¿Final de la Operación Belgas?

Publicado: 4 mayo, 2006 en Búsqueda y Rescate, Montañismo y Escalada
Etiquetas:, ,
 ¿FINAL DE LA OPERACIÓN BELGA?

Hasta el día de hoy (cuatro de mayo del dos mil seis) se han conseguido algunas pertenencias que en su mayoría corresponden a Casper Knops, muy poco, por no decir nada, propiedad de Christophe.

La operación dio un vuelco total luego de la publicación en periódico de un comunicado del Grupo Andino de Rescate, redactado por mi y por el Prof. Henry Rodríguez-Carrasquero, que trajo como consecuencia el pronunciamiento de Protección Nacional. Hasta el 16 de Abril (fecha de publicación del comunicado a través del diario de circulación regional Pico Bolívar, pagina 5) no se tenia conocimiento alguno de Casper y Christophe.

El viernes 21 de abril, hay una notificación a INPARQUES de que se había encontrado algún dinero de los jóvenes extraviados. De una manera inexplicable, suspicaz, digna de todo tipo de rumores, la operación de rescate de las evidencias encontradas por dos campesinos (pescadores) se transformo en una operación de gran envergadura y tratada cual operación clasificada.

Solo algunos grupos, por íntima afinidad familiar o grupal con los organismos del estado encargados de la operación, se incorporaron a las primeras labores, dando como resultado el hallazgo de algunas cosas propiedad de Casper. El Grupo Andino de Rescate, quien desde diciembre había trabajado en la búsqueda de estos jóvenes belgas, era así desplazada por quienes son felices por aparecer en prensa y televisión.

Pero a pesar de todo, nuestra gente se apersono al centro de operaciones y cual invitado mal visto, solicitamos nuestra participación, y a labios fruncidos y malas miradas participamos.

CAMBIO BRUSCO: 180 GRADOS

La aparición de algunas pertenencias de Casper en un sitio donde no se pensó encontrar nada, ha llenado de frustración a quienes hemos dedicado parte de nuestro tiempo en la búsqueda.

El 16 de enero, se enviaron 4 comisiones a patear la zona de La Fría-La Aguada. Las comisiones estaban integradas por personal de distintos grupos, por el GAR fue Sandra y Andrés. Hasta donde tengo conocimiento, dos de estas comisiones tuvieron un acercamiento a la quebrada la Fría, pero no reportaron nada que pudiera ser tomado como indicios de que estuvieran por allí los jóvenes belgas.

Luego de la suspensión de la operación por un lapso de casi dos meses por parte de los organismos oficiales, el GAR siguió trabajando con recursos propios, centrando la búsqueda en la zona de Cresta del Gallo y Cañón del Diablo. No se había encontrado nada en lo absoluto, sin embargo los últimos días de semana santa se encontraron algunas cosas que hacían suponer que por la cresta del gallo estuvieron los muchachos.

Pero no todo esta dicho en esta operación. Todo lo relacionado a la recuperación de alguna osamenta, que no llega a 20% del total de un esqueleto humano, esta lleno de misterio y se maneja en la más estricta confidencialidad de INPARQUES, Protección Civil y sus acólitos. Además, todo lo encontrado pertenece a una sola persona, a Casper, lo cual me hace preguntar ¿y donde podrá estar Christophe?.

Se hace difícil tratar de reconstruir lo que pudieron haber hecho Casper y Christophe, solo un examen de ADN podrá indicar a quien corresponden los huesos encontrados. Pero queda la duda aún, si estaban juntos al momento de sufrir el accidente, si Casper fue arrastrado por la quebrada la fría o tuvo su trágico fin en otro lado y alguna crecida posterior lo arrastro. En definitiva aún quedan muchas cosas por aclarar en esta búsqueda.

Juan.

Anuncios

Gracias por leer mi articulo, si deseas deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s