¿Misión Negra Hipolita?, ó ¡Misión Negra Hipócrita!

Publicado: 21 enero, 2011 en Comunidad, Noticias de Revolución
Etiquetas:, , , ,

Escribo esta reflexión con un poco de retraso, pues algunas afecciones de salud propias del frió de año nuevo me tenían ocupado.

El 14 de enero, hace 5 años, el presidente Chávez lanzo la Misión NegraHipólita, misión en la cual, como en las otras misiones (Robinson, Ribas y Sucre) participe con mucha esperanza y fe en obtener resultados inmediatos. Pero como nunca antes había sucedido, me estrelle con una gran roca al observar como los recursos que el Ministerio asignaba para cubrir la Misiónse desviaban para cosas banales y completamente desenfocados a los objetivos de sus objetivos, fue así que escribí un articulo el 26/03/2009, publicado en Aporrea (http://www.aporrea.org/internacionales/a74992.html) titulado Medidas anti-crisis de Chávez, allí dije algunas cosas que cito a continuación:

Recuerdo muy bien aquella cena navideña del año 2.007 en el circulo militar de Mérida, cuando estaba a cargo del Voluntariado Social Ezequiel Zamora y la gente de nuestra gloriosa Juventud Comunista de Venezuela dirigía los destinos dela Misión NegraHipólita, misión que tenia por finalidad ayudar al reintegro social de las personas que viven en situación de calle, ósea los indigentes y niños de la calle. Recuero el frío de aquel diciembre; el dolor de confirmar la pobreza extrema en nuestro estado, específicamente en el vertedero de basura de ONIA, en el Vigía. Recuerdo los más de 12 millones de bolívares viejos que se usaron para la cena de fin de año del personal del INAM y dela Misión NegraHipólita. Recuerdo el asco que sentí al sentarme en una mesa con wisky, hallaca, vino, pernil y al fondo una orquesta de música bailable, tipo Billos Caracas Boys, amenizándoles la fiesta a los burócratas del INAM y de Negra Hipólita que nunca se habían sentado a comer con un indigente. Recuerdo que tuve que tomarme unos buenos tragos de Los Andes (miche claro) para poder aguantarme el espectáculo hipócrita de una fiesta millonaria. Recuerdo la impotencia de saber que con 12 millones de bolívares se les pudo haber hecho una buena cena a los niños de la calle y a los indigentes. Recuerdo aquella mentada de madre de Portillo. Recuerdo la tristeza de darme cuenta que los cuadros dela Juventud Comunistade Venezuela, eran iguales o peores que los adecos, copeyanos o el mismísimo MVR (hoy PSUV).

Posterior a lo relatado, los militantes dela Juventud Comunistay el Partido Comunista salimos del poder, o mejor dicho dela Administracióndel Ministerio de Protección Social (nunca hemos tenido el poder), fuimos sustituidos por  un grupo de personas en quien Chávez y la revolución cubana han invertido cantidad ingente de recursos: el Frente de Luchadores Sociales Francisco de Miranda.

No en balde Cuba tiene tanta esperanza en la juventud, fueron los jóvenes del año 58 quienes asumieron la dirección del país, pues la pequeña masa de profesionales cubanos había salido de la isla rumbo al exilio, propiciado por la campaña sucia norteamericana anticomunista. Le correspondió ala Juventud cubana asumir las riendas dirigenciales del país.

Quizás, ¿pensó Chávez que ocurriría algo parecido en Venezuela?, ¿hacia falta preparar una gran cantidad de jóvenes frente a un posible éxodo de cuadros tecnócratas? no se sabe exactamente la razón, lo cierto es que una gran cantidad de jóvenes fueron llevados a Cuba a formarse en sus universidades como luchadores sociales, pasando hasta 3 meses allá, con todos los gastos pagos por el estado venezolano y por la revolución cubana.

La idea no resultaba mala, lo malo fue lo brutal de la selección de jóvenes.

El desacierto estribo en llevar jóvenes que ya venían marcado por el estigma capitalista del buen vivir y que veían el viaje a Cuba una posibilidad de obtener unas vacaciones gratis, la intención de algunos no era ser trabajadores sociales, ¡que va!, la intención era ganar bastante billete, pues eso lo aprendieron en las calles y en las escuelas de nuestra patria.

El MVR fue encargado de elegir esos jóvenes y lamentablemente, por naturaleza, el MVR y su juventud son excluyente y sectarios; muy pocos dela JCV viajaron a Cuba, y quienes lo hicieron tuvieron que camuflarse como miembros dela Juventud QuintaRepublica.

Así pasaron esos años de formación y tuve la oportunidad de trabajar con algunos de ellos, aun lo hago, creo que no todo fue malo, pues hay gente clara en lo que se quiere en un proceso revolucionario, pero hay ejemplos que dan pena ajena y que lo hacen reflexionar a uno seriamente sobre el discurso del comandante de las 3R’ s, definitivamente en algún momento se debe desparasitar eso que se llama Frente de Luchadores Sociales Francisco de Miranda.

Retomando el tema, el ministerio de Protección Social fue asumido por el Frente Francisco de Miranda, quien lejos de plantear una política de continuidad administrativa, propia en actividades de gobierno, inventa un remozamiento dela Misión Negra Hipólita. Dicho remozamiento fue hecho de manera muy efectiva a beneficio de ellos, botaron a todo lo que olía a comunista, mujer u o hombre, si la mujer estaba embrazada eso no importaba, igual iba “pa’ afuera!”, recondujeron el presupuesto, se aumentaron el sueldo y pusieron allí mas luchadores del Frente, que según ellos “eran los únicos capacitados para atender la misión ya que habían hecho el curso en Cuba”.

He sido autocrítico por el hecho que Partido Comunista y su Juventud no pudieron asumir como se debía un Ministerio tan complicado, por eso soy duro crítico del Frente Francisco de Miranda, y me apoyo en las palabras del comandante pues desde finales del2010 hahecho hincapié en la autocrítica como herramienta necesaria para superar nuestras debilidades.

En Méridala Misión Negra Hipólita se ha convertido en un acto hipócrita de la revolución frente a la sociedad, la siguen dirigiendo los cuadros del Frente Francisco de Miranda, ellos se siguen reuniendo, sacan cuentas y las llevan a Caracas, siguen cobrando sus buenos sueldos, pero el apoyo a los indigentes, a los niños de la calle no se ve por ningún lado. La cantidad de indigentes en Mérida aumenta cada día.

Caracas esta lleno de ejemplos de cómo funciona la misión, en Mérida ni un mural se ve en sus paredes.


¡Quizás la Misión en Mérida es cuidar que estos camaradas del Frente Francisco de Miranda no caigan en la indigencia!. Por eso tienen muy buenos sueldos.


¡El sueldo de los luchadores sociales del Frente Francisco de Miranda en Mérida está sucio, pues a costilla de excluidos y situaciones sociales extremas, ellos llenan su buche!

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s