Plataforma Taurina Nacional: BRUTOS POR CONVICCION!

Publicado: 28 marzo, 2009 en AntiTaurino, Comunidad
Etiquetas:, , ,

Este articulo, lejos de lo que se pueda creer, no va dirigido a la Plataforma Taurina Nacional (supuesto gremio que agrupa todos los toreros y amantes del arte del toreo). No!, ya que la palabra convicción es muy tajante en lo que significa:

convicción.

(Del lat. convictĭo, -ōnis).

1. f. convencimiento.

2. f. Idea religiosa, ética o política a la que se está fuertemente adherido. U. m. en pl. No puedo obrar en contra de mis convicciones.

Y es que esta plataforma, por ideas profundamente éticas son BRUTOS. Si, su ética (parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre) es la tortura, la sangre derramada, la tortura, el alcohol, el sometimiento de los niños a actos de barbarie entre otras muchas conductas que degradan la condición del ser humano. Por lo tanto este articulo no va dirigido a los BRUTOS POR CONVICCIÓN, sino a cualquiera que se precie tener 1 cm de cerebro (afortunadamente la mayoría de los venezolanos).

Comparto con ustedes un articulo que sale publicado en el diario Cambio de Siglo de Mérida, en la sección Al Filo de la Verdad (yo le llamaría Al Filo de la Barbaridad) el día 26 de Marzo de 2009, por el Lic. Giovanni Cegarra y que lo intitula El toro de lidia… animal doméstico, a continuación la joya literaria de este señor, que no hace más que dar náuseas por los aspectos éticos y morales que menciona, además del alto grado de planfetarismo que quiere hacer llegar a sus lectores amantes del arte de la lidia, es decir a la gran mayoría de borrachos que acuden en nuestra querida Mérida a la plaza de toros cada Feria del Sol.

 

