pasan!

      • kervy Màrquez dice:

        A LA VERGA KAMARA UD EN ESA FOTO SE PARECE A OSCAR FIGUERA JAJAJAJA MOSKA Y PORAI LE LLEGA LUCHO A PEDIR UN AUTOGRAFO O HANDRIX JAJAJAJA

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

