Otro reflexión sobre FEVESAR

Publicado: 14 enero, 2010 en Búsqueda y Rescate
Etiquetas:, ,

Otra reflexión, sobre FEVESAR

Llevando mis pensamientos atrás, a los años 90, específicamente el año del terremoto en Cumana, recuerdo de manera vivida (pues participe en las labores de búsqueda y rescate durante dicho evento) la respuesta que dio FEVESAR activando a las organizaciones afiliadas casi de manera inmediata. Recuerdo también que fue gracias a FEVESAR que los funcionarios de Defensa Civil (en aquel entonces FUNDEM) aprovecharon la movilización de FEVESAR para ellos de alguna manera colearse y asistir a prestar apoyo. Los grupos de la zona aceptamos que la institución oficial asistiera con nosotros pues tenían los vehículos y el recurso monetario que a los voluntarios nos faltaba. Se estableció así una relación de Cooperación y se trabajo durante  8 días ininterrumpidos.

Diez años después es triste ver como la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate hace todo lo contrario, no activa ni coordinada a sus afiliados, más bien trata a sus integrantes como funcionarios públicos que deben plegarse a las directrices de una institucionalidad que ha sido demostrado, es ineficiente e incapaz. Una Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate que no logra (ni se preocupa por lograr) una coordinación con el ente oficial para que sus integrantes puedan participar en un evento de magnitud internacional como el terremoto en Haití, más bien juega a la desarticulación por medio de un comunicado emanado de la presidencia donde no dice nada que valga la pena sobre la actuación de FEVESAR.

Ya es historia conocida la actitud de la Federación frente a la creación de la Fuerza Humanitaria Simón Bolívar, actitud lacaya y de subordinación en donde nunca se promociono las cualidades profesionales de nuestros integrantes, más bien se apoyo esa bestial desviación de recursos en la creación de una Protección Civil paralela. Lo importante en ese entonces era que el coronel Rivero estuviera contento y que además la FEVESAR critica y profesional se mantuviera alienada a los deseos de los funcionarios públicos.

Es lamentable una federación en el estado en que se encuentra y más lamentable aun que no existan dolientes. Mucho peor el hecho de que tengamos tanta gente preparada y que pueda aportar su trabajo voluntario, pero que esas personas estén sentados esperando que los activen, los llamen o les permitan tan siquiera ser colocados en una lista para ver si pueden salir a prestar apoyo.

Estoy seguro que ya algunas organizaciones están montadas en el avión o ya están en Haití, feliz estoy por eso, pero me entristece el hecho de que no se tenga una visión de federación, pues antes de montarse en un avión se debe activar protocolos internos y exigir que la participación de FEVESAR sea amplia.

Por esas y otras razones es que mantengo que nuestra FEDERACION esta en el pero momento de su historia.

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s