El toro de lidia… animal doméstico
Al Filo de La Verdad
Lic. Giovanni Cegarra
De nuevo en la palestra legislativa venezolana, en el seno de la Asamblea Nacional Bolivariana, está la discusión de lo que en una primera discusión fuese el Proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio, a través del cual se quería eliminar las corridas de toros, las tardes de toros coleados y la riñas de gallo, que en su debido momento fue cuestionada y paralizada su aprobación, que entre “gallos y media noche” pretendían hacer, gracias al trabajo mancomunado de todos los taurinos venezolanos debidamente representados en la Plataforma Taurina Nacional.
Ahora van a la segunda discusión del referido proyecto bajo la denominación de Proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos Libres y en Condiciones de Cautividad, el cual cataloga al toro de lidia como un animal doméstico y de plano, interesante sería que los legisladores venezolanos tuviesen en sus casas bajo cuidado doméstico un toro de casta.
Extraña de sobremanera este proyecto que llevan a segunda discusión en el Parlamento Venezolano, con el que nuevamente intentan dar un golpe bajo al espectáculo taurino, a pesar que está reconocido como Prestador de Servicio Turístico por Resolución del Ministerio del Poder Popular para el Turismo publicada en la Gaceta Oficial No. 39.130.
En sus efectos, la Plataforma Taurina Nacional en Venezuela ya se ha movilizado para explicar con los fundamentos legales precisos en el seno del Parlamento Venezolano, del porqué no puede ser considerado el toro de lidia, el toro de casta, como un animal doméstico, toda vez que en la ganadería de lidia se gesta y se cría el toro de lidia no como un animal doméstico de consumo humano sino como un animal que nace, crece y se reproduce para morir o ser indultado tras los cánones universales que representa una corrida de toros en una plaza de toros.
Igual se espera que la Asociación de Matadores de Toros y Novillos, las peñas taurinas, los empresarios, los ganaderos, lo más afectados con este proyecto, se pronuncien de inmediato y se unan a esta lucha contra quienes, sin argumentos de base, pretenden acabar con la Fiesta Brava, imagínense la brutalidad de los que cocinan la Ley en la Asamblea Nacional Bolivariana: el toro de casta un animal doméstico, por Dios, en qué mundo andan.
O sea, “el toro de lidia un animal doméstico”, lo tenemos en el patio trasero de la casa, convive con la familia, lo llevamos en nuestros coches, le compramos un bozal, su correa, lo sacamos a pasar por las calles y avenidas, lo llevamos a todos lados, increíble pero cierto, vaya legisladores los que tiene Venezuela, pal perro.
Para más conocimiento de lo que se pretende en la Asamblea Nacional Bolivariana con este nuevo Proyecto de Ley para la Protección de los Animales Domésticos y en Condiciones de Cautiverio transcribimos textualmente algunos de los artículos de la misma:
Artículo 1.-La presente ley tiene por objeto establecer las normas para la protección de los animales domésticos libres y en condiciones de cautividad, a los fines de su manejo adecuado y aseguramiento de su integridad.
Artículo 2.- A los efectos de esta ley se entiende por protección de la fauna doméstica el conjunto de acciones y medidas para la tenencia, control, comercialización, manejo, entre otras, de los animales que la constituyen y que se encuentren libres o en cautividad.
Artículo 3.- Se reconoce que todo animal doméstico tiene derecho a vivir en condiciones de vida y de libertad propias de su especie o raza, conforme a su longevidad natural y, en consecuencia, cualquier manejo de éstas no debe entrañar maltratos, daños, crueldad, sufrimientos o cualquier otra perturbación derivados de intereses humanos fútiles, viles, perversos o depravados.
Artículo 48.- Toda actividad que conlleve la utilización de animales domésticos bien sea en circos, ferias, carreras de caballos, corridas de toros, coleo, peleas de gallo, peleas de perros o cualesquiera otras actividades que involucren el empleo de animales domésticos con fines de espectáculo público podrá ser autorizada, cuando proceda, por la Autoridad Municipal correspondiente en cumplimiento de la presente ley y demás normativa que rige la materia.
CAPÍTULO II
DE LAS CORRIDAS DE TOROS
Artículo 53.- Las corridas de toros, como espectáculo público, serán reguladas por la autoridad municipal correspondiente, a través de la promulgación de ordenanzas municipales, tomando en consideración las tradiciones y usos locales que caracterizan el ámbito geográfico donde se llevarán a cabo.
Artículo 54.- Cuando se trate de la utilización de toros de lidia, el acto administrativo autorizatorio deberá condicionarse a que los animales, en ningún caso podrán tener menos de cuatro años de edad, ni su peso estar por debajo de los 400 kilogramos; así como contar con el certificado sanitario expedido por la autoridad municipal.
Artículo 55.- En la actividad taurina la pica del toro que se lleva a cabo en el lomo o morrillo, sólo podrá realizarse utilizando una lanza no mayor de dos (2) centímetros de largo, dotada con una cruceta, de manera que impida una penetración más profunda.
Artículo 56.- En la corrida de toros la suerte de banderillas deberá efectuarse con un (1) sólo par de ellas.
Artículo 57.- La finalización del espectáculo de la corrida de toros que regularmente culminaba con la muerte del animal, siempre buscará el indulto del mismo haciendo llamativo el demostrar el arte del toreo durante el despliegue de la faena. Sin embargo, en virtud de las condiciones físicas generales del toro si se amerita su sacrificio, este podrá llevarse a cabo fuera del espectáculo y bajo la responsabilidad de un médico veterinario, médica veterinaria o un práctico en la materia reconocido por la autoridad municipal.
La Plataforma Taurina Nacional y todos los taurinos venezolanos de nuevo en pie de lucha, en guerra sin cuartel, contra quienes bajo argumentos sin sentido común, carente de toda lógica, pretenden considerar al toro de lidia como un animal doméstico, algo que ni ellos mismos saben entender en sus oscuros interés de acabar con la Fiesta Brava en Venezuela, a sabiendas que es un arte y cultura, un recurso turístico, que genera empleos directos e indirectos, contribuye al desarrollo económico de un pueblo, aldea, ciudad, Estado, país como el nuestro y en otros del mundo entero.

