La GRACIA de los BOMBEROS MERIDA

Publicado: 31 mayo, 2006 en Búsqueda y Rescate
Etiquetas:, , ,

Nińo desaparecido en Pregonero fue localizado sano y salvo
Publicado por diario Frontera/ 31. Mayo 2006, 09:04

 

El sargento segundo Víctor Molina, jefe de la estación Nro. 10 y
Cabo/2do Gerardo Urbina, ubicada en la población de Guaraque,
manifestó que el día domingo se recibió la información por parte de los familiares del nińo, quienes explicaron que éste se había extraviado cuando estaba en compańía de unos primos y se dirigían a llevar algunos alimentos hacia la parte alta del sector donde habita.

Luego de dos días de intensa búsqueda, los organismos de seguridad acantonados en el municipio Guaraque del estado Mérida, en horas de la mańana de ayer, encontraron en buen estado al nińo José Armando Contreras de siete ańos de edad, quien estaba desaparecido desde el pasado sábado cuando se extravió en el sector Alto de Michitú en Pregonero.

El sargento segundo Víctor Molina, jefe de la estación Nro. 10 y el
Cabo/2do Gerardo Urbina, ubicada en la población de Guaraque,
manifestó que el día domingo se recibió la información por parte de los familiares del nińo, quienes explicaron que éste se había extraviado cuando estaba en compańía de unos primos y se dirigían a llevar algunos alimentos hacia la parte alta del sector donde habita.


Informó que el nińo fue localizado en el sector de Peribeca, aldea Michitú, a tres horas aproximadamente del sector donde se perdió, y para el momento de su localización presentaba un cuadro de deshidratación, por lo que de inmediato fue llevado al Hospital de Pregonero, donde está recibiendo atención médica. Seńaló que los efectivos de la Guardia Nacional, personal bomberil, funcionarios de Protección Civil de Pregonero, organizaciones voluntarias y
habitantes del sector, se dedicaron a rastrear toda la zona con la esperanza de encontrar con vida al nińo. “Aproximadamente 100 personas estuvimos durante estos días en el lugar de los acontecimientos, estableciendo un patrón de búsqueda al dividirnos en cinco grupos, que dio resultados positivos al encontrar al nińo”./Prensa Bomberos-OCH

 


¿Qué paso con la búsqueda del niño José Armando Contreras Araque?

Por Juan Rondón

Ayer martes 30 de Mayo de 2006 la miembro Sandra Calles recibe una llamada telefónica de la Señora Gloria Vargas, habitante de la Azulita, quien en tono un poco desesperado, solicita que el Grupo Andino de Rescate preste colaboración en la Búsqueda de niño José Armando Contreras Araque de 7 años de edad.

De inmediato Sandra Calles me ubica por la vía telefónica y procedo a realizar las llamadas para la confirmación de la novedad. La señora Gloria deja su número de teléfono y el Profesor Henry Rodríguez la llama confirmando la información y obteniendo el número de teléfono de unos familiares en Pregonero.

Procedemos a llamar  a la Señora Marcelina Pernia, quien vive frente a la familia del niño y nos dice que efectivamente el niño se encontraba perdido desde el día domingo a las 12 del mediodía, que estaba acompañado de un tío y dos primos. Las causas aparentes del extravió fue el mal tiempo. Ellos se encontraban llevando alimentos y sal a unas vacas que tenían en el páramo. El sitio fue en Pregonero, vía Mesa de Moreno, sector El Paramito.

En una nueva llamada a la Señora Gloria, le explicamos que el GAR podía participar en las labores de búsqueda, pero para evitarnos malos entendidos con PC Tachira y otros organismos del estado, lo mejor era que ellos notificaran a las autoridades sobre la solicitud de apoyo. La Señora Gloria expone lo difícil que es para ella contactar a las autoridades, sin embargo si nosotros podíamos hacer esos contactos, ella hablaria con la familia para que nos dieran todo el apoyo e intercedieran con PC Tachira. También nos
informo que un Helicóptero de DESURCA (la Central Hidroeléctrica ubicada en Uribante-Caparo) había llegado a la zona el día lunes, pero en horas de la tarde, razón por la cual, debido al mal tiempo, no puedo realizar ningún vuelo.

A eso de las 11:15 HLV realizamos llamadas telefónicas a San Cristobal, logrando conversar con Ronaldo Guerrero, asistente de Freddy Lagos, Coordinador de Operaciones de PC Tachira y el mismo nos informa que para esa hora, se estaba haciendo las labores de rescate del niño con el apoyo de un Helicóptero de la empresa DESURCA. El niño había sido ubicado con el apoyo
del Helicóptero y quienes estaban laborando era personas de PC Tachira y Grupos de Rescate del mismo estado.

No es de extrañar las falcedades y mentiras que a cada rato dicen los Bomberos Mérida. La estación de Bomberos en Guaraque tiene capacidad para albergar 6 efectivos, quienes deben estar atentos a las emergencias que se desarrollen en su sector. Quienes van a Guaraque son los que de alguna manera se portan mal en el cuartel y allí deben permanecer 8 días por 3 libres. Lo lejano hace que muy pocos bomberos les agrade estar allí y son en general 4 efectivos los que siempre permancen en el sitio, pues en su
mayoría se turnan las enfermedades para estar en la ciudad de Mérida. Sin embargo, si en verdad hubiesen estado en el operativo de búsqueda del niño, hubiese sido una tremenda irresponsabilidad, pues estarían actuando fuera de
su sector y además abandonando a una población grande como Guaraque, que en las últimas lluvias quedo incomunicada por los deslizamientos de tierra.

Ojo!! nadie me echo el cuento de lo de la Estación de Bomberos de Guaraque, yo mismo la conozco, conozco el pueblo y lo que sus pobladores hablan al respecto, también se lo lejano que es, así que no estoy inventando nada, ni respirando por la herida.

 

Juan.

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s