VISITA AL GAR DEL PROFESOR DONALD GABRIELS.

Publicado: 25 julio, 2006 en Búsqueda y Rescate
Etiquetas:, ,
 VISITA AL GRUPO ANDINO DE RESCATE DEL PROFESOR DONALD GABRIELS.

Por: Juan E. Rondón F.

 

El pasado sábado 22 de Julio, el profesor Henry Rodríguez, Yobanny Moreno y mi persona recibimos en la sede del Grupo Andino de Rescate (GAR) la grata visita del Profesor Donald Gabriels (de nacionalidad belga) y la profesora de la UCV, Deyanira Lobo.

 

El Sr. Donald fue profesor de Casper Knops y Cristophe Fasseur, jóvenes geógrafos belgas extraviados en nuestro parque nacional en noviembre del año pasado y de quienes se consiguieron algunas cosas (entre ellos presuntos restos humanos) el pasado abril en la quebrada La Fría, entre las estaciones del teleférico La Montaña y La Aguada.

 

Una vez más, las familias se sientes agradecidas con el Grupo Andino de Rescate por la labor realizada en la búsqueda de Casper y Cristophe”, fue el primer mensaje dado por el profesor Donald. Pero su visita me cambio las perspectivas al solicitar información que suponía él manejaba.

 

Su afirmación fue: “las familias saben muy poco” sobre el desarrollo de la operación de rescate. Mi impresión fue tal, que al preguntarle respecto a los exámenes de ADN que supuse se habían realizado en Bélgica, el profesor contesto que “NADA EN LO ABSOLUTO” había sido entregado a la familia, que los huesos estaban en la Universidad del Zulia y las pertenencias encontradas, entre ellas el chip de la cámara, lo poseía el CICPC. Posiblemente para la otra semana vendrá a Venezuela un perito belga experto en ADN y que la embajada poco había hecho al respecto, sobre todo luego de la muerte del cónsul, Sr. Miguel Jacobs. Que vergüenza que en pleno siglo XXI en Venezuela no se puedan hacer pruebas de ADN y que un instituto policial sea tan poco profesional para aportar detalles a familias heridas por el dolor de perder a un familiar.

 

Le ofrecimos nuestras fotografías, tomadas durante las labores de rescate y nuestras impresiones sobre el caso, entre ellas mi punto de vista, que explícitamente fue: “considero que a los muchachos no los mato la quebrada, ellos tuvieron un accidente entrando al bosque y gozaron de buenas condiciones para llegar allí pues cruzaron y no solicitaron ayuda en Loma Redonda, ni en La Aguada y mucho menos en las casetas de vigilancia de Venevision o CANTV. Para mi debieron tener algún accidente y Casper (de quien eran las cosas encontradas) cayo muy cerca de la quebrada, lo que produjo que en una crecida fuera arrastrado. Cristophe debe estar aún en el bosque, no cayó cerca de la Quebrada. En Enero la zona de la Quebrada La Fría fue visitada por casi 20 personas en labores de búsqueda y luego en carnaval se solicito el apoyo a los parapentistas para que sobrevolaran la zona, cosa que hicieron sin ninguna novedad. La crecida que arrastro a Casper fue de finales de Marzo y principios de Abril, así lo indica el estado de las pertenencias encontradas, las cuales no mostraban signos de deterioro u oxidación profunda, prueba de ello fue la cámara y el chip de memoria, así como la cocina“.

 

Igualmente fui claro en relación al ingreso de Alejandro Liñaño como encargado de la operación, eso conllevó a un desplazamiento total de nuestras labores, un boicot absurdo alimentado por el protagonismo y poca profesionalidad de miembros de otras organizaciones (imagino que saben de quien hablo).

 

El profesor se mostró muy receptivo y ofreció llevar toda la información a la familia, pues la madre de Cristhophe desea venir a Venezuela y tratar de organizar la búsqueda de su hijo, de quien hasta ahora no se ha conseguido nada.

 

La versión oficial, según INPARQUES e INPRADEM (y por supuesto Liñaño, quien se atribuye la localización de los restos de manera virtual pues en ese momento se encontraba en San Cristóbal en un congreso) es que los muchachos fueron arrastrados por la Quebrada La Fría mientras dormían placidamente en su carpa muy cerca del río. Tesis que no se sustenta en lo absoluto pues no hay una investigación seria al respecto, pero que sin duda sirvió para quitarse de encima ese karma fastidioso que significaba la Operación Belgas (Operación Belgas para el GAR ya que para INPRADEM e INPARQUES, en una explosión de imaginación, se les ocurrió ponerle Operación Aguinaldazo).

 

  

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s