Bueno amigos con cerebro, quiero hacer algunas aclaraciones al articulo del Sr. Giovanny Cegarra, pues estoy seguro que muchos en su buena intención pensaran que los que se dice en el articulo de prensa es verdadero y hay que apoyar a estos pobres señores de la Plataforma Taurina Nacional.

Para conocimiento de todos los merideños y merideñas, las actividades taurinas son subvencionadas (de la palabra subvenir, Venir en auxilio de alguien o acudir a las necesidades de algo) por el estado casi en 100%. Cuando se habla en el articulo de

un recurso turístico, que genera empleos directos e indirectos, contribuye al desarrollo económico de un pueblo, aldea, ciudad, Estado, país como el nuestro y en otros del mundo entero

No se le explica al lector que:

  1. La plaza de toros no fue construida por los encomiables empresarios turísticos taurinos, NO!, fue construida por el estado venezolano, allá por el año 1970-1972, con dinero de todos los venezolanos y que el nombre que recibe no corresponde a ningún prócer amante del arte de lidia, sino a un señor que desempeñaba funciones de gobierno en ese entonces, miembro del partido Acción Democrática y que desafortunadamente murió en un accidente aéreo cuando venia hacia Mérida en una avioneta. Avioneta que fue encontrada hace poco, luego de más de 30 años de desaparecida en los paramos merideños de la Cara del Indio.
  2. El estado les da a estos empresarios taurinos la administración de la Plaza de Toros Roman Eduardo Sandia, es decir el alquiler de la instalación, el cobro por entradas y así todo lo que a ellos se les ocurra pedir por el uso de ese espacio publico, va directamente a las arcas de la empresa Rodríguez-Jauregui, claro ellos deben pagar sus impuestos, pero estoy seguro son pírricos comparados con la ganancia que hacen cada espectáculo.
  3. Estos excelsos empresarios turísticos y taurinos le pidieron a nuestros gobernantes bolivarianos que le dotaran una clínica y le mejorara los espacios ya que la Plaza tenia mas de 30 años sin arreglos y mantenimiento. Nuestros gobernantes acaban de dotarlos de una Súper Clínica (que por cierto solo atiende a los toreros y el personal de la empresa Rodríguez-Jauregui, el ciudadano común que va a los espectáculos debe arreglárselas por su cuenta si se enferma dentro de la plaza).
  4. Para complacer a los cientos de miles de merideños que aman el arte de lidia, el gobernador Marcos Diaz anuncio el futuro techado de la plaza de toros, cosa que alegra a los empresarios turísticos taurinos, por que de esa manera podrán aumentar las entradas pues les estarían ofreciendo un espectáculo libre de los avatares del tiempo a los usuarios.

Amigos míos, todo lo que escribí anteriormente se traduce en CHULEO (de la palabra chulear: Abusar de alguien, explotarlo) AL ESTADO VENEZOLANO!

Estos empresarios sin las subvenciones del estado estarían quebrados y debemos movilizarnos para que estos espacios públicos, como la Plaza de Toros Roman Eduardo Sandia, sean administrados por colectivos, cooperativas y consejos comunales, y de esa manera darle cumplimiento al uso comunal que debe tener las estructuras construidas por el estado, con dinero de todos los venezolanos; sigamos el ejemplo de Caracas, donde el Nuevo Circo (plaza de toros de la capital) fue tomado por colectivos y consejos comunales y ahora se le da un uso decente.

Pero la cosa con el articulito del Lic. Giovanni no queda allí, por que el hombre tirando una de experto gramatical explica lo siguiente:

… imagínense la brutalidad de los que cocinan la Ley en la Asamblea Nacional Bolivariana: el toro de casta un animal doméstico, por Dios, en qué mundo andan.
O sea, “el toro de lidia un animal doméstico”, lo tenemos en el patio trasero de la casa, convive con la familia, lo llevamos en nuestros coches, le compramos un bozal, su correa, lo sacamos a pasar por las calles y avenidas, lo llevamos a todos lados, increíble pero cierto, vaya legisladores los que tiene Venezuela, pal perro.

