Propuesta: Trabajadores de la Planta de Tratamiento de desechos sólidos, en Lagunillas, Estado Mérida

Publicado: 15 octubre, 2007 en Comunidad
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

15 de Octrubre 2007

Desde este espacio doy mi total respaldo a los obreros que llevan mas de 23 días luchando por lograr el control obrero de la planta de tratamiento de desechos sólidos en Lagunillas, Estado Mérida.

Hoy 15 de Octubre un equipo de asalto de la policía del estado Mérida se encuentra cercando el área, suponemos que para tomar las instalaciones y darle el control de la planta al adeco y capitalista Ricardo Vielma, dueño de la empresa SINCREBA.

A continuación la propuesta que hacen los camaradas obreros a la mancomunidad de alcaldías encargadas de la planta de tratamiento:

Sr. Alcaldías de la mancomunidad

Su despacho 

A continuación presentamos la propuesta de los miembros de la cooperativa La Rosa Mística, para la solución de la crítica situación que hoy se vive en la Planta de Tratamiento de Desechos Sólidos, en control obrero desde el 22 de Septiembre del año en curso. 

Planteamos la creación de una empresa de propiedad social manejada con capital estatal, cuyos activos serán del Estado, administrada por sus trabajadores, quienes están en plena capacidad y disposición de asumir el control y la operación de la Planta. La empresa beneficiaria de la concesión hasta el momento, Sincreba, recibía una asignación financiera de la mancomunidad de alcaldías por concepto del uso del área del confinamiento y de la administración de la planta, ascendiendo a más de un millardo de Bs. mensuales. El capital necesario para el normal funcionamiento de la planta se obtendrá manteniendo la misma asignación, y por vía de la autogestión.

Mientras se realizan los tramites legales para la creación de la empresa de propiedad social, la cooperativa “La Rosa Mística” se hará cargo de la Planta, con la asesoría técnica de Sunacoop y el Ministerio del Ambiente, con el objetivo inmediato de lograr la activación de la planta a un 100% de su capacidad. 

Debe rescindirse inmediatamente la concesión otorgada a la compañía privada Sincreba, y que se deduzca de sus activos el pago de las prestaciones e indemnizaciones que Ricardo Vielma no ha reconocido hasta ahora a ninguno de los trabajadores de la planta.

Deben realizarse exámenes médicos a los trabajadores para diagnosticar y tratar las enfermedades laborales, así como el pago de las correspondientes indemnizaciones.

Ricardo Vielma y su compañía deben rendir cuentas y ser investigados por las autoridades competentes en vista del incumplimiento del contrato de la concesión.

Asimismo, debe  anularse el contrato entre Sincreba y la cooperativa La Rosa Mística, por incumplimiento del contrato por parte de Sincreba, al no cumplirse el compromiso de la empresa de entregar equipos de seguridad e higiene a los trabajadores, entre otros.

La administración de los ingresos y los excedentes por concepto de la producción se hará de la siguiente manera:

  • La asignación presupuestaria dará prioridad a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, y a garantizar condiciones de trabajo dignas, con la adquisición de implementos de seguridad e higiene, y atención médica para los trabajadores.
  • Los excedentes serán destinados a proyectos comunitarios a nivel estatal para la mejora de la situación sanitaria en general, proyectos ecológicos y de educación ambiental, que difundan la necesidad de la clasificación de la basura. Dichos proyectos deben ser ejecutados por las comisiones de ambiente de los consejos comunales, con la finalidad  de incrementar la capacidad de reutilización de los desechos para una mejora general del ambiente en el estado andino.
  • Las diversas áreas del trabajo en la planta serán administradas por comités, y la rendición de cuentas se realizará ante la asamblea de trabajadores, de manera transparente, permitiendo el ejercicio pleno de la contraloría social, además del control por parte de las instancias estatales.
  • Una vez reconocido el control obrero de la planta por parte de la mancomunidad, y rescindido el contrato entre la mancomunidad y Sincreba, podrán reingresar a la planta los trabajadores miembros de la cooperativa que han mantenido hasta ahora una posición a favor del regreso de Sincreba a la administración.

 Esta es la propuesta que los trabajadores de la Cooperativa La Rosa Mística han sancionado en asamblea, y elevan ante las autoridades e instancias del Estado venezolano.

Es el producto del acumulado de luchas de los trabajadores de la planta de desechos sólidos, de su experiencia en el control obrero de la planta, y representa una demostración práctica de que el socialismo es una realidad concreta cuando los trabajadores asumen el control democrático de las empresas y los medios de producción.

Su aplicación redundará en la optimización del funcionamiento de la planta y el desarrollo sostenible de esta actividad económica al servicio del beneficio colectivo, al ser un primer paso hacia una política integral en el manejo de los desechos sólidos, para una sociedad y un ambiente sanos.

Debe ser el compromiso de las autoridades darle curso a esta propuesta, para mantener una posición coherente con el propósito de construir el socialismo en Venezuela. 

Los Obreros.

RESISTENCIA!! RESISTENCIA!!! RESISTENCIA!!!!


Enlaces relacionados (quizas te interesen):

Anuncios
comentarios
  1. […] Propuesta: Trabajadores de la Planta de Tratamiento de desechos sólidos, en Lagunillas, Estado Mé… […]

  2. […] Propuesta: Trabajadores de la Planta de Tratamiento de desechos sólidos, en Lagunillas, Estado Mé… […]

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s