PCV elevara propuestas a la Asamblea Nacional sobre Ley de Educación

Publicado: 6 julio, 2009 en Noticias de Revolución
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Por: Juan E. Rondón

06/07/09

 

El pasado 4 de Julio en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores del Estado Mérida (CUTEM) se llevo a cabo un pleno estadal de docentes con el fin de discutir y elevar propuestas sobre la nueva ley de educación, ley que fue aprobada en su primera discusión y que para los próximos días se prevé su segunda discusión y posterior ejecútese.

 

En dicho pleno asistieron más de 30 docentes de los distintos subsistemas de educación, quienes, divididos en 4 mesas de trabajo y orientados bajo los preceptos revolucionarios del Partido Comunista de Venezuela y el Frente de Profesionales y Técnicos Belén Sanjuán, lograron sistematizar valiosas propuestas las cuales serán llevadas a la Asamblea Nacional.

 

FINES DE LA EDUCACIÓN.

Consideramos que se debe agregar a la hoja de trabajo: Fines de al educación, la siguiente propuesta

 

  • La educación tiene como finalidad acreditar e incorporar a todas aquellas personas que han adquirido conocimientos de manera empírica (sabios populares) y que no han podido acceder al sistema educativo formal, con la finalidad de permitirles su integración a los distintos subsistemas de educación como estudiantes formales o como maestros.

 

En nuestras comunidades encontramos muchas personas que a pesar de no haber cursado estudios formales, realizan un oficio de manera excelente. La educación bolivariana debe acreditar a esas personas y hacer que sus conocimientos sean útiles para el colectivo

 

LA ESCUELA QUE NECESITAMOS.

Consideramos que se debe agregar a la hoja de trabajo: La escuela que necesitamos, la siguiente propuesta

 

La escuela debe consolidar el derecho de todos y todas a la educación, incluyendo a aquellas personas que han adquirido conocimientos de manera empírica, acreditándolos y permitiéndoles el acceso a los diferentes subsistemas de educación bolivariana.

 

Ejemplo de sabios populares: Don Luis Zambrano, Juan Félix Sánchez así como otras personas de nuestras comunidades, que han sido autodidactas y ejercen una profesión sin titulo.

 

LA EDUCACIÓN LAICA.

 

Consideramos que se debe agregar a la hoja de trabajo: La Educación Laica, la siguiente propuesta

 

La educación laica debe incluirse dentro de un artículo en la nueva ley de educación, por tal motivo proponemos modificar el articulo 3 de la Propuesta del 27 de mayo de 2005 de la Ley Orgánica de Educación, de la siguiente manera:”… Toda persona tiene derecho a la educación  en igualdad de condiciones y oportunidades; para ello, el estado garantizara que la educación se realice de manera democrática, gratuita, continua, integral, intercultural, LAICA (ßagregado) y de calidad, desde la educación inicial hasta el pregrado universitario, inclusive”

 

El estado, a los fines de garantizar el derecho a una educación laica (artículos 59 y 101 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela), a través del reglamento de Educación Bolivariana, establecerá las pautas y normas que rigen la realización de ritos o actividades religiosas.

 

Ningún miembro de la comunidad educativa bolivariana está en la obligación de asistir a cultos religiosos en la institución educativa a la que pertenece.

 

Las actividades educativas no podrán ser suspendidas, bajo ningún concepto o excusa de carácter religiosa.

 

CULTURA, ARTE Y EDUCACIÓN.

El estado debe garantizar la incorporación del componente artístico y cultural en los distintos subsistemas de educación bolivariana, permitiendo la formación del hombre pleno, multilateral, polivalente, desarrollando al hombre en todas las facetas de su personalidad, como sujeto de la historia.

 

Se debe desarrollar la idea de talleres experimentales de cultura y arte donde el estudiante estimule su creatividad en áreas como el teatro, la danza, la escritura, la lectura, la artesanía entre otras.

 

PROPUESTAS A LOS ARTICULOS DE LA PROPUESTA DEL 27 DE MAYO DE 2005 DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

Proponemos agregar los consejos comunales y representantes de las diferentes organizaciones comunitarias al artículo 21 de la Propuesta del 27 de mayo de 2005 de la Ley Orgánica de Educación.

 

Igualmente proponemos cambiar el nombre de Comunidad Educativa por el de Consejo Educativo Bolivariano

 

Articulo 21: La estructura del Consejo Educativo Bolivariano.

 

El Consejo Educativo Bolivariano estará conformado por todos los padres, madres, representantes, estudiantes, docentes, administrativos y obreros de la institución educativa, en todas las modalidades del sistema educativo bolivariano desde la etapa inicial hasta la secundaria. También podrán formar parte de los Consejos Educativos Bolivarianos personas naturales, jurídicas, Consejos Comunales, de las diferentes organizaciones comunitarias vinculadas con el Proyecto Educativo Integral Comunitario de las instituciones educativas dentro del marco del estado docente.

 

La organización y funcionamiento del Consejo Educativo Bolivariano se regirá por las normativas legales que a tal efecto se dicten. El estado garantizará a través del ministerio de educación y deporte la formación permanente de los ciudadanos y ciudadanas integrantes de la escuela y comunidad para efectos del cumplimiento de la contraloría social y la injerencia de los ciudadanos en las políticas públicas o gestión educativa.

 

Creemos que el Articulo 20 de la Propuesta del 27 de mayo de 2005 de la Ley Orgánica de Educación debe tener una Misión y Visión más amplia, acorde con el proceso revolucionario.

 

El consejo educativo bolivariano, en el marco del estado docente, es un espacio democrático de carácter social comunitario, organizado, haciendo de la escuela el centro del quehacer comunitario, participativo, protagónico y solidario, con corresponsabilidad y pertenencia en el hecho educativo, sus miembros actuaran en el proceso de educación ciudadana de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, leyes y demás normas que rigen el sistema educativo bolivariano.

 

Propones la redacción del articulo 11 de la Propuesta del 27 de mayo de 2005 de la Ley Orgánica de Educación, de la siguiente manera: “… propondrá políticas para la conformación de los comités de usuarios quienes serán contralores y decodificaran los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, que incidirán en la educación de los niños…”

 

Proposición: Los cargos de supervisores, Directores, Subdirectores, deben ser de confianza, es decir, de libre nombramiento y remoción. Esto se justifica en el hecho de que quienes asumen dichos cargos fueron el freno de muchas políticas educativas que no llegaron a las instituciones escolares.

 

En la nueva ley no debe hablarse de educación superior sino de educación universitaria, pues no hay educación inferior.

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