Podría imaginarme alguien BRUTO,  pero en este nivel pierdo los sentidos y no hay otra explicación a semejantes estractos del articulo, más que manipulación y ansias de engañar al lector. El Lic. Giovanni debe saber que para efectos de la ley, las palabras pueden tomar un significado, que si bien no cambia el fondo de la palabra, si lleva a explicar los contextos de la misma. y en el Proyecto de Ley que se está empezando a discutir en la Asamblea Nacional se explica claramente lo que es UN ANIMAL DOMESTICO. La cosa dice así:

Artículo 2. A efectos de esta ley se entiende por:
1. Animales domésticos: Los que se crían, reproducen y conviven con el hombre siempre y cuando estas producciones cuenten con la permisología requerida y los animales en cautiverio no sean considerados en abandono de acuerdo con el numeral 4 del artículo 2 de la presente Ley.
2. Animales silvestres: Aquellos que se encuentran libres en su ámbito natural ya sea en ecosistemas protegidos o no y sobre los cuales no se ha ejercido dominación humana alguna.
3. Animales silvestres en cautiverio: Aquellos que se encontraban libres en su ámbito natural ya sea en ecosistemas protegidos o no y que por su condición fueron objeto de captura en su medio natural manteniéndose en un grado absoluto, permanente o relativo, de dominio físico por personas naturales o jurídicas.
4. Animal doméstico en abandono: El que circula libremente esté o no provisto de la correspondiente identificación por placa o tatuaje, siempre y cuando transcurrido el término de 20 días no presente un medio capaz que acredite la propiedad sobre el animal. Todo animal que permanece bajo dominio del hombre, sin las medidas higiénico-sanitarias, alimenticias y sin un cuidado acorde con su especie, se considerará en el ámbito de esta Ley, en abandono.
5. Animales dominados: Se entiende a aquellos animales silvestres o domésticos, libres o cautivos sobre los cuales cualquier persona natural o jurídica, ejerza control sobre la crianza, reproducción y convivencia de éstos.
6. Animales exóticos: Aquellos que se encuentran libres en su ámbito natural ya sea en ecosistemas protegidos o no, y sobre los cuales no se ha ejercido dominación humana alguna y que son considerados animales exóticos por listados nacionales o internacionales.
7. Animales riesgosos: Aquellos animales Domésticos, Dominados, Silvestres o Exóticos que bien por su naturaleza, bien por el acontecimiento de un hecho fortuito, o bien porque han sido creados por el hombre en un laboratorio con esta finalidad, son una amenaza para cualquier persona que habite cerca de él.
8. Eutanasia: Muerte sin dolor, practicada y supervisada por un médico veterinario legalmente certificado
Parágrafo Único: Dentro del espíritu de la presente Ley, las especies marinas y aviarias que no sean directamente las utilizadas por el hombre para su consumo alimentario, por lo dispuesto en la Ley Orgánica del Ambiente, la Ley de Protección de los Ecosistemas Protegidos y de las especies migratorias de paso como tal, serán consideradas en adelante como animales exóticos y silvestres y animales silvestres en cautiverio.

Entonces amigos míos, lo que dice el Sr. Giovanni es una burda manipulación e intento por engañar al lector, para efectos de la ley el toro de lidia es un animal doméstico.

Pero no quiero despedir este articulo sin antes explicar algunas cosas con respecto al mojón que mete la gente amante del arte de lidia, quienes deberían ir a España a ver si allá les van a aceptar sus griterías y barbaridades, pues en la cuna del arte del toreo la ley es mucho más estricta que acá y no permiten un chuleo como se acostumbra en nuestro estado. A continuación una serie de preguntas y repuestas, al mejor estilo de FAQ (Frequently Asked Questions):

1.- ¿EXISTE EN REALIDAD LA RAZA “TORO DE LIDIA”?

No. El toro de lidia no cumple con el principio taxonómico que le permite ser clasificado como raza, es decir el de poseer unos caracteres morfológicos propios transmisibles genéticamente. El ganado de lidia constituye una población bovina heterogénea perteneciente a diversas pseudorrazas de Bos Taurus, con la característica frecuente, indefinible científicamente, de manifestar una agresividad instintiva cuando son provocados o acosados.

Esta agresividad, denominada ‘bravura’ no se perpetua de generación en generación, si no que la mayoría de los toros carecen de ella, según denuncian los propios aficionados. De lo contrario las tientas serían innecesarias y todos los toros nacidos de padres ‘bravos’ serían igualmente ‘bravos’.

No se conoce ni una sola descripción científica de los caracteres diferenciadores de la hipotética raza de lidia. Dentro de la descripción específica de una raza bovina se incluye, al menos, la alzada, el peso medio, proporciones, forma de la cabeza, forma de la cornamenta, capas y colores. Ni siquiera el propio Reglamento de Espectáculos taurinos los describe, limitándose a prohibir que se lidien reses que no estén inscritas en el Registro de Empresas Ganaderas de Reses de Lidia.

2.- ¿ES REALMENTE AGRESIVO EL TORO DE LIDIA?

No. Durante años los ganaderos han trabajado exclusivamente con la finalidad de seleccionar y alterar el comportamiento natural de estos herbívoros intentando enfatizar sus características agresivas. El toro como cualquier animal individual enfrentado a su supervivencia, intentará huir como primer paso. Esta pauta es habitual y repetida en las corridas y encierros, en los que los animales intentan encontrar una vía de huida y evitar el enfrentamiento.

Solo azuzado, herido y encerrado sin salida desarrollará un comportamiento de defensa y ataque.

3.- ¿ES EL TORO UN ANIMAL CUYA UNICA FINALIDAD ES MORIR EN LA PLAZA?

No. Todos los animales merecen que se les reconozca valores básicos inalienables como son la propia vida y el derecho a vivirla dignamente y con integridad.

Desde un punto de vista racional y moral no existe ningún fundamento por el cual proteger y mimar algunos animales, como los que hemos elegido como compañía, y olvidar los derechos más básicos de otros.

El toro posee un valor objetivo como individuo, como biotipo ambiental y como patrimonio medioambiental de nuestra comunidad; su supervivencia en un entorno natural no debe estar ligado a su explotación económica y a la tortura y muerte en una plaza de Toros.

4.- ¿SUFRE EL TORO DURANTE LA LIDIA?

. El toro es un mamífero altamente desarrollado y como todos los mamíferos cuenta con un sistema nervioso evolucionado.

Durante la lidia, los toros están sometidos a una tremenda y progresiva tortura que se dirige a la anulación de su capacidad de defensa, debido al colapso orgánico y al dolor progresivo.

Las banderillas son un afilado arpón diseñado para desgarrar la piel y engancharse con fuerza en los tejidos internos. La hemorragia y gravísimas heridas que provocan en los músculos y tendones cercanos a la espina dorsal impiden al toro levantar la cabeza. Este mismo fin también se persigue con la acción del picador a caballo.

La espada puede destrozar al toro el hígado, los pulmones, la pleura y el diafragma, dependiendo del lugar por donde penetre. Cuando secciona la gran arteria, el toro agoniza entre enormes vómitos, ahogado en su propia sangre.

La puntilla se utiliza para rematar al toro moribundo, intentando seccionar su médula espinal, a la altura de las primeras vértebras: atlas y axís. El toro queda paralizado sin poder mover los músculos y en la mayoría de los casos aún entra vivo al desolladero.

5.- ¿RECIBE UN TRATO DIGNO DURANTE SU CRIANZA?

No. Los toros son sometidos por los ganaderos durante su crecimiento a estudiados programas de acoso y violencia con objeto de provocar y exacerbar un comportamiento agresivo patológico, eliminando su equilibrio psicológico natural.

6. ¿JUSTIFICA LA TRADICIÓN LA VIOLENCIA EN CONTRA DE LOS ANIMALES?

Las tradiciones son sólo costumbres que deben mantenerse siempre que nos enriquezcan ética y moralmente. En el caso de los festejos taurinos la tradición no sólo no nos enriquece sino que nos envilece.

A lo largo de la historia hubo tradiciones terribles contra seres humanos y animales. En la India, hasta hace poco, eran incineradas vivas las viudas junto al cuerpo del esposo; a las niñas chinas les impedían el crecimiento de los pies; en Inglaterra se practicaban luchas entre perros y toros y entre osos y lobos. Afortunadamente estas “tradiciones culturales” fueron desapareciendo gracias al progreso, a la ética y la evolución.

Lamentablemente todavía se mantiene tradiciones nefastas e inhumanas como la mutilación sexual de las niñas en algunos países africanos, el cocer vivos a perros y gatos para aprovechar mejor su carne en países asiáticos, la mutilación de manos a los ladrones en ciertos países árabes… Algunos estados Venezolanos conserva, para vergüenza de una gran mayoría, las corridas de toros, los toros coleados, las peleas de gallo, festejos donde el animal sirve de diversión a las gentes de los pueblos que se ensañan con ellas.

7.- ¿DESAPARECERIA LA FIESTA SIN SUBVENCIONES?

El mundo del toro es un sector claramente deficitario. La falta de ingresos por espectadores debido a la repulsa social cada vez mayor es cubierta por las subvenciones y la financiación directa de las diversas administraciones MUNICIPALES Y ESTADALES, quienes construyen plazas de toros, organizan festejos taurinos en las fiestas municipales, mantienen escuelas de tauromaquia, ayudan a las asociaciones taurinas, etc.

Sin subvenciones y ayudas la fiesta taurina desaparecería en poco tiempo.

La parte final del articulo, al mejor estilo del manifiesto comunista de Marx cuando exhorta a los proletarios del mundo a unirse, es quizás la mas patética manifestación del Lic. Giovanni:

La Plataforma Taurina Nacional y todos los taurinos venezolanos de nuevo en pie de lucha, en guerra sin cuartel, contra quienes bajo argumentos sin sentido común, carente de toda lógica, pretenden considerar al toro de lidia como un animal doméstico, algo que ni ellos mismos saben entender en sus oscuros interés de acabar con la Fiesta Brava en Venezuela, a sabiendas que es un arte y cultura…

Y es que deben unirse estos oligarcas-pseudo burgueses para seguir chuleando al estado, seguir con sus fiestas de carnaval, hacer negocios jugosos con las cerveceras y continuar con el cochino emborrachamiento de algunos pocos que gozan con el Carnaval Taurino de América.

Un dato curioso es que las ferias del Sol en un principio se realizaban en el mes de diciembre pero los palos de agua de ese entonces obligaron a mover la “fiesta para Marzo”. Estas ferias estaban a punto de fracasar, pero el apoyo mediático dado por Venevisión y su Sábado Sensacional fue quien revivió la fiesta de los chulos!.

Amigos, en necesario que quienes anualmente luchamos contra las corridas de toros en Mérida, nos activemos para darle el apoyo a nuestros diputados en la Asamblea Nacional, para que sea aprobada definitivamente la Ley para la Protección de los Animales Domésticos, Dominados, Silvestres y Exóticos Libres y en Cautiverio (haga clic para bajar la ley en formato pdf). Para que nuestros diputados sepan que los acompañamos en su lucha y que no deben caer en las trampas leguleyas de los empresarios de la sangre.

Vamos a escribir, a rayar paredes, a rayar la Plaza de Toros, escribamos un email dando a entender y conocer la situación, tomemos la Plaza Bolívar, repartamos papeles, no seamos defensores de los animales solo por el carnaval, que nuestra lucha sea todo el año.

Si bien es cierto, la ley no acaba las corridas, es un buen inicio para adecentar ese terrible espectáculo. Aquí van los emails de nuestros diputados de la asamblea nacional, escríbanles para demostrarle el apoyo a esta ley y sobre todo demostrarles que no están solos:

Anuncios
comentarios
  1. […] Plataforma Taurina Nacional: BRUTOS POR CONVICCION! […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s